JORNADA NBA / playoffs 2021-Finales OESTE

Los Clippers sobreviven en Phoenix con 41 puntos del mejor Paul George

Los angelinos ganan a los Suns 102-116 para acortar su desventaja y ponerse 3-2 en la serie

El equipo de Tyronn Lue domina el partido a pesar de jugar sin Kawhi, Ibaka y Zubac

Nigel Correas |

De estar entre la espada y la pared a sobrevivir con holgura. Espectacular respuesta de los Clippers. Perdiendo 3-1 en la serie. Jugando en el ambiente hostil de Phoenix Suns Arena. Sin Kawhi Leonard, Serge Ibaka e Ivica Zubac. Todo apuntaba a eliminación. Pero no fue así.

Otro gran trabajo de Ty Lue desde la banda. Un equipo con una enorme fuerza mental. Y un Paul George elevado a su máxima expresión baloncestística. El mejor partido del alero en playoffs en toda su carrera. Récord anotador para él en un juego de postemporada. Pero más allá de sus números estuvo su liderazgo en el triunfo. Hizo de todo y todo lo hizo bien. Tiró con una precisión quirúrgica. Reboteó a un grandísimo nivel. Repartió juego. Y resultó crucial en los momentos cruciales.

Clippers se impuso 102-116 con todo merecimiento. Los aficionados de Suns enmudecieron. Estaban ante una oportunidad pintiparada para acceder a las Finales. Pero se quedaron con la miel en los labios. Tendrá que seguir peleando su equipo.

El cuadro visitante jugó por primera vez en la temporada sin Zubac. Venía el croata de buenas actuaciones. Una rodilla se le cruzó en el camino. Y se vio obligado Lue a afrontar el partido con receta de small ball. Podría haber sido una masacre de Deandre Ayton. Pero sucedió todo lo contrario. Parapetados los Clippers en zona. Cerrando muy bien la pintura. Doblando ayudas defensivas ante Ayton. Corriendo. Acelerando el juego lo más posible. Por todas esa vías triunfó Clippers. Los angelinos no perdieron la batalla del rebote. Anularon las vías de abastecimiento para Ayton. ¡Y metieron 58 puntos en la pintura por solo 32 los Suns! En la primera parte... ¡solo 8 puntos de Phoenix cerca del aro! Un delicado trabajo de orfebrería.

A todo eso se unieron algunos otros factores. El acierto ofensivo local. Muchos puntos en la pintura para un 54,8% en el tiro de campo. Y el control del juego. Solo 9 pérdidas de balón en todo el partido.

Los de Lue dominaron el marcador prácticamente toda la noche. Los Suns consiguieron por fin adelantarse jugándose ya el tercer cuarto. Una canasta de Chris Paul para el 62-61. Y resultó una ventaja efímera porque Clippers respondió con parcial de 0-10. Así se las gastaron los visitantes. Controlaron el partido de principio a fin.

George terminó con números estratosféricos. Muchas bocas silenciadas. Sumó 41 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 3 robos. ¡Con 15 de 20 en el tiro de campo, un 75% de efectividad! Esos 41 puntos son su récord anotador en playoffs. Su tercer cuarto fue para enmarcar: 20 puntos. Fue ahí donde los visitantes cimentaron buena parte de su victoria (78-91 a su término). Suyos 30 puntos tras el descanso. ¡Con 10 de 12 en el tiro de campo! Un ritmo ofensivo infernal que mató a Phoenix.

Esos números los coronó con su capacidad para decidir el partido. Flagrante 1 de Jae Crowder en la recta final. Una falta peligrosa dirigida a los ojos de George. El alero de Clippers reingresó a la pista tras una pequeña cura. Metió los 2 libres. Y acto seguido encestó una canasta de 2. Máxima ventaja para los angelinos de 16 puntos, 96-112. Quedaban apenas 4 minutos. Partido finiquitado.

A su lado estuvo nuevamente el renacido. Otro partido estupendo de Reggie Jackson. Hizo 23 puntos con muy buenos porcentajes de tiro. Estuvo en los momentos importantes. Sobre todo cuando Suns se acercó hasta el 94-98 jugándose el último cuarto. Ahí metió 2 triples importantísimos. Está en estado de gracia.

Gran primera parte de Marcus Morris. Su inicio de partido, simplemente sensacional. Al descanso andaba con 20 puntos y muy pocos fallos. Había tenido el don de la ubicuidad. Allí donde las cosas funcionaban para su equipo estaba él. Terminó el partido con 22 puntos.

DeMarcus Cousins solo jugó 11 minutos pero tiró 12 veces y metió 15 puntos. Su calidad en ataque es inmensa aunque poco se pueda mover. En defensa sufre. Pero fue entrañable verle robar un balón a Chris Paul, salir al contraataque y anotar con Paul persiguiéndole. Un +6 para Clippers con él en pista. Esto es noticia.

Y nuevamente Pat Beverley con un gran trabajo defensivo. Excesivo para lo bueno y para lo malo. Lástima esa imagen suya tan habitual de desatino mental. Su bailecito de protesta tras la tremenda caída de Chris Paul resultó alienante.

Phoenix reaccionó muy bien cada vez que se escapó el rival. Con el 5-20 en el primer cuarto fabricó un parcial de 16-5; con el 30-44 en el segundo acto logró una racha de 12-0; y con el 83-96 en el cuarto final consiguió recortar con un 11-2. Pero esa capacidad para responder se acabó en la recta final del encuentro. Reggie Jackson metió 8 puntos dolorosos para Suns. Y Paul George remató a los locales.

De nada sirvió que Devin Booker remontara en su juego. Se va acostumbrando a la máscara. Hoy, 31 puntos y por fin bien desde el triple (4 de 6). Chris Paul hizo 22 puntos y 8 asistencias. Pero al contrario que Booker, se mostró mal desde más allá del arco (0 de 6). Muy bien Cam Johnson (14 puntos en 23 minutos). Y limitado por el rival Deandre Ayton. El pívot hizo 10 puntos y 11 rebotes. Se le vio bastante perdido ante el entramado defensivo de Lue. El small ball no le favoreció. Sufrió mucho.

Resultó excelente la pizarra de Monty Williams en la jugada final de la primera parte. Con triple sobre la bocina de Booker. Pero la pizarra general de Tyronn Lue salió ganadora. Y ahora los Clippers tienen vida. El sexto en L.A.