ESTADÍSTICAS

Nash: Harden es el gran perjudicado por la nueva regla de los tiros libres

El técnico de los Nets señala que Harden está siendo tratado injustamente por los árbitros

El base de Brooklyn solo ha promediado 3 tiros libres por juego en los 3 primeros partidos

hispanosnba.com |

La nueva regla relacionada con el cobro de los tiros libres ya ha causado la primera protesta por parte del entrenador jefe de Brooklyn Nets, Steve Nash, que considera que su jugador James Harden está siendo injustamente tratado.

Indica Nash que Harden es "el vivo ejemplo" sobre el que aplicar la nueva norma y que por eso está siendo más perjudicado que otros jugadores, haciendo hincapié en que la nueva reglamentación no puede derivar en que a Harden no le piten faltas a favor que son faltas, una reclamación que ha venido a hacer suya también el jugador al pedir lo siguiente: "Solo pido que los árbitros piten lo que ven".

La nueva norma intenta eliminar algunos movimientos antinaturales con los que los atacantes buscan la falta de su defensor e ir a los tiros libres, movimientos como lanzarse contra el defensor en pleno tiro, cambiar el sentido de su movimiento de manera atípica o liberar las piernas a la hora de lanzar.

Los jugadores más perjudicados en teoría por la nueva regla son Trae Young, pero sobre todo Luka Doncic y James Harden, maestros ambos en estas argucias.

Pues bien, los primeros partidos atestiguan el perjuicio que está teniendo Harden, aunque hay que decir que 3 encuentros no constituyen una muestra estadística demasiado viable todavía. Habrá que esperar a que pase más tiempo y estos números de ahora marquen ya tendencia.

Lo cierto es que Harden llegó a promediar con Rockets 11,8 tiros libres por partido en el curso 2019-2020, una media que bajó a 7,3 la pasada campaña por su desencuentro con Houston y su llegada a unos Nets con muchos gallos en el corral.

Lo espectacular viene ahora. Sin Kyrie Irving en pista, Harden ha visto cómo su número de tiros libres se desploma a pesar de tener más peso en el equipo. ¡Ha lanzado solo 9, lo que le da un promedio de 3 libres tirados por partido!

Doncic, mientras, promedió 7,1 tiros libres por juego la pasada temporada y en los 2 primeros partidos lleva 4,5; y Young dispuso de 8,7 libres por encuentro la pasada campaña y en 2 juegos promedia en la presente 6.

Es decir, los números llevan a Harden a peor situación que sus rivales, aunque hay que decir que no solo son los libres lo que está empañando el inicio del ex de Rockets, que en 3 partidos promedia 18,3 puntos con un 38,8% en el tiro de campo y una media de 5,7 pérdidas.