JORNADA NBA / playoffs 2021

Utah Jazz encarrila la eliminatoria tras ganar tres partidos seguidos

Victoria por 113-120 en Memphis con 30 puntos de Donovan Mitchell para ponerse 3-1

Nigel Correas |

El regreso al juego de Donovan Mitchell resultó providencial para su equipo. Desde que se volvió a vestir de corto los partidos de Jazz se cuentan por victorias. Hoy, la tercera consecutiva: 113-120 en Memphis. Utah encarrilla la serie al ponerse 3-1.

El equipo con la mejor marca de la temporada ya puede respirar. Vital triunfo en el FedExForum. Tras dejar atrás un monumental atasco ofensivo en el último cuarto.

El partido estaba siendo presidido por la igualdad. Con Utah controlando la situación. Pero en la recta final del tercer cuarto se desequilibró. Ello permitó a los Jazz ponerse con 13 de ventaja. Marcador de 87-100 al finalizar el tercer cuarto. El ataque visitante funcionaba como un reloj: 100 puntos en 36 minutos. Jazz había metido 41 puntos en el tercer acto. Y llevaba todo el partido tirando muy bien de 3. Y ese es uno de sus grandes termómetros. Pero llegado el último acto todo se desestabilizó.

Memphis es un equipo que no se rinde nunca. Está ofreciendo una fantástica imagen el equipo de Taylor Jenkins. Y su líder, Ja Morant, sigue revalorizándose.

Los Grizzlies apretaron en defensa. Los Jazz se relajaron mínimimente y les pudo costar el partido. ¡El resultado fue que Utah no metió una sola canasta en juego en casi 7 minutos! Eso dio alas a Memphis. Los locales se pusieron a 2 puntos (104-106). Fue Mike Conley el que desatascó la ofensiva anotando por fin un tiro en movimiento. Los Jazz llevaban 1 de 11 en el lanzamiento de campo cuando ya sonaban todas las alarmas. Y entonces llegaron 2 triples providenciales que salvaron la vida a los de Snyder. El primero de Conley y el segundo de Bojan Bogdanovic. Para poner el marcador en 106-116 y darse un respiro. Quedaban menos de 3 minutos para la conclusión del partido.

A partir de ahí, control perfecto de Utah. Por mucho que Morant se atreviera una vez más a encarar a Rudy Gobert bajo el aro. El francés metió 2 libres importantes para el 110-118 con 45,6 segundos por jugar. Y Memphis perdió el siguiente balón. Ahí se esfumaron sus ya escasas opciones.

Mitchell lideró el triunfo con 30 puntos y 8 asistencias. Jordan Clarkson ejerció de microondas: 24 puntos en 22 minutos. Gobert hizo 17 tantos y 8 rebotes. Brilló en ataque en el tercer cuarto con 13 puntos. Bogdanovic metió el triple cuando tenía que meterlo. Royce O'Neale trabajó muy bien. Y Mike Conley resultó crucial en el último cuarto. Sin él, el ataque visitante no se hubiera desatascado.

Utah funcionó desde el triple. Es una de sus señas de identidad. Metió 17 con un 50% de efectividad.

En Memphis, 23 puntos y 12 asistencias de Morant. Venía de promediar casi 34 puntos en los 3 primeros partidos. Dillon Brooks sumó 21 puntos. Y Jaren Jackson Jr. brilló por fin en la serie con 21 puntos en 26 minutos. Además, 15 puntos de De'Anthony Melton. Y 14 puntos y 12 rebotes de Jonas Valanciunas. No lo está pasando bien el lituano frente a Gobert.

Los Grizzlies están haciendo una gran primera ronda. Pero la eliminatoria, como cabía esperar, se les escapa.