JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2021-2022

Phoenix Suns somete a los Celtics para sumar 20 victorias en 21 partidos

JaVale McGee brilla en un partido afrontado por Phoenix sin Devin Booker y Deandre Ayton

Nigel Correas |

No están estos Celtics para toserle a estos Suns. Un abismo separa ahora mismo a estos equipos. Y ese abismo se trasladó a la pista a partir del segundo cuarto. Después, ya no hubo partido. Fácil triunfo de Phoenix jugando sin Devin Booker y Deandre Ayton.

Un equipo largo y firme estos Suns. Un equipo muy rico a nivel competitivo. No estuvo Ayton, pero brilló JaVale McGee. Sí, McGee fue una pesadilla para Robert Williams III. En realidad, una pesadilla para los Celtics. El peculiar pívot sumó 21 puntos y 15 rebotes en 26 minutos. Metió un gancho a lo Jabbar. Firmó algunos mates. Y se permitió el lujo de meter un triple frontal en el segundo cuarto. En el cuarto en el que Boston se vino abajo. Algunos se seguirán riendo de sus errores y sus extrañas decisiones. Pero está haciendo una gran temporada.

El equipo de Monty Williams llegó al descanso ganando 57-39. Pero llegó a ir 24 puntos arriba (57-33) tras un 32-9 en el cuarto que luego se edulcoró un poco.

Al descanso, McGee, Miles Bridges y Landry Shamet lideraban la anotación local. Chris Paul organizaba y ponía las asistencias (ya 9 en el intermedio). Un líder sin tacha. Jae Crowder elevaba a categoría la consistencia. Y hasta Jalen Smith hacía sus pinitos. Boston estaba con 1 de 12 en el triple. Boston llevaba 5 asistencias y 9 pérdidas. Boston había metido 15 puntos en el segundo cuarto. Boston era ya un alma en pena. Y el partido ya no tuvo otro dueño que Phoenix.

Los Suns son ahora mismo una máquina perfecta. Suman ya 20 victorias en sus últimos 21 partidos. Están con registro general de 21-4. El mejor balance de la liga empatado con Warriors. Y tienen un equipo que funciona en clave colectiva.

Victoria final por 111-90 defendiendo. Y con 7 jugadores en 10 o más puntos. Y una segunda unidad muy sólida. Frente a una suplencia casi inservible de los Celtics.

Cameron Payne metió 17 puntos. Cam Johnson y Jae Crowder añadieron 16 cada uno. Miles Bridges sumó 14. Y Chris Paul, 10 puntos y 12 asistencias tirando 9 veces a canasta.

Boston metió el 37,6% de sus tiros. Y naufragó desde el triple (4 de 26). Su capacidad asociativa fue nula (13 asistencias). Y su segunda unidad no aportó nada. Pero lo peor para Celtics es ver dónde están inmersos. Terminaron ante Suns su gira por el Oeste. Fueron 5 partidos y 4 derrotas. Una gira muy complicada que ha puesto al equipo en un lugar incómodo. Ahora le vendrán a Boston 5 partidos en casa. Pero igualmente complicados. El calendario de los Celtics en diciembre es un calendario de locos. Repleto de rivales de primer nivel.

Hoy, la inferioridad de los Celtics fue manifiesta. Jayson Tatum estuvo muy solo en ataque (24 puntos, 1 de 7 en triples). Tan solo le acompañó algo Dennis Schröder. Horford sumó 9 puntos en 30 minutos. Y Juancho Hernangómez jugó 5 minutos destensados.

Pero el que se llevó la palma fue Marcus Smart. Noche para olvidar la suya: 4 puntos, 0 asistencias y 1 de 13 en el tiro. Como muy prescindible fue la noche de 'Timelord'.

Boston se sitúa ya por debajo del 50% de triunfos. Marca de 13-14 y muchas muchas dudas. Udoka tiene mucho trabajo por delante.