JORNADA NBA / playoffs 2021

Clippers elimina a Dallas en el séptimo juego y rompe la maldición del local

Kawhi Leonard lidera el triunfo (126-111) dejando sin premio los 46 puntos de Doncic

Clippers rompe el partido en el tercer cuarto con un parcial de 24-4 y gana la serie 4-3

Nigel Correas |

Se acabó. Dallas llegó todo lo lejos que le dio su físico y la calidad de su plantilla. En realidad, más lejos de lo que podía esperarse. Ciertamente, tan lejos como llegó la genialidad de Luka Doncic. Clippers sufrió en la serie. Pero su calidad terminó imponiéndose. En el séptimo partido se rompió la maldición de la localía.

En 6 partidos había habido 6 victorias visitantes. Hoy, primer triunfo local. Justo lo que necesitaba Clippers para salvar los muebles. Victoria por 126-111 para imponerse 4-3 tras empezar perdiendo 0-2. Próxima estación: semifinales de conferencia ante Utah Jazz.

Otra vez Kawhi Leonard postulando su idilio con los playoffs. Su capacidad para dar el máximo en los momentos más exigentes es irrebatible. Como es irrebatible que Luka Doncic está hecho de una pasta especial. El esloveno necesita ya que se revalorice su entorno deportivo. Dallas no puede desaprovechar su inmenso talento.

Kawhi lideró a su equipo con 28 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y 4 robos. Metió 10 de sus 15 tiros de campo. Otra vez fue un 'insensible' reloj de precisión. Y además está su ingente labor defensiva. Nuevamente, los peores momentos de Doncic en la ofensiva los vivió con Leonard a su sombra. Este tipo es un 'killer' de los que hacen época.

El esloveno, mientras, estuvo inmenso. Metió 19 puntos en el primer cuarto. ¡Llevaba 29 tantos y 7 asistencias al descanso! Y acabó con 46 puntos, 14 asistencias y 7 rebotes jugando nada menos que 45 minutos. Lanzó 30 tiros de campo estando por encima del 50% de efectividad. Metió 5 triples. Lo fue todo en su equipo. Acabó agotado, extenuado y vencido.

El partido se decidió en el tercer cuarto. Ahí se vivió el movimiento pendular que rompió el marcador.

Al descanso se había llegado con un abultado 70-62. Defensas, pocas; espectáculo ofensivo, todo. Pero el tercer cuarto arrancó al ritmo y la voz de los Mavericks. Parcial de 6-19 para adelantarse 76-81. Clippers se metía en problemas. Pero los solucionó por la vía rápida: ¡A ese 6-19 respondió con un brutal 24-4 para cerrar el cuarto! Kawhi Leonard, Marcus Morris y el repescado Luke Kennard la rompieron en dicho parcial. Un 24-4 para terminar el tercer acto 100-85. Dallas quedaba herido de muerte.

Ya en el cuarto final, +19 como máxima ventaja de Clippers. Pero Dallas no se rindió. Al menos pelearon como jabatos los visitantes pese a su inferioridad. Hasta ponerse a 7 puntos con un triple de Doncic (114-107). Faltaban 2:06 para el final. Fue una falsa alarma. Porque la reacción angelina fue inmediata y fulminante. Empezando por un triple de Reggie Jackson. Al final, una falta flagrante innecesaria de Tim Hardaway Jr. a Paul George. Y victoria sin agobios para los Clippers.

Ganó el equipo con mejor plantilla de los dos. El desequilibrio entre plantillas se vio como nunca en el desempeño de las segundas unidades. La local sumó 27 puntos. Con excelentes aportaciones de Terance Mann y Luke Kennard. La visitante se quedó en 6 puntos. Con decepcionantes aportes de Jalen Brunson y un Josh Richardson que ha terminado desapareciendo.

Clippers lanzó mucho mejor de 3 que Mavericks. Y esa fue otra de las claves del partido. El equipo californiano distribuyó su bombardeó desde el triple durante todo el partido. Nunca cesó. Como resultó diferencial el mejor ejercicio defensivo de los de Tyronn Lue cuando llegó el momento de la verdad. Tienen mimbres de sobra para ello. Muchas mejores piezas defensivas que Dallas.

Otro aspecto importante en un partido trascendental siempre son los libres. No fallar libres es fundamental cuando las emociones fluyen a flor de piel. ¡Clippers: 24 de 24 en libres! Eso es andar templados en el momento preciso.

Los texanos dominaron claramente el rebote. Desde el principio. Con su apuesta repetida por Boban Marjanovic. Esta vez fue ya una apuesta mayor. Con el serbio jugando 31 minutos. Lue ni se molestó en poner en juego a Ivica Zubac contra él.

La victoria tuvo muchos nombres en Clippers además de Leonard. Enorme Marcus Morris. Defendiendo y metiendo 23 puntos en una jornada feliz desde el triple (7 de 9). Fue un auténtico martillo pilón. Muy bien Paul George. Estuvo en muchos sitios. Fue un hombre multitarea. Defendió y se fue a 22 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias.

La superioridad del colectivo local se tradujo en 7 jugadores en dobles dígitos anotadores. Reggie Jackson hizo 15. Y Nico Batum, un partido muy completo.

Dallas gozó de otro partidazo del infravalorado Dorian Finney-Smith en los dos lados de la cancha. Firmó un doble-doble (18 puntos y 10 rebotes -6 ofensivos-). Y tiró bien de 3.

Otra buena noticia fue la mejora de Kristaps Porzingis. Sumó 16 puntos y 11 rebotes. Jugó 43 minutos. No estuvo bien de 3. Y sigue en la picota. A la espera de noticias procedentes de los despachos.

Marjanovic sumó 14 puntos y 10 rebotes. Muy bueno su rendimiento. Y Hardaway Jr. dio el susto en el primer cuarto y no estuvo a la altura. Malos porcentajes de tiro. Se vino un poco abajo.

En definitiva, triunfo del equipo que tiene más equipo. A pesar de que Lue no es más que Carlisle. Doncic necesita más ayuda. Kawhi, si Lue no hace nada extraño, la tiene de sobra.