OLIMPIADA / JUEGOS OLÍMPICOS tokio 2020

España se clasifica para cuartos y pone a Argentina en aprietos

Victoria por 81-71 con Ricky Rubio y Nico Laprovittola como estrellas del partido

La selección española se jugará el primer puesto del grupo con la Eslovenia de Doncic

Ángel Mustienes |

Rubio fue otra vez la estrella de España ()

España ha derrotado 81-71 a Argentina, resultado que le da el pasaporte para jugar los cuartos de final de los Juegos Olímpicos y que deja a Argentina en apuros a la hora de no quedar eliminada en la primera ronda.

La selección española, con otro partido imponente de Ricky Rubio, ha vencido con comodidad tras llegar a tener una máxima ventaja de 16 puntos, y se jugará el primer puesto del grupo con la Eslovenia de Luka Doncic, que ha derrotado hoy a Japón.

Argentina, mientras, se jugará el tercer puesto del grupo con los anfitriones. Si gana y Estados Unidos vence por más de 14 puntos a República Checa, los argentinos se asegurarán uno de los dos mejores terceros puestos de los grupos y pasarán a cuartos, aunque teniendo en el horizonte rivales en cuartos de tremendo poder.

La selección argentina dominó el primer cuarto con un gran Nico Laprovittola, pero su ataque desapareció en el segundo cuarto. Gran trabajo defensivo de España que dejó a Argentina en solo 9 puntos en el segundo acto para irse al descanso ganando 40-34 tras meter el 60% de sus tiros de campo por el 36% de la albiceleste, que sobrevivió en la primera mitad gracias a capturar 10 rebotes ofensivos.

El dominio de España en la segunda parte fue constante. Se llegó a poner con 14 de ventaja en el tercer cuarto tras un 2+1 de Pau Gasol y con 16 en el último cuarto tras un triple de Víctor Claver.

Al final, cómodo 81-71, con 26 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias de Ricky Rubio, otra vez el mejor de España. Jugó 25 minutos y metió 5 triples de 6 intentos.

Sergio Llull metió 10 puntos, Pau Gasol se mostró efectivo con 9 puntos y 8 rebotes en 17 minutos, mucho mejor que su hermano Marc, que tuvo una mala jornada y perdió 8 balones, y jugadores como Rudy Fernández, Víctor Claver, Willy Hernangómez o Álex Abrines, el que más minutos jugó en España, aportaron al triunfo en un partido cargado de pérdidas de balón (20 España y 24 Argentina).

En Argentina, enorme Laprovittola con 27 puntos, 4 asistencias y 5 triples. Luis Scola, de menos a más, metió 13 puntos y Facundo Campazzo se quedó en 10 puntos y 3 robos tras un partido gris en el que tuvo problemas de faltas y acabó eliminado a 4:36 del final, rasgando su remera en plena desesperación.