OBITUARIOS

El histórico Paul Silas fallece a los 79 años

Jugó en la NBA 16 años ganando 3 anillos y ejerció 23 temporadas como técnico en la liga

hispanosnba.com |

La NBA está de luto. Un paro cardíaco se ha llevado a los 79 años al histórico Paul Silas, ganador de 3 anillos de campeón como jugador y vinculado a la liga durante casi 4 décadas en su doble faceta de jugador y entrenador.

La familia de Silas comunicó a The New York Times el fallecimiento, que tuvo lugar el sábado, una familia que sigue vinculada intensamente a la NBA a través de Stephen Silas, hijo del fallecido, que ejerce actualmente como entrenador jefe de Houston Rockets.

Paul Silas necesita poca presentación. Fue un grande. Jugador de corte defensivo, excelente reboteador, 2 veces All-Star, campeón en 3 ocasiones, integrante del Primer Equipo Defensivo en 2 temporadas...

Silas nació en Prescott (Arizona) en 1943, pasó su etapa universitaria en Creighton, fue seleccionado en el duodécimo puesto del draft de 1964 y extendió su carrera como jugador de la NBA durante 16 temporadas en las que disputó 1.254 partidos con medias de 9,4 puntos y 9,9 rebotes, siendo capaz de terminar con medias de doble-doble en 8 campañas.

Pasó por St Louis Hawks, Atlanta Hawks, Phoenix Suns, Boston Celtics, Denver Nuggets y Seattle Supersonics.

Luego, ya como entrenador, siguió vinculado a la NBA de forma intermitente desde 1980 hasta 2012 ejerciendo como entrenador jefe y también como asistente.

Concretamente, pasó 11 temporadas como ayudante en el banquillo y 12 como entrenador jefe de equipos como Cleveland Cavaliers, San Diego Clippers, Charlotte Hornets, New Orleans Hornets y Charlotte Bobcats.

Su deceso ha causado pesadumbre en el seno de la NBA, con palabras de cariño y elogio hacia Silas por parte del comisionado de la liga, Adam Silver, y del gran Michael Jordan.