JORNADA NBA / playoffs 2021

Denver domina el segundo partido con 38 puntos de Jokic y se pone 1-1

Portland defendió mal, perdió 21 balones y resistió algo gracias a los 42 puntos de Lillard

Buen partido del argentino Campazzo para acabar con 12 puntos y 6 asistencias

Nigel Correas |

Denver enmendó su discreto primer partido en su serie ante Portland. Nada que ver este segundo. Mejoró notablemente la defensa local. La ofensiva de Nuggets fue otra. Más y mejor movimiento de balón. Más asistencias de Nikola Jokic. Control del juego y del marcador. Para ganar y poner la serie 1-1.

Victoria por 128-109 a pesar de otro partidazo de Damian Lillard. No hay quien defienda a este tipo. Su segundo cuarto, apabullante: 22 puntos para irse al descanso con 32 y 8 triples. Hubo un momento que parecía de otro planeta. Triples desde cualquier posición. Uno desde el logo para quitar el hipo. Pero llegó el tercer cuarto y una decisión de Malone sorprendió a todos. Puso a Aaron Gordon sobre la marca de Lillard. Y resultó efectivo. A partir de ahí, el base estelar de Blazers estuvo bajo control. Terminó con 42 puntos, 10 asistencias y 9 triples. Pero sin ser capaz de impulsar la victoria de los suyos.

Al otro lado de la cancha, un verdadero MVP: Nikola Jokic. Otro partido memorable del serbio y ya van... Sus números hablan por sí solos: 25 puntos al descanso y 38 al final. Su tarjeta: 38 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Con un espectacular 15 de 20 en el tiro de campo. Un 75% de efectividad incluyendo en su repertorio triples y un buen número de disparos a media distancia. Un tipo de otro mundo.

En Denver, buenos porcentajes de tiro y buena labor defensiva. Michael Porter Jr. metió 18 puntos. Paul Millsap rindió a gran nivel en los 15 minutos que dispuso. Aaron Gordon fue importante. Monte Morris vuelve a ser Monte Morris. Y Facu Campazzo hizo un buen partido. El argentino sumó 12 puntos, 6 asistencias y 3 robos en 30 minutos. Se le ve en su salsa llegado el momento de la verdad. La experiencia le avala.

Fue un partido claro para Denver. Pero no estuvo exento de tensiones. Un buen número de técnicas y flagrantes. Pequeño lío al final del segundo cuarto. Flagrante de C.J. McCollum por empujar a Facundo Campazzo. Se acordará C.J. de Campazzo. Porque después del incidente le hizo un caño para dar una asistencia de fantasía a Jokic.

Más allá de tensiones, dominio local. Máxima en el primer cuarto de 27-14 para terminarlo 31-25. Portland se fue metiendo en el partido  poco a poco. El segundo cuarto, un cuarto sin defensas. Lillard despendolado en el mejor de los sentidos, Denver sin perder el timón del partido. En el intermedio, un abultado 73-61. Tras una enorme carrera de Campazzo para defender el triple de Carmelo Anthony (abucheado como siempre en Denver). Y acto seguido triple final de Jokic. Para acabar un poco liados tras la bocina. Una pequeña bronca. Carmelo molesto con los árbitros. Vaya usted a saber. El desencuentro entre la afición de Nuggets y Melo resulta ya irreconciliable. Nada más entrar en el primer cuarto le cayó la bronca. Y a los 27 segundos de estar en pista hizo una flagrante. Empujón a Jokic. Para que queremos más. Más abucheos.

Volviendo al segundo cuarto... pocas defensas. Eso sí, Lillard ofreciéndose en estado puro. En frasca de lujo. El partido caminaba alejado de los parámetros normales de un playoff. Jokic con 25 puntos; Lillard con 32. Dos colosos. El visitante Norman Powell solo había jugado 9 minutos por culpa de las faltas. Michael Porter Jr. y Paul Millsap se habían elevado a la categoría de escuderos de lujo de Jokic.

El tercer cuarto fue otra cosa. Volvieron las defensas. No hubo locuras anotadoras de ningún jugador. Todo se movió en términos más terrenales. Surgió el lío McCollum-Campazzo. Denver se llegó a poner con 20 de ventaja (99-79). Dos triples finales de Portland dejaron el marcador en 101-87. Y así se encaró el último período.

En ese último período no hubo reacción visitante. Jusuf Nurkic cayó eliminado mucho antes del final. Sensible baja. Facu dio una asistencia a Jokic por debajo de las piernas de McCollum. Como zanjando cuentas pendientes. Y poco después metió un triple para el 121-100. El partido no tuvo un final ajetreado. Todo resultó sereno, pacífico, amable. Nada de emociones fuertes. Triunfo cómodo de Denver para no perderse en un laberinto del que hubiera sido muy complicado salir.

Portland vivió demasiado de Lillard. McCollum metió 21 puntos y tiró muy bien, pero poco. Norman Powell hizo 15 puntos a pesar de sus problemas de faltas. Nurkic no estuvo a la altura. Pero peor aún anduvo la segunda unidad de Blazers. Muy mal Carmelo Anthony, Enes Kanter y Anfernee Simons. Un agujero estos tres para su equipo.

Lanzaron muy bien de 3 los visitantes. Pero les mató su mala relación con la bola: ¡3 robos y 21 pérdidas! Ahí se les fue medio partido. Y en la defensa claro, y en la defensa.