JORNADA NBA / playoffs 2021

Doble golpe para Lakers: pierde a Davis y cae ante los Suns

Phoenix gana con un muy recuperado Chris Paul y Lakers pierde en el mejor partido de Gasol

Crowder y Ayton ofrecen un gran rendimiento y Suns vence a pesar del apagón de Booker

hispanosnba.com |

Giro inesperado en la serie Suns-Lakers. Cuando todo apuntaba a una tercera victoria de los Lakers, el formato del duelo saltó por los aires hecho pedazos: Chris Paul se recuperó, Anthony Davis se lesionó y los Suns ganaron en el Staples 92-100 para poner la eliminatoria 2-2.

De nada sirvió que Marc Gasol se reencontrara con su mejor esencia competitiva, los Lakers perdieron a Anthony Davis y según se quedaron sin él, perdieron sus argumentos ofensivos, y no es que Davis hubiera sido precisamente un dechado de virtudes ofensivas este domingo.

El tercer cuarto empezó con Kyle Kuzma en lugar de Davis y el cortocircuito en ataque de los Lakers fue de los que hacen época, en parte provocado por el shock de la pérdida de su jugador, en parte originado por las limitaciones ofensivas que el equipo ha exhibido durante la temporada y en parte debido al gran desarrollo defensivo de Phoenix y la recuperación ofensiva de Paul.

El caso es que según desapareció del partido Davis, emergió la figura casi desaparecida de Chris Paul. Paul hizo un par de cestas en ese inicio del tercer cuarto para el 54-68, los Lakers se quedaron sin discurso ante el aro y el tercer cuarto finalizó 65-81 tras un parcial de 15-27.

Sin Davis, 15 puntos de Lakers en 12 minutos con unos números de auténtico derribo en esos 12 minutos: ¡3 de 16 en el tiro de campo, 0 de 7 desde el triple, 1 asistencia y 6 pérdidas de balón! Los números de la derrota.

Ese ataque caótico de Lakers y esa defensa bien plantada de Suns dio alas al equipo de Monty Williams, que llegó a ponerse con 18 puntos de ventaja al inicio del último cuarto cuando había llegado a estar 11 puntos abajo en el segundo cuarto, momento también importante en el que los titulares visitantes fabricaron un parcial de 4-18 para darle la vuelta al marcador.

La recta final del partido sirvió al menos para ver la mejora del funcionamiento de Lakers con Gasol como referencia interior, porque Drummond volvió a desaparecer de la rotación de Vogel en los minutos de la verdad.

LeBron y Gasol tiraron del equipo en esos minutos finales hasta acercarse a 7 puntos (88-95) tras un triple del español y un tiro libre del de Akron, pero entonces llegaron dos jugadas que cerraron el partido para dar la victoria a los Suns: un robo de balón de Chris Paul a Gasol y un triple de Jae Crowder (88-98 a 1:23 del final).

Precisamente, Paul y Crowder fueron los dos mejores valores de Phoenix. El base se rehizo de su dolencia en el hombro para firmar 18 puntos, 9 asistencias, 3 robos y 0 pérdidas de balón en 32 minutos. Buena prueba de su mejora física es que lanzó 15 veces a canasta. El alero, mientras, se deshizo de piques con LeBron James para sumar 17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias sin dejar atrás su carga de trabajo defensivo. Y Phoenix sobrevivió al tremendo apagón en ataque de Devin Booker en la segunda parte, solo 2 puntos tras meter 15 en la primera.

Importantes otra vez dos piezas que están siendo vitales en estos Suns. Por una parte, Deandre Ayton (14 puntos y 17 rebotes), al que está claro que solo le pueden defender el lesionado Anthony Davis o el recuperado para le juego Marc Gasol. Por otra, Cameron Payne, que esta vez aportó 13 puntos y 4 asistencias en 25 minutos.

Los Suns dejaron a los Lakers por debajo del 40% en el tiro y tuvieron una mucho mejor relación de balones robados-perdidos (3-15 los locales y 12-10 los visitantes).

Lakers volvió a fallar en su punto más débil: el orden en el juego ofensivo. Sus mejores hombres fueron LeBron y Gasol. James logró 25 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias y, a pesar de ello, no se le ve en plenitud física; Gasol fue el hombre alto que más minutos jugó, 23, para terminar con 12 puntos, 8 rebotes, 3 tapones, 3 asistencias, 1 robo y 3 de 5 desde el triple. Gran partido del español.

Solo alcanzaron también la decena Kyle Kuzma, irregular pero al menos mejor que en anteriores partidos, y Alex Caruso. En el lado negativo, el mal partido de Dennis Schröder.

Los locales jugaron de inicio sin el lesionado Kentavious Caldwell-Pope y la rotación de Vogel volvió a ser un avispero, un auténtico carajal que va cambiado según sopla el viento. Hoy, 23 minutos Gasol, 16 McLemore y 8 Morris; Drummond jugó solo 19 y Harrell salió esta vez, pero solo para estar 5 minutos en la cancha. Cada día una película distinta. Y de Talen Horton-Tucker nada más se supo. Se ha convertido en un jugador invisible.

Parece claro que Vogel ha conseguido la cuadratura del círculo, que no es otra que tener a todos sus hombres altos, exceptuando a Davis, descontentos, algo que, como ya avanzamos en su día, podía pasar perfectamente. Ahora mismo, ni Drummond ni Harrell ni el propio Gasol a pesar de su renacimiento en la rotación deben de estar muy contentos.

Phoenix recupera el factor cancha. La serie está 2-2 y vuelve a Arizona. El foco de la serie ha cambiado de bando: de la salud de Paul hemos pasado a la salud de Davis. Ahora, lo importante es saber cómo está el físico de la estrella de Lakers.