OLIMPIADA / JUEGOS OLÍMPICOS tokio 2020

Estados Unidos gana el oro olímpico ante Francia por estrecho margen

Durant lideró el triunfo (82-87) con Tatum y Holiday como grandes escuderos

Francia peleó el triunfo hasta el final pero se quedó con su tercera plata e tres finales

Ángel Mustienes |

La tiranía olímpica de Estados Unidos es un poco menos tirana, la hegemonía del mejor baloncesto del mundo se hace cada día más humana. Sufrió Estados Unidos ante Francia para ser oro olímpico. Victoria por 82-87 con Kevin Durant como gran estrella.

Francia se aferró al partido de un modo admirable. Lo hizo cuando se puso 13 puntos abajo en el segundo cuarto (26-39) para irse al descanso perdiendo 39-44; lo repitió en el tercer acto cuando llegó a ir cayendo por 14 puntos (57-71) al lograr un parcial de 6-0 con triple final de Nicolas Batum y terminar el cuarto viva (63-71); e insistió en ello cuando estuvo 72-82 abajo ya en el último cuarto y llegó a recortar a 3, así como cuando peleó los últimos segundos del partido hasta minimizar la derrota.

Estados Unidos ganó su cuarta Olimpiada consecutiva y su bagaje desde que la NBA llegó al ciclo olímpico está en 7 títulos en 8 citas (solo falló en Atenas 2004). Mientras, Francia llegó a su tercera final olímpica y volvió a quedarse con la plata, como le ocurriera en 1948 y en el año 2000.

Final para acabar con la maldición propia por parte de Gregg Popovich. Y final para reivindicar por enésima vez la figura de Kevin Durant, que ha salido de una lesión de Aquiles potencialmente castradora para su baloncesto a un nivel inimaginable que culmina con este título olímpico en el que ha sido el amo y señor de su selección.

Hoy, 29 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para el de Brooklyn Nets, para el MVP de los Juegos Olímpicos, para el jugador que nunca falla en las grandes citas de Estados Unidos: 28 puntos en una final de Mundial y 30, 30 y 29 en sus tres finales olímpicas que le han dado 3 oros.

Jayson Tatum fue su gran lugarteniente en la ofensiva (19 puntos y 7 rebotes en 21 minutos), Jrue Holiday fue el gran faro defensivo del equipo (11 puntos, 5 rebotes y 3 robos) y Damian Lillard hizo 11 puntos resurgiendo un poco de su pésimo torneo y siendo decisivo en un momento crucial, cuando Francia se puso 70-73 en el último cuarto.

Los favoritos ganaron a pesar de su mal ejercicio desde el triple (9 de 32 tras errar sus 8 primeros intentos) y los problemas que arrastraron con el rebote en determinadas fases del partido. A Francia, mientras, le mataron sus 18 pérdidas de balón.

Tuvieron los franceses a 5 jugadores en dobles dígitos anotadores. Rudy Gobert sumó 16 puntos y 8 rebotes (6 de 13 en libres), Evan Fournier, gran torneo el suyo, ayudó con otros 16 puntos, con Yabusele, De Colo (7 asistencias) y Luwawu-Cabarrot completando el quinteto anotador.

Estados Unidos controló el marcador, pero no fue capaz de romperlo, complicándose mucho la vida en el final del partido, cuando Francia se puso 82-85 a 10,2 segundos de la conclusión. Pero Durant fue inflexible, anotó los 2 libres cruciales y dio el triunfo a una selección que ha sobrevivido a su complicado proceso de preparación de los Juegos, un proceso superado a duras penas.