NCAA / Final FOUR 2023

UConn gana su quinto título de la NCAA con Sanogo como MOP del torneo

Connecticut se impone 76-59 a San Diego State en la final rubricando su gran dominio

Los Huskies ganan el campeonato venciendo en sus 6 partidos por doble dígito de diferencia

hispanosnba.com |

UConn ganó su quinto título universitario tras imponerse en Houston en la final a San Diego State por un rotundo 76-59, con el pívot Adama Sanogo como MOP del torneo tras promediar en los 5 anteriores partidos 20,2 puntos y 9,8 rebotes y hacer en la final 17 tantos y 10 rebotes.

No hubo respuesta por parte de San Diego State. La fantástica defensa de los Huskies le ha dado el campeonato de principio a fin, convirtiéndose UConn en el quinto equipo desde que se expandió el cuadro (1985) en vencer los 6 partidos del torneo ganando a todos sus rivales por doble dígito de diferencia.

Una superioridad aplastante. March Madness fue sinónimo en 2023 de dominio sin fisuras de UConn, un dominio del que todos hemos sido testigos, pero también ha sido más sinónimo que nunca de la palabra locura, porque el torneo tuvo un aluvión de sorpresas de primera magnitud hasta situar en la Final Four a 3 equipos sin experiencia alguna en una Final a Cuatro.

En ese marco, UConn era el equipo histórico, el programa con solera cuya experiencia en trayectorias exitosas nada tenía que ver con sus rivales. Y el peso de la historia, pero sobre todo la capacidad defensiva del equipo de Dan Hurley, marcó diferencias desde el principio.

Ya en la primera parte UConn llegó a tener 16 puntos de ventaja, para alcanzar el descanso ganando 36-24. Y los Aztecs no tuvieron nunca capacidad de respuesta, para terminar perdiendo 76-59 tras meter el 32,3% de sus tiros de campo, con un 6 de 23 desde el triple.

Además de Sanogo, UConn tuvo en cabeza a los de siempre. Tristen Newton firmó 19 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias y Jordan Hawkins colaboró al triunfo con 16 puntos.

San Diego State, que había llegado a la final con un tiro agónico anotado por Lamont Butler sobre la bocina en semifinales, se encasquilló en la ofensiva. Keshad Johnson sumó 14 puntos, Darrion Tremmell hizo 13 y 3 robos y Butler añadió 13.

Es el quinto título NCAA de UConn, ganados en los últimos 24 años y con entrenadores diferentes, nada que ver con esas largas dinastías en las que un mismo entrenador capitaliza los éxitos de un programa por su eterna y mítica estancia en el banquillo.

Ha ganado la universidad de Ray Allen. También la de Kemba Walker, Rudy Gay, Andre Drummond... y yéndonos más atrás la de Emeka Okafor, Charlie Villanueva, Richard Hamilton, Ben Gordon... Ha ganado UConn. El título es para los Huskies.

Más noticias acerca de...

NCAA.