JORNADA NBA / PLAYOFFS 2023-finales este

Miami Heat vence en Boston a partir de un poderoso tercer cuarto

Heat anula el factor cancha de Celtics con 35 puntos y 6 robos de balón de Jimmy Butler

Jayson Tatum desaparece en el último cuarto y su equipo termina perdiendo 116-123

Nigel Correas |

Miami Heat sigue siendo un caballo ganador a pesar de venir del play-in. El equipo de Spoelstra, erre que erre: 3 series de playoffs, 3 victorias como visitante en el partido inaugural. El TD Garden no fue una excepción. Jimmy Butler sigue siendo el rey.

Victoria en Boston 116-123 para ponerse 1-0 en las Finales del Este. A partir de un tercer cuarto colosal en el que Miami anotó 46 puntos. Récord de la franquicia y giro al partido. El 91-103 al final del cuarto fue la máxima ventaja de los de Florida. Haciendo mucho daño desde el triple.

Jimmy Butler no cesa en su exhibición en los dos lados de la cancha. Quinto partido consecutivo con 30 o más puntos. Defensa nivel óptimo. Esta noche: 35 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 6 robos de balón. Ejecutó 25 tiros. Anotó 20 puntos tras el intermedio. Pero lo mejor para Miami Heat es que Butler no está solo. Hasta 5 compañeros de equipo anotaron 15 o más puntos.

Bam Adebayo funcionó bien con sus 20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Y Gabe Vincent, Max Strus, Caleb Martin y Kyle Lowry anotaron 15 puntos por cabeza. Todos con buenos porcentajes de tiro. Los dos primeros titulares; los dos últimos suplentes.

Especial mención para Strus. Porque fue una pieza decisiva en el decisivo tercer cuarto.

Boston dominó la primera parte a base de ser agresivo de cara a la cesta contraria. Buscando la verticalidad hacia el aro. Haciendo daño en la pintura (40-16 en la primera mitad). Para el 66-57 del descanso. Fiesta ofensiva local con 18 puntos de Jayson Tatum. Y con Robert Williams III, Malcolm Brogdon y Jaylen Brown también en dobles dígitos anotadores.

Pero llegó el tercer cuarto y la fiesta ofensiva cambió de bando. Exhibición en ataque de Miami y colapso defensivo de Boston. Para un 25-46. Miami en el cuarto: 65,4% en campo con 6 de 9 en triples, 13 a 5 en rebotes sin ceder uno solo en su aro y solo 1 pérdida de balón. Strus, Butler y Adebayo comandando la ofensiva récord. Los Celtics en problemas.

El último cuarto fue un canto a la solvencia por parte de Heat. Control total del marcador. Boston apretó en defensa tras su desastre del cuarto anterior. Pero Miami no cedió. Se acercaron los locales hasta el 110-114. Y ahí surgieron los triples cruciales de Martin y Butler -este con cierta fortuna- para el 110-120 a 1:02 del final.

En esa recta final, 2 pérdidas de Tatum por pasos. Un Tatum que desapareció en el cuarto final de un modo increíble. ¡No lanzó un solo tiro a canasta! Se nutrió solo de algunos libres. Y su equipo se hundió sin su aportación.

Tatum finalizó con 30 puntos. Pero solo dio 1 asistencias y desapareció en el momento de la definición. Jaylen Brown sumó 22 puntos y 9 rebotes. Pero perdió 6 balones e hizo un 0 de 4 en triples en el cuarto final. Malcolm Brogdon totalizó 19 puntos. Robert Williams III ayudó con 14 y 7 rebotes. Y Marcus Smart con 13 y 11 asistencias.

El dominicano Al Horford jugó 32 minutos. Para 7 puntos, 6 rebotes y 3 robos. No fue decisivo en ninguno de los dos lados de la cancha.

Miami se impuso con cierta comodidad. Es un equipo infravalorado que siempre está ahí, en la pomada. Anda ya en sus terceras finales de conferencia en 4 años. Ya avisó de su baloncesto en la Burbuja Disney. Cayó en las Finales ante Lakers afrontándolas con dos bajas de primer orden. Pero muchos siguieron diciendo que aquellos Heat eran flor de un día. Pues bien, han pasado muchos días, nada menos que 3 años. Y el equipo de Spoelstra, gane o pierda, sigue dando flores.