ESTADÍSTICAS

ESPN sitúa a Stephen Curry como el mejor tirador de los últimos 25 años

El Top 5 lo completan Ray Allen, Dirk Nowitzki, Kevin Durant y Klay Thompson

hispanosnba.com |

Un análisis publicado por ESPN sitúa a Stephen Curry como el mejor tirador de la NBA en los últimos 25 años, el tiempo que lleva existiendo, esos 5 lustros, la base de datos de jugada por jugada (play-by-play), una base estadística que permite una mayor comprensión de las tendencias de tiro.

Desde que se incorporó a la NBA el play-by-play las estadísticas de tiro se ampliaron enormemente, ya que permite conocer en qué rango de disparo se mueve cada jugador, con qué porcentajes lo hace, en qué momento del partido acierta o falla el lanzamiento, si el tiro es de creación propia o procede de una asistencia... esa mayor riqueza argumental con respecto a los 50 primeros años de la liga ha llevado a un análisis de ESPN que ubica en lo más alto de la cúspide de los tiradores al considerado por la mayoría como el mejor, Stephen Curry.

El análisis, firmado por Kirk Goldberry, no solo se basa en el triple para considerar a los mejores tiradores, también incluye en rango medio de tiro, y tiene también en cuenta la dilatada trayectoria en la liga de los jugadores elegidos.

El triple se instauró en la NBA en la temporada 1979-1980, aunque es cierto que su uso ha cambiado mucho con el tiempo hasta radicalizarse en la etapa actual. Lo que nadie puede negar a Curry es el cariz revolucionario de su juego, puesto que desde el triple, y más concretamente desde el tiro de 3 cada vez más alejado, abrió la cancha y revolucionó el desarrollo del juego.

Curry es el jugador que más partidos ha completado anotando 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 triples y es el que mejor porcentaje tiene desde la línea de 3 en tiro desde al menos 30 pies (algo más de 9 metros de distancia al aro). Desde esas distancias de quitar el hipo, el jugador de los Warriors presenta un 40,5% desde la campaña 2015-2016 hasta ahora. El segundo jugador más efectivo desde esa larga distancia y con al menos 100 tiros ejecutados es Damian Lillard con un 33,6%.

El podio de tiradores

La segunda plaza corresponde, según la cadena estadounidense, a Ray Allen, poseedor de una mecánica de tiro ejemplar (elegante como pocas), rey del triple desde las esquinas y estelar en los momentos de máxima tensión.

Allen metió 27 triples para empatar o ganar un partido en los últimos 30 segundos, una marca en la que es el primero de la NBA desde la temporada 1996-1997 hasta la actualidad.

El tercero es Dirk Nowitzki, que se convierte desde el estudio del play-by-play, en el tirador por excelencia en el rango medio.

Nowitzki, un notable triplista, ejerció sobre todo como lanzador espectacular desde la media distancia, anotando desde ahí 5.683 tiros en su carrera. Nadie más en los últimos 25 años ha llegado a los 5.000.

Su especialidad, marca de la casa, el fadeaway a una pierna. Anotó 1.119 canastas de esto modo. Imparable desde sus 7 pies de altura y su mecánica de disparo.

El Top 5 lo completan Kevin Durant (cuarto) y Klay Thompson (quinto).

El artículo nombra además a 5 jugadores que estuvieron cerca de los 5 primeros: Damian Lillard, Kyle Korver, Steve Nash, Chris Paul y J.J. Redick.