NCAA / Final FOUR 2023

San Diego State y UConn jugarán la final universitaria

Una canasta sobre la bocina de Lamont Butler acaba con el sueño de Florida Atlantic y Rosado

hispanosnba.com |

La liga universtaria ya tiene finalistas. Los equipos que pelearán por el título serán San Diego State y UConn tras ganar en semifinales a Florida Atlantic y Miami. Houston acoge la Final Four más atípica que se recuerda.

Atípica porque 3 de los 4 integrantes de la Final Four jamás habían llegado a ella. La March Madness ha alcanzado en 2023 grados de locura nunca vistos. Los pronosticadores se quedaron de piedra durante todo el torneo.

San Diego State acabó este sábado con el sueño de Florida Atlantic gracias a una canasta sobre la bocina de Lamont Butler. Así finalizó el sueño del puertorriqueño Giancarlo Rosado. Y UConn derrotó por 13 puntos a Miami.

SAN DIEGO STATE 72 Florida Atlantic 71

La gran cenicienta, Florida Atlantic, no pudo tener un desenlace más cruel para su particular cuento de hadas. Desde el puesto 9 regional los Owls habían trazado una trayectoria increíble hasta meterse en la Final a Cuatro, y ya en ella dominaban el marcador. Ganaban por 14 puntos (42-56) a 14 minutos del final, pero terminaron perdiendo.

El final fue agónico. Vencía Florida Atlantic 68-71 jugándose ya el último minuto y llegó el 70-71 por mediación de Jaedon LeDee. Acto seguido buscó la canasta Johnell Davis, pero erró tras toparse con la fantástica defensa de Aguex Arop aguantando el uno contra uno y protegiendo el aro. Y entonces llegó la jugada, una de esas jugadas que quedan en la memoria colectiva por su importancia.

No hubo tiempo muerto, el balón siguió en juego tras el fallo de Davis, subió la bola Lamont Butler, se encontró la defensa rival, buscó su sitio y anotó un tiro en suspensión sobre la bocina para dar a los suyos el pasaporte a la final. Estalló la locura, claro. La euforia de los Aztecs contrastaba con la tristeza infinita de los Owls. Baloncesto en estado puro.

San Diego State tuvo como principal estrella a Matt Bradley con 21 puntos y 6 rebotes, LeDee sumó 12 puntos y 6 rebotes en 15 minutos y no fue el día de Darrion Trammell.

En los perdedores, el puertorriqueño Rosado lo hizo muy bien: 8 puntos, 3 asistencias y 2 tapones en 18 minutos, con 4 de 4 en el tiro. De lo mejor de los suyos, siendo el mejor Alijah Martin con 26 puntos y 7 rebotes.

Nicholas Boyd brilló desde el triple, mientras que en el lado negativo la poca aportación de Johnell Davis y el ruso Vladislav Goldin.

UCONN 72 Miami 59

No tuvo un desenlace de desfibrilador la otra semifinal del día, en la que UConn derrotó 72-59 a Miami con partidazo de Adama Sanoga, autor de 21 puntos, 10 rebotes, 2 tapones y 9 de 11 en el tiro.

Connecticut dominó ya en la primera parte a partir de su metódico trabajo defensivo, dejando al rival en 24 puntos al descanso, y ya controló la situación el resto del partido sin que se le fuera de las manos.

Los Huskies tuvieron, además de a Sanoga, a Jordan Hawkins con 13 puntos y a Tristen Newton con 8 asistencias

Mientras, el equipo dirigido por Jim Larrañaga estuvo negado en ataque hasta terminar con un paupérrimo 32,3% en el lanzamiento de campo.

En los Hurricanes, 15 puntos de Isaiah Wong, 11 puntos y 10 rebotes de Jordan Miller y jornada gris de Nijel Pack.

Más noticias acerca de...

NCAA.