ACTUALIDAD

La pandemia altera la jornada estelar de Navidad en la NBA

Serios problemas en las plantillas de Celtics, Lakers, Nets, Hawks y Mavericks

No estarán por distintos motivos Durant, Doncic, Young, Davis e Irving; Harden sí, Anteto duda

Ángel Mustienes |

La estelar jornada navideña, santo y seña en el calendario de la NBA, se verá profundamente alterada por la pandemia, lo que unido a las lesiones dejará un panorama desalentador en muchos casos, si bien la liga se contenta con poder salvar una situación que parecía abocada al desastre.

Serán nuevamente 5 partidos escalonados en sus horarios: Knicks-Hawks (12:00, hora del Este de Estados Unidos), Bucks-Celtics (14:30), Suns-Warriors (17:00), Lakers-Nets (20:00) y Jazz-Mavericks (22:30).

De ellos, el más mediático es, sin duda, el Lakers-Nets y el más interesante el Suns-Warriors, encuentro en el que está en juego el liderato del Oeste entre los dos mejores equipos de la temporada. Pero no hay que olvidar también un muy atractivo Bucks-Celtics.

De los 10 equipos en liza, 5 tienen serios problemas por culpa de la Covid-19. Los equipos en problemas son Hawks, Celtics, Lakers, Nets y Mavericks.

Ya sabemos que no podrán estar en juego Trae Young (Covid-19), Anthony Davis (lesión), Kevin Durant (lesión), Kyrie Irving (en protocolos antes de incorporarse a la temporada) y Luka Doncic (Covid-19). Aunque también hay buenas noticias: James HardenGiannis Antetokounmpo han salido de los protocolos. El primero va a jugar con total seguridad y el segundo es duda, aunque todo apunta a que también estará en juego.

Esta que viene es una foto fija tomada en el momento de escribir esta información, una foto que puede cambiar en las horas que faltan para el inicio de la jornada.

Vayamos por orden cronológico:

KNICKS-HAWKS

Los Knicks tienen sus bajas, incluida la de Derrick Rose, pero todo apunta a que recuperan para este partido a 2 jugadores importantes que estaban en los protocolos: RJ Barrett e Immanuel Quickley.

Lo de los Hawks es otra película. Jugarán en Navidad sin su gran estrella, Trae Young. El equipo tiene 14 bajas (9 por Covid-19), aunque algunas de ellas podrían participar finalmente en el juego. En los protocolos, además de Young, están entre otros Danilo Gallinari y Lou Williams. De ellos sale Clint Capela, que podrá ser de la partida.

BUCKS-CELTICS

Milwaukee llega al partido en grandes condiciones después de días de zozobra. Solo tiene fuera a 2 jugadores, con Giannis Antetokounmpo apuntando a jugar el encuentro tras salir de los protocolos Covid-19. Bucks podría contar con casi toda su plantilla, incluido su big three.

Boston vive una realidad bien distinta. Es un no parar. Se incluyen 5 jugadores nuevos en los protocolos, aunque podrían estar hoy en juego tras dejar atrás la Covid-19 jugadores como Al Horford, Juancho Hernangómez o Jabari Parker. El equipo de Udoka tiene 14 jugadores de baja (12 por Covid), pero de esos 14 hay 6 que podrían vestirse de corto hoy, lo que salvaría una casi segura suspensión del partido.

SUNS-WARRIORS

Es verdad que Warriors no podrá contar, entre otros, con Andrew Wiggins y Jordan Poole, pero no es menos cierto que este partido es el más interesante del día no solo por lo que están haciendo Suns y Warriors esta temporada, sino también porque ambos equipos presentarán escuadras competitivas.

Phoenix es un oasis en el desierto Covid. Tiene 3 bajas por lesión bien conocidas y ninguna por la pandemia. Eso le da una fuerza extra a un gran equipo.

Golden State tendrá en liza a Stephen Curry y Draymond Green, una doble presencia importante, sobre todo la de Curry, a la hora de vender el producto. Andre Iguodala podría jugar. A pesar de sus bajas, Kerr todavía podrá alinear un equipo más que digno.

LAKERS-NETS

Lakers se presenta en el partido sin Anthony Davis (lesión) y con un buen número de bajas por Covid-19. En total, 7 bajas (5 por pandemia). Pero podrá contar el equipo con LeBron James, Russell Westbrook y Carmelo Anthony, una triple presencia que salva el aspecto mediático de la cita navideña.

Eso sí, duro para todos no ver un duelo LeBron James-Kevin Durant, porque el segundo no estará en juego.

Brooklyn arrastra 8 bajas (6 por Covid). No estarán Durant, Kyrie Irving, LaMarcus Aldridge y Joe Harris, entre otros, y el que sí se vestirá de corto será James Harden, lo que salva ligeramente los muebles.

JAZZ-MAVERICKS

Partido arruinado porque queda muy descompensado. Utah Jazz es un equipo ajeno a los trajines de las lesiones y la pandemia. Los de Salt Lake City apenas suman 2 bajas, y de jugadores con poco peso en el equipo. Tienen prácticamente a toda la plantilla en activo, con todos sus estelares dispuestos para saltar a la cancha.

Muy lejos la situación de Mavericks, con 10 bajas (7 por Covid). Sin Luka Doncic. Pero también sin Tim Hardaway Jr., Reggie Bullock, Maxi Kleber... La buena noticia podría ser la vuelta al juego del letón Kristaps Porzingis.