TORNEOS FIBA / EUROBASKET 2022

España y Francia lucharán por el oro en el Eurobasket 2022

Hazaña monumental de la España de Scariolo al llegar a la final pese a sus muchas bajas

hispanosnba.com |

Increíble, pero cierto: ¡España luchará por la medalla de oro en el Eurobasket 2022 tras ganar en semifinales a Alemania! Francia será su rival en la final tras apabullar hoy a Polonia. Los españoles buscarán su cuarto título continental; los franceses perseguirán su segundo.

España se impuso 91-96 a la anfitriona, una Alemania pródiga en buen baloncesto durante el torneo, con jugadores NBA al frente y con el apoyo de todo un pabellón, ya que la fase final se disputa en Berlín. Pero todas esas circunstancias no pudieron frenar a España, que ha hecho un torneo asombroso dadas las bajas con las que llegaba a la cita. En la era post Pau Gasol, y sin Marc Gasol, no acudieron al campeonato Ricky Rubio, Serge Ibaka, Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez y Santi Aldama, entre otros, y por si fuera poco el equipo sufrió la lesión a última hora de Sergio Llull, lo que llevó a España a presentarse en el Eurobasket con 8 jugadores que debutaban en el torneo europeo.

La semifinal puso a prueba una vez más el maravilloso talento táctico de Sergio Scariolo, y el poder rápido de adaptación de los aficionados en torno a la figura de Lorenzo Brown, olvidadas ya las críticas a su nacionalización exprés, un Brown que lideró la ofensiva ante Alemania con 29 puntos y 6 asistencias. Jugador clave junto a Alberto Díaz, que en la recta final secó a un Dennis Schröder que estaba haciendo un boquete a los españoles.

Díaz sumó 10 puntos en 17 minutos y un +25 para su país cuando estuvo en pista. Además, 16 puntos en 22 minutos para Willy Hernangómez y 13 en otros 22 para Juancho Hernangómez.

Muy destacable en el terreno defensivo el trío Alberto Díaz-Usman Garuba-Rudy Fernández.

España metió el 70% de sus tiros de 2, no falló un solo tiro libre y cerró el juego con un 20-31 en el último cuarto.

En Alemania, 30 puntos y 8 asistencias de Schröder, 15 puntos de Franz Wagner y otros 15 de Andreas Obst.

Francia arrasa en semifinales

La otra semifinal tuvo mucha menos historia. Francia aplastó por 41 puntos a una Polonia ya sin gas, un equipo, el polaco, en el que nadie llegó a los 10 puntos y que terminó con un 32,1% en el tiro de campo y 16 pérdidas de balón tras eliminar en cuartos a Eslovenia.

Victoria francesa por 54-95 con 22 puntos de Guerschon Yabusele y bastante descanso para jugadores clave como Gobert, Fournier o Heurtel.

Los polacos solo metieron 18 puntos en los dos primeros cuartos y encajaron nada menos que 61 en los dos últimos.

La final enfrentará a dos equipos con pedigrí. España suma en el torneo 3 títulos y un total de 13 medallas, mientras que Francia suma 1 oro y 9 preseas. Ambas se enfrentaron en la final de 2011 y ganó España.