NCAA / fINAL FOUR 2021

Gonzaga y Baylor jugarán la gran final tras el 'milagro' de Julen Suggs

Baylor domina a Houston y Gonzaga gana a UCLA en la prórroga con triple final de Suggs

El mexicano Jaime Jaquez Jr. anota 19 puntos y se queda con la miel en los labios

hispanosnba.com |

Final Four en estado puro. La March Madness es esto. Ya entrados en abril el Lucas Oil Stadium, esa gigantesca mole deportiva de Indianápolis, ha sido testigo de lo que es capaz de dar de sí la competición universitaria, ese torneo del K.O. donde todo es posible.

Las dos semifinales de la Final Four se han desarrollado al revés de lo previsto. La muy apasionante a priori y bastante equilibrada semifinal Baylor-Houston, con favoritismo sin abismos para Baylor, ha sido un paseo militar de los Bears desde el principio. Mientras, la muy dispar semifinal entre la invicta Gonzaga y una UCLA que venía de la First Four ha sido todo menos un paseo militar para los Bulldogs, que han sufrido a lo bestia para ganarse su pase a la final.

Victoria en la prórroga para los Zags con triple milagroso de Jalen Suggs, un triple que dará la vuelta al mundo porque el novato lo metió sobre la bocina y contra tablero. Alucinante.

¡Ya tenemos final universitaria: Gonzaga-Baylor! Los primeros llegan a ella invictos, con marca de 31-0, algo que no se conseguía desde que la Indiana State de Larry Bird lo hiciera en 1979, jugando una final histórica que perdió ante la Michigan State de Magic Johnson. Mientras, los segundos alcanzan la gran final con solo 2 derrotas (27-2).

Gonzaga 93 UCLA 90 (tras prórroga)

Increíble. ¡Qué partido! Completo deleite, sabor pleno a NCAA en estado puro. El pez chico (aunque grande en historia) a punto de comerse al pez grande, unos Bulldogs imparables que llegaban a este partido con marca de 30-0 tras ganar 27 partidos seguidos por diferencias de 10 o más puntos.

Esa máquina imparable de ganar sin dar opciones al rival se vio hoy apurada al máximo, hasta límites que no creía posibles, porque UCLA jugó de tú a tú a Gonzaga, le retó desde su propio marco ofensivo y tuvo la bola ganadora en el final del tiempo reglamentario, bola que no aprovechó.

Este partido tuvo dos momentos cruciales. El primero llegó cuando el encuentro estaba 81-81 y UCLA atacó para ganar. Su mejor jugador, Johnny Juzang, penetró en busca de la gloria y se encontró con el cuerpo perfectamente parado de Drew Timme. Falta clara en ataque. Timme, enorme su March Madness, se convertía así en jugador esencial a partir de una acción defensiva tras ser la pieza fundamental durante el partido del ataque de su equipo. Y forzó esa acción defensiva teniendo 4 faltas. Un crack.

Esa acción llevó el partido a la prórroga. Un triple de Andrew Nembhard puso el 90-85 para Bulldogs. Llegó entonces un triple providencial del mexicano Jaime Jaquez Jr., gran partido el suyo, para situar el 90-88 en el luminoso, falló Corey Kispert y otra oportunidad, esta vez de empatar, para UCLA.

El equipo californiano atacó por medio otra vez de su mejor hombre. Y esta vez le fue bien. Juzang erró su tiro, se llevó el rebote en el aro rival y anotó el 90-90 con 3,3 segundos por jugar. Entonces, sacó rápido Gonzaga, el balón llegó a Jalen Suggs, este botó a la carrera y desde su casa metió un triplazo contra tablero sobre la bocina para ganar el partido. La locura se instaló en la pista y en la grada.

Suggs no había sido el mejor jugador de la noche, pero terminó siendo el jugador decisivo, el jugador que acaparó todo el foco con esa genial jugada final, no exenta de fortuna. Está llamado a ser un gran jugador.

Aquí tenéis el final del partido. Merece la pena verlo.

Ganó Gonzaga anotando el  58,7% de sus tiros (UCLA metió el 57,6). Lo hizo con 25 puntos de Timme (11 de 15 en el lanzamiento de campo), 22 tantos y 6 asistencias de Joel Ayayi, 16 puntos, 5 rebotes y 6 pases de canasta de Suggs, 15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias de Kispert y 11 puntos y 8 asistencias de Nembhard.

En UCLA, 29 puntos, 6 rebotes y 12 de 18 en el tiro para Juzang, 19 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias para el mexicano Jaquez Jr, 17 puntos y 7 asistencias de Tyger Campbell y 14 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias de Cody Riley.

Baylor 78 Houston 59

Los Cougars no dieron la talla a la hora de la verdad, una talla que sí dieron, y de sobra, los Bears, que ofrecieron un baloncesto sin fisuras que no encontró respuesta en su rival.

El partido se nos fue pronto: 45-20 en la primera parte. Defensa de alta escuela de Baylor para fulminar a unos Cougars atascados en ataque hasta límites insospechados.

El rey del partido, porque ha sido el rey de la primera parte, tiene nombre y apellido: Jared Butler. Butler anotó sus 17 puntos en la primera mitad. Terminó el partido con 17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 4 de 5 desde el triple, siendo uno de los 5 jugadores de Baylor que anotaron dobles figuras.

El resto fueron Davion Mitchell (doble-doble con 12 puntos y 11 rebotes), MaCio Teague (11 puntos y 6 asistencias) y los suplentes Matthew Mayer (12 tantos) y Jonathan Tchamwa Tchatchoua (11 puntos y 6 rebotes).

Baylor ha asistido 23 de sus 29 canastas, lo que habla muy a favor de su instinto colectivo, ha metido el 52,7% de sus tiros de campo y 11 triples con un 45,8% de acierto, dejando a Houston en un 38,2% en el lanzamiento de campo en un partido en el que ninguno de los dos equipos fue capaz de cerrar su aro en la actividad reboteadora.

Houston, que perdió más balones que asistencias dio, tuvo a Marcus Sasser con 20 puntos y 5 triples y a Quentin Grimes con 13 puntos, pero 1 de 8 desde el triple. No fue el día de Dejon Jarreau, desde luego.