PREMIOS NBA

Joel Embiid es el MVP de la temporada extendiendo el dominio extranjero

Primer premio para el camerunés y quinto año consecutivo que lo gana un no estadounidense

Jokic, Antetokounmpo, Tatum y Gilgeous-Alexander completaron el Top 5 de la votación

Ángel Mustienes |

Tras quedar segundo en los dos años anteriores por detrás de Nikola Jokic, esta es definitivamente la temporada de Joel Embiid. El camerunés ha sido elegido MVP de la temporada imponiéndose a Jokic y a Giannis Antetokounmpo.

El nombre de ganador fue revelado en un programa especial de la cadena TNT. Este era el primer año en el que  el galardón llevaba el nombre de Michael Jordan.

Embiid obtuvo 915 puntos (73 de los 100 votantes le pusieron primero), Jokic logró 674 (15 veces primero) y Anteto 606 (primero en 12 ocasiones). Completaron el Top 5 Jayson Tatum con 280 puntos y Shai Gilgeous-Alexander con 46.

Hasta 13 jugadores obtuvieron al menos un apoyo. El resto, por este orden, fueron Donovan Mitchell (30 puntos), Domantas Sabonis (27), Luka Doncic (10), Stephen Curry (5), Jimmy Butler (3), De'Aaron Fox (2) y Jalen Brunson y Ja Morant 1.

Embiid extiende así el dominio extranjero en el galardón individual más importante de la NBA en cada fase regular, algo que ya se sabía desde que se dieron a conocer los nombres de los tres finalistas.

Ya son 5 años consecutivos con MVP no estadounidense: Antetokounmpo ganó 2, le siguió Jokic con otros 2 y ahora Embiid. El último estadounidense en ser nombrado MVP fue James Harden en 2018.

Antes de este dominio de un lustro solo 3 jugadores extranjeros se habían hecho con el premio: Hakeem Olajuwon, Steve Nash y Dirk Nowitzki.

El último jugador de Sixers en ser MVP fue Allen Iverson en 2001. Los otros jugadores de Sixers que también ganaron este premio fueron Wilt Chamberlain, Julius Erving y Moses Malone.

Embiid hizo una temporada espectacular, acabando como máximo anotador de la NBA y liderando a unos Sixers que quedaron terceros en el Este.

El pívot camerunés promedió 33,1 puntos, 10,2 rebotes, 4,2 asistencias y 1,7 tapones con un 54,8% en el tiro de campo.

Plena satisfacción la de Embiid al conseguir el premio a sus 29 años, afirmando a TNT que ha sido una larga espera y que el premio no es más que el producto de un duro trabajo.

Jokic se queda, mientras, sin su tercer premio consecutivo, una hazaña que lo hubiera emparentado con Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird, los únicos en la historia que enlazaron tres premios seguidos.