JORNADA NBA / PLAYOFFS 2023

Los Knicks dejan fuera a Cleveland con un rotundo 4-1

New York vuelve a imponer su defensa y gana pese a la baja de Randle en la segunda mitad

Ángel Mustienes |

Defensa, defensa y más defensa. La hoja de ruta de Tom Thibodeau fue más que nunca un calco del libro de estilo de Tom Thibodeau. La defensa, el liderazgo indiscutible de Jalen Brunson y la mejora ofensiva de RJ Barrett fueron los elementos con más peso en el éxito en la serie.

Todos esos elementos hicieron olvidar la nueva baja de Quentin Grimes y el actual estado físico de Julius Randle, que vio cómo se agravaba su lesión en el tobillo izquierdo, lo que le impidió jugar la segunda parte del quinto y definitivo partido, quedándose con solo 16 minutos de juego.

Y luego está la historia, claro. Porque Knicks se envolvió en la bandera de la historia para hacer suyo el pasado y proyectarlo hasta el presente. Los Cavaliers no saben lo que es ganar una serie de postemporada al equipo neoyorquino, que ha ganado las 4 series que han protagonizado estos equipos (1978, 1995, 1996 y 2023) con balance total de 13 victorias por solo 2 derrotas. A veces, el peso de la historia tiene su aquel.

Lo cierto es que Knicks se impuso en el quinto partido 95-106 para dejar de nuevo a Cleveland por debajo de los 100 puntos y endosarle un rotundo 4-1.

Es la primera vez que New York accede a la segunda ronda de playoffs desde 2013. Nada menos que una década de espera.

Con un grandísimo, de nuevo, trabajo defensivo, control del balón -solo 10 pérdidas-, un poderoso dominio del rebote, en el que Mitchell Robinson fue una pesadilla para los locales, y un buen tono ofensivo de Jalen Brunson (23 puntos) y RJ Barrett (21 tantos), los Knicks mostraron su sólida propuesta, que incluyó la presencia de Josh Hart en pista nada menos que 47 minutos, lo que da una idea de su ascendencia en este equipo, a pesar de llegar mediada la temporada.

Robinson hizo su partido más completo con 13 puntos, 18 rebotes (nada menos que 11 ofensivos) y 3 tapones. E Immanuel Quickley firmó 19 puntos desde la segunda unidad.

Cleveland, donde no jugó un Ricky Rubio que apenas pudo hilar minutos en la serie debido a sus limitaciones físicas, tuvo a Donovan Mitchell con 28 puntos (11 de 26 en el tiro), a Darius Garland con 21 y a Caris LeVert con 17.

Mal los hombres altos del equipo, con Evan Mobley en solo 6 puntos y Jarrett Allen con 4. Y nuevamente insuficiente la suplencia.

Decepcionantes playoffs de los Cavaliers tras una muy buena temporada regular. Inesperado, ya no perder, ya que la eliminatoria se presumía igualada, sino perder por un aplastante 4-1.