JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Warriors queda octavo en el Oeste con 46 puntos de Curry y título anotador

Victoria ante Memphis por 113-101 en el duelo por la octava posición de la conferencia

Stephen Curry se convierte en el líder anotador de mayor edad desde Jordan en 1998

Ángel Mustienes |

El partido tenía su miga. Warriors y Grizzlies se enfrentaban en el último partido de la temporada regular en un duelo no carente de importancia, una vez ambos estaban ya en el play-in: el ganador quedaría octavo en el Oeste y el perdedor, noveno.

Quedar octavo o noveno implica ir al play-in con una red en el primer partido o ir en ese primer juego a pecho descubierto. La red la tendrá Warriors en ese primer duelo, ya sea contra Lakers o contra Blazers.

Victoria de Golden State por 113-101 en la traca final de Stephen Curry. Apoteosis total del simpar jugador de Warriors para poner la guinda a una temporada regular excepcional.

Curry se cargó a los Warriors a las espaldas, respondió en el momento decisivo del partido, acabó con 46 puntos y se convirtió en el máximo anotador de la liga esta temporada, ganando su apretado duelo con Bradley Beal. Todo ello con 33 años, lo que le convierte en el jugador de más edad que gana el título de máximo anotador desde que en 1998 lo ganara Michael Jordan con 35 años. Es su segundo entorchado como encestador tras el logrado en el curso 2015-2016.

Además, Curry se convierte en el cuarto jugador de la NBA que tiene más de un anillo, más de un título de anotador y más de un premio de MVP. Se une a la restringida lista integrada hasta hoy por Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Jordan.

El partido se caracterizó por la igualdad hasta que Stephen Curry y sus Warriors pusieron la directa en el tercer cuarto para acabarlo con un aparentemente concluyente 86-69. Pero Memphis no había dicho su última palabra.

Empezó el cuarto final y todo cambió. ¡Parcial de 7-26 y los Grizzlies le dieron la vuelta al marcador hasta ponerse 93-95 con una canasta de Ja Morant a 5:28 del final!

Muy poco antes, Memphis había empatado a 91 con un 2+1 de Dillon Brooks, que acto seguido cometió su sexta falta y fue eliminado. Una pena para Brooks, que había hecho un horrendo primer tiempo, pero que había recuperado su mejor versión en el último cuarto. Y una muy mala situación para el jugador, que tuvo que asistir a la exhibición de Curry sentado en la banda con una impotencia mayúscula reflejada en su rostro.

Con 95-97 en el marcador, ¡Warriors endosó a Grizzlies un doloroso y definitivo 14-0 para ponerse 109-97 a 1:35 del final! De esos 14 puntos, 9 llevaron la firma de Curry a través de 3 triples. El último, inmenso, desató la euforia del jugador, y pudimos ver a Curry desatado, gritando ferozmente en la pista, mirando a la grada y a las cámaras con la camiseta levantada hasta casi el cuello, mostrando su torso y exhibiendo una inmaterial sensación de inmortalidad. La imagen del partido, sin duda. Sabía Curry que ese era el momento del juego, que ese era el instante en el que había dado la estocada mortal a Memphis, que esa era la pasarela por la que su equipo podría abrirse paso en el play-in para llegar a los ansiados playoffs. Y todos los sabíamos también.

Curry acabó con 46 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y 9 triples tras lanzar 36 tiros de campo (22 de ellos triples). Empezó mal y se fue entonando. Llevó todo el peso del equipo local, que contó también con 21 puntos y 10 rebotes de un gran Andrew Wiggins, 15 puntos de Jordan Poole, que venía de una exhibición en el partido anterior y que sigue creciendo, 14 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias de Draymond Green y otro muy buen partido del mexicano Toscano-Anderson. Juan sumó 11 puntos, 3 rebotes y 2 robos en 27 minutos. Se está ganando a pulso sus minutos.

Memphis, horrible toda la noche desde el triple, no supo sacar provecho de las muchas pérdidas de balón de su rival ni del gran partido que completó el lituano Jonas Valanciunas (29 puntos, 16 rebotes y 12 de 15 en el tiro).

Dillon Brooks fue a más hasta su eliminación (18 puntos), Ja Morant no dio la talla, Kyle Anderson completó una muy buena primera parte y Jaren Jackson Jr. empezó muy bien y terminó con 14 puntos y 7 rebotes.

Ahora, Warriors se enfrentará en el play-in con Lakers o Blazers y Grizzlies lo hará contra Spurs.