JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2021-2022

Keldon Johnson da el triunfo a Spurs en el último suspiro ante los Warriors

San Antonio sorprende en San Francisco 108-110 con Josh Richardson liderando el ataque

Warriors no se puede sobreponer a la baja de Curry y a la expulsión de Draymond Green

Nigel Correas |

Final de infarto resuelto a la remanguillé por Keldon Johnson. Con 108-108 erró su segundo libre Jacob Poeltl. Y el rebote fue un totum revolutum que acabó en manos de Johnson. Eso sí, este lo aprovechó con precisión quirúrgica. Quedaban 3 décimas de segundo. Y suponía el definitivo 108-110.

Perdía así Warriors. Un equipo que no supo reaccionar ante la baja de Stephen Curry y la expulsión de Draymond Green. Este fue titular. Pero solo le dio para 18 minutos. Porque encajó una doble técnica en apenas unos segundos. Se jugaba el tercer cuarto cuando Green dejó a su equipo en la estacada.

San Antonio llegaba de perder por 33 puntos con Pelicans. Pero esta vez fue distinto. El equipo de Popovich empezó de maravilla. Firmando un gran primer cuarto. Aunque en el segundo acto ya abandonó su nube para bajar a tierra. Esa tierra no fue especialmente hostil. De hecho, Spurs llegó a ponerse 9 arriba a 6:26 del final. Pero en ese momento un 13-3 puso por delante a Warriors: 105-104 a 1:52 de la bocina definitiva.

El desenlace del partido no estuvo exento de polémica. Los árbitros cobraron protagonismo en los últimos segundos. Primero, con una falta a favor de Andrew Wiggins a 3 segundos del final. Después, con una falta de Kevon Looney a 2,4 segundos de la conclusión. La primera se saldó con acierto y error de Wiggins; la segunda también llevó al acierto y el error por parte de Poeltl. Y fue Johnson el que decidió gracias a un rebote ofensivo que le llegó de rebote.

No es de extrañar que el partido se resolviera con un rebote ofensivo. Porque ambos equipos fueron un desastre cerrando su aro. Warriors capturó 20 rebotes ofensivos y Spurs se hizo con 17. Sí, 37 rebotes ofensivos en el partido. Para hacérselo mirar.

Los Spurs gozaron de una versión excelente de Josh Richardson. Metió 25 puntos en 27 minutos. Dejounte Murray no tuvo su mejor día. Muy fallón en ataque. Acabó con 19 puntos y 8 asistencias. Y el héroe Keldon Johnson se fue del juego con 14 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

El joven Primo fue titular y disputó 34 minutos. Zach Collins hizo buenos minutos. Y Poeltl tuvo una muy buena labor y capturó 14 rebotes.

Los de Popovich consiguieron 22 puntos a partir de las pérdidas locales. Y fueron capaces de ganar a pesar de su pobre 38,8% en el tiro.

Se meten los texanos aún más en la lucha. Pelicans ya está empatado con Lakers (30-41) y Spurs anda en 28-44. Uno de esos 3 equipos previsiblemente quedará fuera del play-in.

Warriors no dio la talla. Aunque algunos jugadores sí dieron un paso al frente. Fueron los casos de Jordan Poole, Klay Thompson y Otto Porter Jr. El primero logró 28 puntos. Thompson hizo 24 (6 triples en su haber). Y el tercero firmó 16 puntos y 16 rebotes.

Andrew Wiggins tuvo 16 puntos y 9 rebotes. Presentó al final algún momento feliz. Pero no fue el Wiggins que tenía que haber sido dadas las circunstancias. Y Nemanja Bjelica aportó bastante cuando estuvo en liza.

Veremos cómo evolucionan estos Warriors. Pero da la impresión de que a Golden State se le puede hacer muy largo este final de temporada regular.