ACTUALIDAD

Pelicans lidera el Oeste tras más de un mes y medio de competición

Arrebata el liderato a Phoenix en un convulso Oeste plagado de sorpresas

Ángel Mustienes |

Cambio de líder en el Oeste. Anoche, Phoenix Suns, tras una derrota sonada ante Celtics, dejó paso en la cabeza de la conferencia a unos sorprendentes Pelicans, cuya victoria ante Pistons le valió ese liderato con el que nadie podía soñar antes de empezar el curso.

Está loco el Oeste, convulso, ciertamente impredecible en este primer mes y medio de competición. Y ahora, dentro de esa agitación competitiva, New Orleans está al mando por estrecho margen.

Pelicans suma un 16-8, por el 16-9 de Suns y Grizzlies, el 14-10 de Nuggets y, ¡agárrense que vienen curvas!, los maravillosos desempeños de Sacramento Kings y Utah Jazz que están saltando la banca. Ambos en puestos de playoffs: quintos los Kings con 13-10 y sextos los Jazz con 15-12.

Quedan por ahora en play-in Dallas y Portland, y están fuera de la postemporada equipos como Clippers, Warriors, Timberwolves y Lakers. Todo muy sorprendente, aunque todavía queda mucha tela que cortar. Una agitación a la que no es ajena el Este con las malas sensaciones que están dando equipos como Sixers, Heat o Bulls.

New Orleans ha ganado 8 de sus últimos 10 partidos, a pesar de que está jugando sin Brandon Ingram y sin Herb Jones, presenta un poderoso 10-3 en casa y un buen 6-5 como visitante.

Más allá del big three, donde Zion Williamson está siendo el mástil por la lesión de Ingram y donde C.J. McCollum está aún a la espera de ser el mejor C.J. McCollum, en Pelicans un grupo de jóvenes está edificando equipo, jugadores como Trey Murphy III, Jose Alvarado, Naji Marshall o Dyson Daniels.

Mención aparte para el cuerpo técnico liderado por Willie Green (41 años), un entrenador que ha apostado definitivamente por Larry Nance Jr. para cubrir defensivamente desde la segunda unidad los problemas atrás de Jonas Valanciunas, un tipo brillante en ataque y en el rebote.

Ese cuerpo técnico está cargado de nombres conocidos por su pasado en las canchas, nombres como Teresa Weatherspoon, Beno Udrih, Jarron Collins o Corey Brewer.

Green y su equipo técnico ha redoblado la apuesta defensiva sin dejar de lado un fértil ataque. De este modo, Pelicans es el sexto equipo de la NBA en rating ofensivo y el tercero en defensivo, siendo el segundo equipo que más balones roba por partido.

En este entramado ganador Willy Hernangómez está teniendo pocas oportunidades, pero cuando ha saltado a la cancha ha cumplido con creces. Lástima que esté teniendo pocos minutos en su madurez deportiva.