NCAA / NCAA 2021-2022

Arranca la NCAA: La última temporada del maestro Krzyzewski

Victorias de Gonzaga, UCLA, Kansas, Villanova, Texas y Duke en la jornada de apertura

hispanosnba.com |

Comenzó un nuevo curso universitario, arrancó el curso 2021-2022 en la NCAA, un curso muy especial porque será el último desempeño en los banquillos de una leyenda del baloncesto: el entrenador de Duke, Mike Krzyzewski.

Se despide Coach K. Tiene 74 años, afronta su último baile y lo hace iniciando su 42ª temporada consecutiva al frente de Duke, unos Blue Devils con los que ha ganado 5 títulos universitarios y ha llegado en 12 ocasiones a la Final Four. Nos deja un mito, del que podremos seguir disfrutando fuera de las canchas.

Empezó el baloncesto universitario en la División I, con sus 32 divisiones y sus más de 350 equipos, y lo hizo poniendo en juego a 22 de los 25 equipos que están en el Top 25 de la lista nacional.

Lo más llamativo de este primer día era el Champions Classic, con dos partidos de lujo: Duke (número 9 del ranking) ante Kentucky (10) y Michigan St. frente a Kansas (3).

Duke derrotó 79-71 a Kentucky. Brillaron en Blue Devils Trevor Keels (25 puntos) y el novato de origen italiano Paolo Banchero (22 puntos y 7 rebotes) un jugador a seguir. Los de Krzyzewski ganaron a pesar de su 1 de 13 desde el triple. En Kentucky, 17 puntos y 19 rebotes de Oscar Tshiebwe y 16 puntos y 10 asistencias de Sahvir Wheeler.

Mientras, Kansas se imponía a Michigan St. 74-87 con 29 puntos de Ochai Agbaji.

La número 1 del escalafón, Gonzaga, arrancaba ganando 97-63 a Dixie State, con debut universitario del freshman Chet Holmgren, una de las grandes atracciones de esta temporada. Sumó a lo grande en su estreno: 14 puntos, 13 rebotes, 7 tapones y 6 asistencias en 28 minutos.

UCLA, número 2 del ranking de Associated Press, derrotó 95-58 a CSU Bakersfield, con 19 puntos de Jules Bernard y Johnny Juzang y con 14 del mexicano Jaime Jaquez Jr.

Además, triunfos cómodos de Villanova (4) ante Mount St Mary's por 91-51 y de Texas (5), que se impuso en su partido por 92-48.

La temporada 2021-2022

Este 9 de noviembre estaba fijado el pistoletazo de salida de la temporada con el calendario non-conference, que se desarrollará durante noviembre y diciembre para desembocar en el inicio de 2022 con el inicio de la temporada regular, que se extenderá hasta marzo.

El 15 de marzo empezará el Torneo de la NCAA, esa Locura de Marzo que enamora a cualquier buen aficionado al baloncesto. Y la gran final, colofón de la Final Four, llegará el 4 de abril de 2022 en Nueva Orleans.

Defiende título Baylor, equipo que ganó su primer campeonato el pasado curso.

El ranking nacional de AP sitúa en el Top 5, por este orden, a Gonzaga, UCLA, Kansas, Villanova y Texas, seguidas por Michigan, Purdue y Baylor. Novena y décima son Duke y Kentucky.

Entre los jugadores a seguir, destacar entre los de primer año a Chet Holmgren (Gonzaga), Emoni Bates y Jalen Duren (ambos en Memphis), Paolo Banchero (Duke) y Patrick Baldwin Jr. (Milwaukee), entre otros.

Entre los que ya tienen experiencia, nombres como Trayce Jackson-Davis (Indiana), Johnny Juzang (UCLA), EJ Liddell (Ohio St.), Drew Timme (Gonzaga), Jaden Ivey (Purdue), Hunter Dickinson (Michigan), Kofi Cockburn (Illinois) o Scottie Pippen Jr. -el hijo de Scottie Pippen- (Vanderbilt), entre otros muchos.

La División I de la NCAA contará este curso con 12 jugadores españoles.