JORNADA NBA / temporada regular 2022-2023

Lakers rompe la racha triunfal de Memphis Grizzlies

Dennis Schröder decide el partido y Russell Westbrook lidera el ataque de Lakers

El exjugador de la NFL Shannon Sharpe monta un escándalo con los jugadores de Grizzlies

hispanosnba.com |

Esta vez salió cara. Lakers había perdido últimamente varios partidos en casa -ante Mavericks, Sixers y Kings- por un suspiro, pero en esta ocasión el equipo de Ham consiguió el triunfo, y nada menos que para romper la fantástica racha de triunfos de Memphis Grizzlies, que llevaba 11 victorias consecutivas.

Dennis Schröder fue el jugador clave en el ajustadísimo final de partido, un final en el que tuvo protagonismo defensivo el mexicano Juan Toscano-Anderson. Ham le metió en la pista a falta de 13,2 segundos para el final, con Lakers perdiendo 119-120. Lo hizo para que defendiera a Desmond Bane, y vaya si lo hizo.

El balón estaba en media pista, Toscano-Anderson hizo una defensa brillante a Bane y llegó Schröder para aplicar un manotazo providencial a la bola, robarla, irse al contraataque y culminar con la mejor jugada posible, un 2+1, anotando el tiro adicional para poner el 122-120 en el marcador con 7,6 segundos por jugar.

Tuvo aún así Memphis una última opción de llevar el partido a la prórroga. Erró Ja Morant, pero en la lucha bajo el aro por el rebote el local Wenyen Gabriel le hizo falta al visitante Brandon Clarke, que dispuso de 2 libres a 1,9 segundos de la conclusión: metió el primero y falló el segundo. Lakers se impuso.

Esta vez Clarke estaba en la línea de libres porque así lo había dibujado la jugada. Fue un forcejeo con falta. Pero un poco antes, en la recta final del partido, Lakers llevó intencionadamente a la línea de castigo tanto a Steven Adams como a Brandon Clarke para sacar rédito de su inefectividad en los libres, pero la táctica salió rana, porque entre uno y otro hicieron 4 de 4 en esos libres de obligado cumplimiento.

Más allá de esa táctica fallida de última hora, Lakers la peleó de verdad. Orgullo, pundonor y fe desplegados al máximo para intentar evitar otra derrota por la mínima.

Russell Westbrook lideró la anotación local en el triunfo por 122-121. Hizo 29 puntos y 6 asistencias, además de meter una importante canasta en los últimos segundos tras solventar un error de LeBron James, que terminó con 23 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

La gran nota positiva para Lakers fue la resurrección de Dennis Schröder, autor de 19 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias, 3 robos y los últimos 5 puntos de Lakers en el partido, siendo así crucial.

El mexicano Toscano-Anderson jugó 10 minutos, metió 3 puntos y defendió excelentemente en el momento decisivo.

La ofensiva de Lakers fue ejemplar en la segunda parte, con 73 puntos anotados, 41 en el cuarto final, pero el rebote fue un dolor de muelas para el equipo angelino, y llueve sobre mojado. Otro ejercicio baldío en los tableros, sin que desde el banquillo se ponga remedio. Memphis capturó 24 rebotes ofensivos. Nada más y nada menos.

El partido llegó al descanso 49-53 a pesar del horrible primer tiempo de cara al aro de Ja Morant. Y poco antes del intermedio llegó el incidente de la noche. El exjugador de la NFL, ex de Denver Broncos, Shannon Sharpe montó un escándalo. Primero liándola con el padre de Ja Morant y luego enfrentándose verbalmente con medio equipo de Grizzlies, con Steven Adams teniendo que ser parado porque se fue hacia él y con Dillons Brooks y Ja Morant diciéndole de todo. Una pena lo de Sharpe.

Tras el descanso resurgió el mejor Morant y su equipo lo agradeció. El tercer cuarto fue de Memphis, pero sin tener la capacidad de romper definitivamente el marcador, con Lakers agarrándose bien a la pista.

Y el partido llegó a su recta final perdiendo Lakers 107-114, si bien esta vez el final de los angelinos dibujó un muy distinto camino a partidos precedentes, consiguiendo un parcial final de 15-7 para ganar un partido en el que se pitaron 57 faltas y se lanzaron 81 tiros libres.

En Memphis, 22 puntos y 8 asistencias de Morant, que terminó con un deficiente 9 de 29 en el tiro, y gran nivel de los suplentes Brandon Clarke (20 puntos y 10 rebotes en 22 minutos con un perfecto 7 de 7 en el tiro) y Tyus Jones (20 puntos en 20 minutos con acierto desde el triple y pulso de acero desde el libre en el final del juego).

Desmond Bane sumó 16 puntos, 8 rebotes y 6 pases de canasta, Steven Adams estuvo muy bien con 16 puntos y 17 rebotes, 8 ofensivos, faceta esta en la que es el rey de la NBA, y el español Santi Aldama jugó 15 minutos para lograr 4 puntos y 5 rebotes.