JORNADA NBA / PLAY-IN 2021

Los Grizzlies sobreviven a costa de los Spurs con doble 20 de Valanciunas

Memphis se jugará con Warriors la última plaza del Oeste que da derecho a los playoffs

San Antonio lucha hasta el final pero termina perdiendo 100-96 para quedar eliminado

Nigel Correas |

Los Spurs llegaron hasta donde llegaron sus fuerzas. Nadie podrá culparles de no darlo todo. Memphis fue superior aunque le costó materializar en el marcador esa superioridad. Victoria por 100-96. Con Jonas Valanciunas como gran estrella del partido. Sin olvidar el trabajo en los dos lados de la cancha de Dillon Brooks.

Memphis tendrá una segunda oportunidad en el play-in. Se jugará todo a una baza contra Warriors. El ganador a playoffs; el perdedor a su casa. Los Spurs ya no tienen donde asirse. Han quedado eliminados. Segundo año consecutivo que el equipo de Popovich queda fuera de la postemporada. Pero su temporada ha sido mucho más que digna. La extrema exigencia del calendario de San Antonio tras el All-Star ha pasado factura al equipo. La pandemia fue doblemente adversa para los texanos.

Grizzlies, mientras, buscará resarcirse de lo ocurrido la temporada pasada. Entonces llegó a la burbuja con ventaja para jugar los playoffs. Y se desinfló en el universo Disney para quedar fuera de juego.

No quieren estos Grizzlies que vuelva a suceder algo parecido. Los de Ja Morant, eso sí, vieron las orejas al lobo nada más empezar el encuentro. Primera ofensiva: robo de Dejounte Murray a Morant para irse solo y volcarla. Segunda ofensiva: tapón de Dejounte Murray. Tercera ofensiva: tapón de Lonnie Walker IV. ¡Menudo inicio de los Spurs! Pero fue una falsa imagen. Una especie de epílogo equivocado que nada iba a tener que ver con lo que iba a venir en el primer cuarto. De ese triple aviso a un 27-6 a favor de Memphis. Así, tal cual. Una locura. Un par de triples de Jaren Jackson Jr.; un mate brutal de Dillon Brooks; atasco monumental del ataque texano; dominio abrumador de Jonas Valanciunas; y un doble tapón en un supiro de Kyle Anderson y De'Anthony Melton en una jugada defensiva alucinante cargada de energía. Y al final del primer cuarto... 38-19.

Los locales en 15 de 25 de campo. Con 8 libres lanzados. Con 9 asistencias en su haber. Los visitantes en otra pantalla. Con 9 de 27 en campo. Con 1 de 7 en triples. Sin libres a su disposición. Perdidos en el vacío interestelar. Sin haberse presentado aún al partido.

Dábamos todos por muertos a los Spurs. Pero no, nada de eso. Resurrección exprés del equipo visitante. ¡Parcial de 3-20 en el inicio del segundo cuarto! Fue irse Valanciunas de la pista y ver los Spurs el campo abierto. La segunda unidad de Memphis, más que mal. San Antonio reconstruyendo el desaguisado a partir de la experiencia. Con Rudy Gay y Patty Mills al frente. Con Dejounte Murray mejorando prestaciones. Con Jacob Poeltl viendo la luz que había perdido en el primer cuarto. Del 38-19 al 41-39. Tal cual. Había partido.

Memphis puso rápidamente a sus titulares de nuevo en pista. Y la sangría frenó. Al descanso, 56-49. ¡Valanciunas ya llevaba 16 puntos y 15 rebotes! Valanciunas es un jugador infravalorado. Parece vivir ya en madurez. Nada de sus irregularidades pasadas. Hoy se ha salido. Ha terminado el partido con 23 puntos, 23 rebotes y 3 tapones en 38 minutos para enmarcar. Se ha dejado la piel. Se ha tirado por los suelos. Ha sudado hasta inundar la pista. Con él en la cancha, +26 para Memphis. El lituano ha marcado la diferencia.

Más allá de Valanciunas, al descanso, Dillon Brooks, Ja Morant, y Jackson Jr. en su sitio. En los Spurs, solo Rudy Gay, y a ratos, y sobre todo Keldon Johnson y Dejounte Murray. En la primera parte. Porque Murray después ha perdido definitivamente el tino. Primera mitad de DeRozan: 1 de 11 en el tiro. Para olvidar. San Antonio solo había perdido 2 balones. Pero llevaba 18 de 54 en campo y 3 de 12 desde el triple. Su supervivencia parecía un milagro.

El tercer cuarto no supuso grandes cambios. El partido cada vez más intenso, cada vez más físico. Los Spurs aguantando. Perder 72-65 tras tres cuartos está bien según qué circunstancias. Para San Antonio estaba bien. Porque DeRozan estaba en 3 de 16 en el lanzamiento. Porque el equipo presentaba un 24 de 76 y un 3 de 16 desde el triple. Pero se agarraba a la cancha defendiendo. Defendiendo mucho. Al final del tercer cuarto, Valanciunas ya tenía su 20-20.

Alcanzado el cuarto final San Antonio puso contra las cuerdas a Memphis. El partido era muy de playoff. Nada de anotaciones a lo loco. Cada jugada era un mundo que había que exprimir. Y los Spurs se adelantaron en el marcador: 79-80 con canasta de DeRozan a 7:30 del final. Saltaban las alarmas en un FedExForum con más público del habitual. Algo más de 7.000 espectadores que empezaban a dudar de todo. Keldon Johnson puso el 81-83. Y de ahí no pasó el equipo visitante.

Popovich apostó en el final por la veteranía, claro está. Gay y Mills en pista. Pero los locales se fueron de 8 (98-90). Spurs no se rindió. Un triple de Gay a 9,3 segundos del final fue su último cartucho (99-96). Morant tuvo libres. Antes había fallado 2. Su rostro no era el mejor ejemplo de confianza tras fallar otro más. Pero el último entró. Era el 100-96. Suponía la tranquilidad.

Además de Valanciunas, 24 puntos de Brooks. Y 20 con 6 asistencias de Morant. Buen trabajo atrás de Anderson, ex de Spurs. Con 4 tapones. Y regreso al juego de Grayson Allen más bien testimonial.

Quinta derrota seguida de los Spurs y adiós a la competición. Rudy Gay metió 20 puntos. También hizo 20 DeRozan... pero con 5 de 21 en el tiro. Muy mal partido del All-Star, no acorde con su buena temporada. Triple-doble de Dejounte Murray. Sacó a relucir el base sus mejores virtudes (10 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias) y sus peores defectos (4 de 17 en el tiro). Murray, que a veces tira más de la cuenta, hizo 1 de 9 en la segunda parte. Doble-doble de Keldon Johnson. Joven con futuro este Keldon. Y 10 puntos, 10 rebotes y 5 tapones de Poeltl. El 9 de 38 de DeRozan y Murray, desolador. El 35,1% del equipo en el tiro, definitivo.