JORNADA NBA / playoffs 2021

Kawhi rescata a los Clippers con 45 puntos y habrá séptimo partido en L.A.

Dallas pierde una oportunidad de oro al caer 97-104 y la serie se pone 3-3

Primera vez en la historia de los playoffs que los 6 primeros juegos los gana el visitante

Nigel Correas |

El enfrentamiento entre Clippers y Mavericks ha entrado en una fase permanente de delirio. ¡Hasta ahora, 6 partidos y 6 victorias visitantes! Lo nunca visto en la historia de los playoffs. Dallas ha perdido una gran ocasión hoy. Al rescate de los Clippers, un arrebatador Kawhi Leonard.

Kawhi en modo máquina perfecta. Kawhi en modo killer. Kawhi estilo apnea. A 20 pulsaciones por minuto cuando al resto se les sale el corazón por la boca. Con esa modulación zen en el juego que le hace distinto. Kawhi prodigioso para rescatar a su equipo del abismo.

El alero es un clásico triunfal cuando llegan los playoffs. No pierde ocasión para refrendarlo. Hoy ha empatado su mejor marca anotadora en postemporada. En el momento más delicado para Clippers. Con la soga al cuello. Sus números: 45 puntos tras meter 18 de sus 25 tiros de campo y 5 de sus 9 triples. Una efectividad colosal. Encestó 29 puntos en la segunda parte. Y además defendió. No se le puede pedir más a una megaestrella.

El desempeño defensivo de los angelinos ha hecho el resto. Y los aportes de Reggie Jackson (25 puntos y 9 rebotes) y un irregular Paul George. El alero ha sumado 20 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones. Pero ha tenido largas fases del partido grises. Y los Clippers han ganado 97-104 para empatar la serie 3-3. La eliminatoria ya histórica Clippers-Mavs se decidirá el domingo en Los Ángeles. Con Dallas dando la sensación de que ha agotado su último cartucho. Pero, ¿quién sabe? Esta serie es una montaña rusa sin fin. Las emociones se voltean con una facilidad pasmosa.

Dallas se encasquilló en el peor momento posible. En el último cuarto solo metió 20 puntos (ya le había sucedido también en el segundo -17 puntos-). Los Mavs detuvieron su progresión ofensiva según Luka Doncic dejaba de anotar. El esloveno intentó entonces involucrar a sus compañeros. Pero solo algunos respondieron.

Los Mavs estuvieron en un 29% en el tiro de campo en el cuarto final. Demoledora la defensa visitante. Y cierta permisividad arbitral a lo largo del partido. Solo 14 faltas de Clippers con su nivel de intensidad. No salen ni a 4 faltas por cuarto. Pero es que Clippers tiene un gran elenco de defensores excelentes.

El partido se movía en el equilibrio y la igualdad. Pero al final Clippers impuso su calidad. Un triple de Kawhi puso el 90-98. Ese triple fue la puntilla para Dallas. ¡Y los Clippers terminaron el cuarto final con una serie de 10 de 16 en el tiro! Un abismo entre ambos equipos.

Antes, en el tercer cuarto, Kawhi ya había salido al rescate de los suyos. Dallas se había puesto 67-60 tras un coast-to-coast de Doncic. Y Leonard respondió con 5 puntos seguidos. Fue un final de cuarto con emociones de ida y vuelta. Parcial de Clippers de 0-11 para el 67-71. Parcial final de Mavs de 10-2 para acabar el cuarto 77-73. Y 17 puntos de Leonard en el cuarto.

Dallas había partido de inicio de nuevo con Marjanovic y Porzingis compartiendo pista. Y Marjanovic cumplió su función a lo largo del partido. Le buscaron sus compañeros. Le buscó Doncic. El serbio fue una referencia en los 17 minutos que jugó. Porzingis fue otra cosa. Desastre del letón. Nueva decepción mayúscula. Porzingis y Josh Richardson son los dos grandes fiascos de Dallas.

La ofensiva local la lideraron Doncic y Hardaway Jr. El esloveno tuvo muchos minutos de espesura anotadora pero repartió juego. Terminó con 29 puntos (engañosa cifra), 11 asistencias, 8 rebotes y 4 robos. No estuvo fino desde el triple. Hardaway Jr. no estuvo bien en la resolución del partido. Pero jugó a gran nivel antes. Terminó con 23 puntos ante la mirada de su padre.

Clippers jugó a gran nivel en el momento crucial. Gran trabajo de Marcus Morris a nivel defensivo. No así en ataque. Se fajó de forma estupenda cuando le tocó cubrir a Doncic. En el lado negativo de Clippers, su segunda unidad. Bien poco aportaron los suplentes. Y la mala definición en ataque de Nicolas Batum. Pero lo negativo pasa ahora a un segundo plano tras el triunfo.

Está claro que los Mavs han perdido una oportunidad de oro. Y que los Clippers se colocan en posición ventajosa. Pero en esta serie todas las lógicas imperantes se han abolido. Y solo nos queda disfrutar de un séptimo juego apasionante.