JORNADA NBA / PLAYOFFS 2022

Dallas clasifica para segunda ronda por primera vez desde 2011

Los Mavs derrotan 4-2 a Jazz tras ganar en Salt Lake City por un apretado 96-98

hispanosnba.com |

Dallas Mavericks ya está en la segunda ronda de los playoffs, algo que no conseguía desde que lo hiciera en 2011, el año en el que obtuvo su único título de la NBA. El logro llega tras caer en las pasadas dos campañas en la primera eliminatoria con Clippers.

Luka Doncic amplía por fin su recorrido en postemporada. Lo consigue ante unos Jazz decepcionantes que no supieron aprovechar que el esloveno no jugara los 3 primeros partidos. Ese hecho hace más reprochable la eliminación del equipo mormón, que esta noche ha perdido 96-98 en Salt Lake City para caer en el global con Dallas por 4-2, una eliminación que puede abrir algunos frentes en la plantilla y en los despachos.

La clave estuvo en el tercer cuarto. Porque hasta ese momento Utah Jazz tenía controlada la situación tras irse al descanso ganando 53-41.

Llegado el tercer acto, la defensa local se vino abajo ante la lluvia de triples del equipo texano, que se metió en el partido ganando 19-36 el cuarto con 10 puntos de Doncic y nada menos que un 8 de 12 desde el triple del equipo, un 8 de 12 que contrastó con el 0 de 10 que había hecho Dallas en el primer cuarto.

Se vivió un apretado final. Rudy Gobert fue importante en la conclusión, aunque finalmente no fuera decisivo. Una canasta suya puso el 96-97 en el marcador a 35,9 segundos del final. De manera inmediata, el propio Gobert intimidó a Doncic forzando su error en el tiro, pero cuando Utah se disponía a poner en valor esa defensa de Gobert... ¡Mike Conley hizo pasos en el momento más inoportuno, con 5 segundos por jugar! A pesar de ello, Utah todavía pudo ganar el encuentro.

Jalen Brunson, un seguro tirador de libres, solo pudo meter 1 de sus 2 lanzamientos baja máxima presión, poniendo el 96-98 con 4,3 segundos por jugar. Sacó Utah para empatar o ganar el partido, el balón le llegó en el triple a Bojan Bogdanovic, este dejó fuera de marca a su marcador con una finta, pero su triple liberado potencialmente ganador no entró. Y ahí se fue al garete su equipo.

Dallas hizo daño desde el triple, recuperó su desventaja gracias a un gran tercer cuarto y sobrevivió como pudo en un ajustado final.

Luka Doncic terminó con 24 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias, 2 tapones y 2 robos, minimizando algo sus pérdidas de balón y Jalen Brunson completó al esloveno con otros 24 puntos.

Además, 19 de Spencer Dinwiddie desde la segunda unidad y partidazo en ambos lados de la cancha de Dorian Finney-Smith, que sumó 18 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en 46 minutos. Él y Reggie Bullock (44 minutos de acción) resultaron fundamentales en defensa.

Utah dominó el rebote, pero no atinó en el final del partido con esos pasos de Conley y ese triple errado por Bogdanovic.

Donovan Mitchell hizo 23 tantos, 8 rebotes y 9 asistencias, Bogdanovic rubricó 19 puntos y Jordan Clarkson 15 con 5 de 15 en el tiro.

Doble-doble de Rudy Gobert con escaso peso en ataque y 9 minutos para el eliminado Juancho Hernangómez, que finalizó con 3 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 1 robo de balón.