ACTUALIDAD / finales NBA 2022

Todo listo para que Warriors y Celtics inicien su serie por el título

Arrancan unas Finales sin un claro favorito aunque hay factores que juegan a favor de Warriors

Las Finales tienen doble participación hispana: Juan Toscano-Anderson y Al Horford

Ángel Mustienes |

Ya están aquí las Finales 2022, unas Finales que encaran dos equipos históricos, Celtics y Warriors, que suman 17 y 6 títulos, respectivamente, pero que no se han enfrentado en playoffs desde que lo hicieran en 1964. Han pasado nada menos que 58 años.

Son estas unas Finales con doble participación hispana: el mexicano Juan Toscano-Anderson en Warriors y el dominicano Al Horford en Celtics. Ambos aspiran a hacer historia en el baloncesto mexicano y dominicano como pioneros en la consecución del anillo.

Estamos ante una final de difícil pronóstico, muy igualada a tenor de lo que los dos contendientes han ofrecido en la temporada, con unos Warriors que en fase regular se mostraron a muy buen nivel y unos Celtics que crecieron espectacularmente en la segunda mitad de campaña.

Eso sí, existen factores que favorecen a Warriors: su experiencia, su mayor descanso y el tener el factor cancha a favor.

Del primero de esos factores no hay ninguna duda. Hasta 5 jugadores han sido campeones de la NBA en las filas de Warriors, cuyos integrantes suman 123 partidos en Finales por los cero de los jugadores de Celtics, que en su totalidad son nuevos en estas lides. Esa experiencia desigual se traslada de forma aún más espectacular a los banquillos: Steve Kerr (6 Finales en 8 años y ya 3 títulos en su haber) y su rival Ime Udoka (debutante en los banquillos esta temporada).

Además, Golden State ha gozado de más días de descanso gracias a ganar con más contundencia a Dallas, ya que Boston tuvo que llegar al séptimo juego con Miami. Y no solo eso, sino que además Warriors ha descansado más y espera plácidamente en San Francisco, mientras que Celtics ha tenido que viajar. Habrá que ver, eso sí, si los californianos no han perdido ritmo competitivo frente a los bostonianos.

En cuanto al factor cancha, Warriors tiene el poder de que lo posee y viene de un perfecto 9-0 como local en estos playoffs, pero no hay que olvidar el fantástico 7-2 que atesora Celtics como visitante en la presente postemporada, un 7-2 que le ha disparado en el intento de conquistar su 18º título de la NBA, el que le dejaría como el equipo más laureado de la historia rompiendo la igualdad con Lakers.

Dos defensas espectaculares

La defensa sigue ganando campeonatos, tal y como demuestran estas Finales. Estamos ante los dos equipos con mejor eficiencia defensiva de la liga, algo que no sucedía en unas Finales desde 1996. Ese poder defensivo ha sido vital para que Warriors y Celtics hayan llegado tan lejos. Pero no hay que olvidar otros factores.

No hace falta decir que las dos grandes estrellas de las Finales son Stephen Curry, en busca de su cuarto anillo y su primer MVP de las Finales, y Jayson Tatum, en pos de su primer título y de conseguir ser el mejor de la serie. Son por méritos propios los dos jugadores a seguir.

Ambos equipos tienen una excelente circulación de balón. Funcionan mejor los Celtics cuando maneja bola Marcus Smart y en Warriors ya se sabe la vital importancia de Draymond Green en un movimiento de bola en el que juega un papel crucial todo lo que se ejecuta lejos de la bola (en esto Warriors es un grandísimo equipo).

Parece evidente el papel crucial del trío Stephen Curry-Klay Thompson-Draymond Green en Warriors (emocional al máximo ver a Klay de nuevo en unas Finales), sin olvidar los roles que puedan ejercer Jordan Poole, Andrew Wiggins y un Kevon Looney que tendrá que pelear lo suyo ante el poderío interior de Celtics, siendo prácticamente el único muro real ante ese poder.

Habrá que ver si Otto Porter Jr., Gary Payton II y Andre Iguodala se pueden sumar a la fiesta regresando al juego, porque darían una tremenda profundidad de banco a Warriors frente a unos Celtics que andan bastante justitos en ese terreno.

En Boston, Jayson Tatum y Jaylen Brown son las referencias, sin olvidar la importancia de jugadores como Al Horford, Marcus Smart y Robert Williams III, por lo que será muy importante saber cuál es el estado físico de Smart y Williams III (crucial que este esté bien a la hora de proteger el aro).

Los Celtics tienen dos muy buenos jugadores interiores, pero han desarrollado su mejor baloncesto ofensivo cuando han puesto en liza a Grant Williams junto a uno de esos dos jugadores, ya que la pista se abre sobremanera.

Parece evidente que en el baloncesto NBA actual se convertirá en punto clave el acierto o desacierto desde el triple, y ya se sabe que en estos playoffs las buenas y malas rachas de los equipos han sido notables.

Finalmente, un punto que tendrá que cuidar Golden State es el de las pérdidas de balón, un aspecto del juego que resulta muy mejorable para el equipo dirigido por Kerr.

Este es el calendario de las Finales 2022:

2 de junio. Warriors-Celtics.

5 de junio. Warriors-Celtics.

8 de junio. Celtics-Warriors.

10 de junio. Celtics-Warriors.

13 de junio. Warriors-Celtics.

16 de junio. Celtics-Warriors.

19 de junio. Warriors-Celtics.