JORNADA NBA / PLAYOFFS 2022

Bucks remonta 14 puntos en el último cuarto para ganar en Boston

Anteto anota 40 puntos, Portis mete una cesta crucial y Holiday decide con dos defensas top

Gran partido en el TD Garden en el que Boston tuvo contra las cuerdas a los campeones

Ángel Mustienes |

La defensa gana campeonatos, y si no que se lo digan a Jrue Holiday, maestro defensivo que hoy ha decidido el Celtics-Bucks con dos jugadas defensivas de primerísimo nivel ante Marcus Smart. Primero fue un tapón, jugada clave de la noche, y poco después un robo. Todo en los últimos segundos del partido.

No se puede subestimar a un equipo campeón. Los Celtics tuvieron contra las cuerdas varias veces a los Bucks. La primera vez fue llegó cuando con un vendaval de juego se pusieron 51-38 en el segundo cuarto con parcial de 11-0, pero Giannis Antetokounmpo, otra vez enorme, rescató a los suyos; la segunda cuando en plena apoteosis de Jaylen Brown en el tercer cuarto Celtics se colocó 12 arriba (86-74), pero Bucks volvió a saber remar; y la tercera, y la más importante, llegó en el último cuarto.

Un mate de Al Horford, un 2+1 de Jayson Tatum y una canasta de Payton Pritchard dieron a Boston su máxima ventaja del partido, un +14 (93-79) a 10:08 del final del partido. Y ahí parecieron acabarse las siete vidas de los defensores del título, pero no fue así.

Horford le puso un tapón a Anteto, Anteto le puso otro a Horford, y en un partido de ida y vuelta, sin respiro, intenso como pocos, bonito de verdad, dinámico a más no poder, Milwaukee sacó fuerzas de no se sabe dónde y a partir de su calidad de campeón remontó el partido cuando ya nadie lo esperaba.

Parecía imposible. Porque Horford hizo un matazo de impresión para el 105-99. Fue entonces cuando Anteto enchufó un triple en el momento más oportundo (105-102), cuando Marcus Smart, que tuvo un final de partido para olvidar, perdió la bola y cuando Jrue Holiday, que tuvo un final de partido para recordar, enchufó un triple para el 105-105 a 42,9 segundos del final. Había partido. ¡Menuda secuencia desde el mate de Horford al triple de Holiday! Una locura.

Tatum puso el 107-105 desde los libres tras una clara falta de Bobby Portis, Anteto tuvo libres para empatar tras otra clara falta de Grant Williams, y con el juego detenido por sangre en el párpado del griego, y... metió el primer libre el heleno (107-106), erró el segundo y Portis capturó el rebote para adelantar a los Bucks 107-108 con 11,4 segundos por jugar, un aspecto este, el rebote, que ha matado a los Celtics, con Milwaukee capturando 17 ofensivos.

A partir de ahí, show exclusivo de Holiday arruinando la noche a Smart y a los Celtics. Taponazo a Smart en el momento decisivo, con 107-108 en el marcador, 2 libres de Connaughton para el 107-110 y Smart buscando la prórroga se quedó sin balón porque se lo quitó el omnipresente Holiday.

Victoria en el Garden por 107-110 para ponerse 3-2 en la serie a la espera del sexto partido en Milwaukee. Madera de campeones en un partido precioso y en una serie hermosa e igualada.

Bucks, al que solo le pitaron 6 faltas en los 3 primeros cuartos para luego hacer 8 en el último, consiguió remontar el partido desde la defensa, dejando a Boston en solo 21 puntos en el cuarto final.

Nuevamente espectacular Giannis Antetokounmpo a pesar de gran trabajo defensivo de Horford. El griego sumó 40 puntos y 11 rebotes, estuvo por encima del 50% en el tiro, llegó a hacer un 2 de 5 desde el triple y su único punto flaco fueron las 7 pérdidas que cometió.

Junto a él un imponente Jrue Holiday, a pesar de terminar con 9 de 24 en el tiro. Espectacular y decisivo en defensa, y autor de 24 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.

Muy bien los suplentes Bobby Portis -14 puntos, 15 rebotes y canasta decisiva- y Pat Connaughton -13 puntos y 2 libres cruciales al final-.

Boston perdió un partido vital que parecía tener ganado a partir de un gran trabajo en los 3 primeros cuartos. Tatum sumó 34 puntos, Brown hizo 26 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias, Smart sumó 15 puntos, pero tuvo un aciago final y solo dio una asistencia, y Daniel Theis y Derrick White, enorme la primera parte de ambos, especialmente de White, trabajaron bien desde la segunda unidad.

El dominicano Al Horford no brilló en la ofensiva, pero se fajó a lo grande en defensa. Terminó con 8 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 3 robos, jugó 41 minutos y nos dejó una volcada para el recuerdo en la recta final del encuentro.

Boston jugó sin Robert Williams III y Milwaukee lo hizo sin Khris Middleton. Sí, estos Bucks se ponen 3-2 ante unos poderosísimos Celtics jugando sin Middleton.