JORNADA NBA / temporada regular 2022-2023

Dallas gana a Lakers tras 2 prórrogas con triple-doble de Doncic

Intenso y polémico partido en L.A. con gran actuación del visitante Christian Wood

Mavericks vence por cuarta vez consecutiva a Lakers y se pone con balance de 24-19

Ángel Mustienes |

Partido apasionante el que se ha vivido hoy en Los Ángeles, en un nuevo cara a cara entre LeBron James y Luka Doncic que ha derivado en un encuentro cargado de polémica y que se ha tenido que resolver jugando un par de prórrogas.

Luka Doncic y Christian Wood han sido los dos grandes baluartes en la victoria texana (115-119), en el que es el cuarto triunfo consecutivo de los Mavs sobre los Lakers.

El esloveno ha firmado un triple-doble más que sobrado, con 35 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias, ha metido 2 triples vitales que han ayudado a sobrevivir a su equipo y ha sido el generador de todo el juego visitante, para lo cual se ha tenido que pegar una auténtica paliza: 53 minutos en la pista descansando solo 9 segundos en los últimos 40 minutos del partido. No parece que con este régimen de trabajo vaya a poder sobrevivir de cara a los playoffs.

Mientras, Wood ha vuelto a demostrar el jugadorazo que es. Su juego y sus números así lo indican. Ante Lakers, 24 puntos, 14 rebotes, 5 tapones y 6 asistencias. Haciendo un poco de todo y haciéndolo bien.

Tim Hardaway Jr. hizo 22 puntos y 8 rebotes y Spencer Dinwiddie añadió 17 puntos, siendo muy importante en momentos decisivos.

La diferencia, en parte, se marcó por el acierto de la gran estrella visitante en los momentos cruciales y el desacierto de la estrella local. Doncic fue más que LeBron. El esloveno metió el triple que puso el 101-101 a 6 segundos del final del último cuarto, el triple que envió el partido a la prórroga. Y en el primer tiempo extra encestó el 108-108 con un triple anotado a 47,8 segundos del final. Nada que ver con James cuando tuvo la bola en sus manos para decidir.

El partido fue físico, intenso y emocionante a pesar de que Dallas obtuvo 19 puntos de ventaja jugándose el primer cuarto y 16 disputándose el tercero. Pero nunca fue capaz de romper el partido. Siempre reaccionó Lakers, unos Lakers que cuidaron muy bien el balón, cerraron de forma excelente el rebote en su aro y tuvieron una segunda unidad inmensamente más productiva que la parca e insolvente suplencia de Dallas.

De los árbitros lo mejor que se puede decir es que estuvieron mal. Durante fases del partido dejaron jugar sin pitar nada ante las protestas de unos y otros, y en el final del último cuarto su catálogo de errores se antoja grande, y en varias jugadas esos errores arbitrales parecieron a simple vista inadmisibles,aunque hay que reconocer que no fue fácil pitar ese final. Cada uno tendrá su opinión.

Lakers, que estuvo muy mal en el tiro de 3 y que no alcanzó el 40% en el de campo, tuvo a Russell Westbrook con 28 puntos, su mejor marca de la temporada, y a LeBron James con 24 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias, pero con un 9 de 28 en el tiro de campo con 0 de 7 desde el triple. Cada vez le queda menos para llegar a los 38.000 puntos.

Wenyen Gabriel hizo 14 puntos y 7 rebotes, Thomas Bryant fue defenestrado prácticamente tras el descanso y Juan Toscano-Anderson ejerció nuevamente de titular para jugar 18 minutos (4 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias).

Muy mal Dennis Schröder, que con LeBron sumó un 0 de 13 desde el triple.

Lakers la peleó a pesar de sus importantes bajas, aunque a Dallas también le faltan jugadores importantes.

Eso sí, hay que insistir en que el partido fue intenso, emocionante y pasional, lleno de matices, rico para cualquier espectador con ganas de pasarlo bien. Hubo espectáculo en L.A.