SANCIONES

Suspensión de un año y 10 millones de multa para el dueño de los Suns

Robert Sarver ha sido sancionado por acoso, sexismo y racismo durante sus 18 años de mandato

Ángel Mustienes |

La NBA ha impuesto una dura doble sanción al propietario de Phoenix Suns y Phoenix Mercury, Robert Sarver: Suspensión de sus funciones por un año y una multa de 10 millones de dólares por las conductas inapropiadas que ha mantenido en el jugar de trabajo durante sus 18 años al frente del club de la NBA.

Sarver incurrió a lo largo de esos años, según una investigación independiente, en actitudes de acoso, sexismo y racismo en el lugar de trabajo mientras ejerció la propiedad y gestión de ambas franquicias.

El informe tiene 43 páginas y es la conclusión de una amplia y pormenorizada investigación que incluyó 320 entrevistas individuales a trabajadores actuales de la franquicia y exempleados de la misma, así como el análisis de más de 80.000 documentos y otros materiales como e-mails, mensajes de texto y vídeos.

Fue ESPN el medio que destapó en noviembre de 2021 el escándalo en torno a Sarver, empresario nacido en Tucson hace 60 años que es también dueño del equipo español de fútbol RCD Mallorca.

Además de ser suspendido en sus funciones durante un año y de pagar 10 millones de dólares de multa, Sarver, que ha cooperado en el proceso de investigación, tendrá que completar durante su suspensión un programa de formación y entrenamiento enfocado a desarrollar conductas apropiadas en el lugar de trabajo.

De esta manera, la NBA ofrece un mensaje muy claro para poner coto a los ambientes tóxicos que se pueden dar y se dan en el entorno laboral dentro de las franquicias y de las propias oficinas de la liga.