JORNADA NBA / PLAYOFFS 2022

Miami Heat se clasifica para las Finales del Este dejando fuera a Sixers

Victoria por 90-99 en Filadelfia bajo el liderazgo de Butler y con gran noche de Strus

Green se lesiona, Embiid no puede aportar mucho y Harden se hunde tras el descanso

Nigel Correas |

Sixers llegó donde llegó con Joel Embiid entre algodones. Miami Heat es un equipo en la mejor concepción del término. Su poder defensivo anuló a Trae Young en primera ronda y a James Harden en esta segunda. Hasta arrastrarlos a la mínima expresión. Los de Spoelstra ya están en las Finales del Este tras ser primeros en temporada regular.

Victoria en Filadelfia: 90-99 tras tener una máxima ventaja de 20 puntos en el último cuarto. Un triple de Jimmy Butler puso ese diferencial máximo. Con abucheos de la grada hacia el equipo local. Recordando la afición que Butler podría ser uno de los suyos. Añorando ese escenario que se rompió, y no precisamente por culpa de Joel Embiid.

El ex de Sixers comandó el triunfo. Butler ha hecho una serie espectacular. Como jugador que maneja como pocos la dualidad defensa-ataque. Hoy... 32 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Asumiendo 29 tiros de campo. Mandando un mensaje a todos: hay que respetar a estos Heat.

Miami se impone 4-2 en la serie. Y accede a sus segundas finales de conferencia en 3 años. Y a las novenas en la era Pat Riley. A lo mejor el asterisco en la burbuja de Orlando había que ponérselo más a Lakers que a Heat.

El otro jugador mayúsculo de Heat esta noche fue Max Strus. Se ha ganado la titularidad a pulso. Y está respondiendo a las mil maravillas. Sumó 20 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Enorme su primera parte.

Llegaron también a los dobles dígitos anotadores P.J. Tucker, Bam Adebayo y Tyler Herro. Los dos primeros defendiendo muy bien. Especialmente un P.J. que ha sido la pesadilla de Harden. Herro jugando hoy solamente 16 minutos.

Y todo ello sin Kyle Lowry. Otra vez baja por lesión. La profundidad del equipo de Spoelstra es indiscutible.

Heat ganó con comodidad pese a solo meter 7 triples. A cambio defendió nuevamente de forma excelente y dominó el rebote. Un dolor para Sixers los tableros.

Dos desgracias de muy distinto grado afectaron a Philadelphia. La primera fue la lesión a los 3 minutos de juego de Danny Green. Muy mala pinta. Lesión de rodilla. La segunda radicó en la desaparición de James Harden una vez más en la segunda parte. Las segundas mitades de Harden contra Miami han resultado penosas. Pero hoy se ha llevado la palma. Tras el descanso... ¡0 puntos con 0 de 1 en el tiro de campo! Como si no hubiera jugado. Perdió en el partido tantos balones como canastas en juego hizo. Para hacérselo mirar.

Joel Embiid hizo lo que pudo. Se le ha visto incómodo en todos los sentidos. Jugando de milagro. Otra postemporada lastrada por su físico. Hizo 20 puntos y 12 rebotes. Pero con 7 de 24 en el tiro. Insuficiente. Al menos puso el empeño que no mostró Harden. Aunque personalizar la derrota exclusivamente en Harden sería profundamente injusto.

Tyrese Maxey cerró su gran año con 20 puntos. A pesar de no estar fino desde la lejanía. Tobias Harris hizo un frío partido con 14 puntos y 8 rebotes. Y James Harden se desarticuló como jugador estelar de un modo alarmante. Como se ha desarticulado en estos playoffs Matisse Thybulle como jugador con peso en estos Sixers.

Erik Spoelstra fue más que Doc Rivers. Las variantes defensivas de Miami maniataron a Philadelphia. Solo metió 15 puntos Sixers en el tercer cuarto. El cuarto que mató a la escuadra local. Llegando a los 16 de ventaja Miami con parcial de 4-19. Defensa y más defensa de Heat.

Todo terminó para Philadelphia. Y Embiid se fue de la competición cargado de impotencia. Veremos hacia dónde camina este equipo de cara al próximo curso.