JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2021-2022

Atlanta y Memphis honran a Martin Luther King ganando a Bucks y Bulls

Hawks vence con Trae Young al frente y Grizzlies lo hace bajo la guía de Bane y Morant

Ángel Mustienes |

Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos y jornada especial con 12 partidos y más de 12 horas ininterrumpidas de baloncesto, una jornada en la que Atlanta y Memphis han honrado a Luther King derrotando como locales a los poderosos Nets y Bulls, respectivamente.

Martín Luther King Jr. nació en Atlanta el 15 de enero de 1929 y falleció asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968, en el motel Lorraine, muy cerca del FedExForum, el pabellón donde juegan los Grizzlies. Por eso, el Día de MLK es siempre especial en estos dos emplazamientos y por ello la NBA siempre programa su calendario este día con el foco puesto en esas dos ciudades.

Especialmente llamativo es el caso de los Hakws. ¡No ganaban en casa desde el 22 de noviembre, acumulando 10 derrotas seguidas como locales! Hasta que hoy han roto el maleficio.

Hawks 121 Bucks 114

La figura de MLK pareció empujar a los Hawks. Les empujó para dejar atrás su horrible racha de resultados en Atlanta y para de paso evitar igualar un récord negativo de la franquicia, que estaba y sigue estando en 11 derrotas seguidas en casa desde la temporada 2004-2005.

Milwaukee, que está también envuelto en una mala racha (4 derrotas en su últimos 5 encuentros), se fue al descanso ganando 50-62, lo que hacía presagiar otra derrota de Hawks ante su afición. Pero el equipo local reaccionó en la segunda mitad con un 71-52 que le llevó a ganar el partido 121-114. Y el State Farm Arena respiró tranquilo.

Trae Young lideró el triunfo con 30 puntos, 11 asistencias y 14 libres sin fallo alguno. A su lado, De'Andre Hunter con 20 puntos y 9 rebotes y John Collins con 16 tantos, 12 rebotes y 3 tapones, aunque ambos se mostraran imprecisos en el tiro. Desde la suplencia destacó con 16 puntos Danilo Gallinari.

Importante la precisión de los locales desde el tiro libre (30 de 32) en un partido tremendamente igualado. Atlanta está lejos aún del play-in, pero al menos se quita el lastre que le atenazaba ante su público.

Milwaukee, mientras, pierde la cuarta posición del Este a manos de los sorprendentes Cavaliers, que este lunes han ganado a Brooklyn.

Khris Middleton salió de su letargo anotador para irse a 34 puntos, Giannis Antetokounmpo firmó 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, Pat Connaughton añadió 14 desde la segunda unidad y Bobby Portis sumó 13 puntos y 13 rebotes desde la titularidad.

Grizzlies 119 Bulls 106

Memphis y Chicago siguen estos días dos líneas bien distintas: los primeros acumulan 12 victorias en 13 partidos y los segundos arrastran ya 4 derrotas consecutivas. Por eso, hoy se cumplieron los pronósticos en cierto modo y por un doble motivo, por las distintas trayectorias de ambas escuadras y por las bajas que sufre Chicago.

El 119-106 no refleja la superioridad local en su justa medida. Memphis se plantó en el descanso con 58-45 a su favor con un fantástico Desmond Bane y en el tercer cuarto remató a su rival llegando a tener una ventaja de 23 puntos.

Los Grizzlies, terceros en el Oeste, están ya en 31-15 y los Bulls, que siguen liderando a pesar de todo el Este, suman un 27-15 en una clasificación cada vez más apelmazada.

Vencieron los locales y lo hicieron con 25 puntos de Bane y otros 25 de Ja Morant, que fue de menos a más y nos regaló una canasta acrobática con giro impresionante en el aire.

Además, 15 puntos y 7 rebotes de Brandon Clarke en 20 minutos, 14 puntos y 5 tapones de Jaren Jackson Jr. y buenos papeles de jugadores como Tyus Jones o Steven Adams. El español Santi Aldama jugó 4 minutos y se quedó en blanco.

Chicago llegaba con bajas importantes, con LaVine a la cabeza de las ausencias, y aterrizaba en Memphis con un mal desempeño defensivo en los últimos partidos, y para empezar el juego perdió 8 balones en el primer cuarto y llevaba ya 12 extraviados al descanso.

Fue justo antes del descanso cuando el partido entró en una locura que encendió al público. El final del segundo cuarto resultó apoteósico, con 4 triples metidos en menos de un minuto (2 por equipo), una cesta de DeRozan en los últimos segundos y un mate de Clarke para cerrar la fiesta ofensiva.

Los Bulls tuvieron a DeRozan con 24 puntos, pero con 10 de 24 en el tiro, a Coby White con 16 y a un espectacular Ayo Dosunmu. Brutal el rookie, que hizo de todo para acabar con 15 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 5 robos. Está llamado a hacer grandes cosas.

En el lado negativo... Nikola Vucevic. El montenegrino firmó un 2 de 13 en el tiro de campo para finalizar con 7 puntos.