OLIMPIADA / JUEGOS OLÍMPICOS tokio 2020

Estados Unidos elimina a España pese a los 38 puntos históricos de Rubio

EE.UU. gana 81-95 y pasa a las semifinales bajo el liderazgo de Kevin Durant

Pau Gasol y Marc Gasol anuncian su adiós a la selección tras caer ante los favoritos

hispanosnba.com |

Se acabó un ciclo. Un gran ciclo. Un ciclo que ha sido largo, muy largo. Un ciclo que ha sido exitoso, muy exitoso. España ha perdido en cuartos de final ante Estados Unidos y dice adiós a los Juegos Olímpicos, a la par que los hermanos Gasol dicen adiós a la selección.

España se fue de Tokio con la mayor de las dignidades. Luchando de tú a tú con Estados Unidos en buena parte del encuentro, pero la calidad es la calidad. Estados Unidos tiró de Kevin Durant (29 puntos y 4 asistencias) y terminó ganando sin apuros 81-95 para meterse en las semifinales.

España queda fuera tras ser medallista en las tres pasadas Olimpiadas. No fue suficiente con la histórica actuación de Ricky Rubio, que se lució ante el escaparate mundial y ante el mundo NBA. El nuevo jugador de los Cavs hizo 38 puntos en 27 minutos tras meter 13 de sus 20 tiros de campo, 4 de sus 7 triples y sus 8 tiros libres. Y esa es una actuación de récord.

¡Jamás en la historia de los Juegos Olímpicos un jugador le había hecho tantos puntos a Estados Unidos! El récord lo tenía el puertorriqueño Butch Lee con 35 puntos. Fue en 1976. Por entonces, los jugadores de la NBA no podían ir a los Juegos. Ante la Estados Unidos NBA, la máxima anotación era de Patty Mills con 30.

Además, ¡Ricky se convirtió en el jugador español con más puntos en un partido olímpico! Sus 38 puntos superan los 37 que metió en un juego de Atenas 2004 Pau Gasol.

España no flaqueó ante Estados Unidos hasta el tercer cuarto, cuando los americanos empezaron a apretar en defensa, mejoraron su tiro exterior y minimizaron el desastroso papel en el rebote que habían ofrecido en la primera parte, y cuando Kevin Durant tomó el toro por los cuernos y se disparó en ataque con un acierto demoledor.

Estados Unidos llegó a tener 16 puntos de ventaja en el tercer cuarto (49-65), pero España se agarró al partido gracias a la brutal actuación de Ricky Rubio.

Crucial en el desenlace las 17 pérdidas de balón de España, que tuvo a los hermanos Gasol sin anotar en todo el partido tras jugar entre los dos solo 16 minutos.

Gran segundo cuarto de Chacho Rodríguez y Willy Hernangómez. El primero terminó el partido con 16 puntos y el segundo con 10 puntos, 10 rebotes y 3 tapones.

En Estados Unidos, además de Durant, crucial el desempeño de Jayson Tatum en el último cuarto. Tatum, LaVine, Lillard y Holiday llegaron a los dobles dígitos anotadores al final del encuentro.

Los de Popovich, sin enamorar, están ya en semifinales.