NCAA / Torneo ncaa 2021

Cae Iowa y Kansas encaja una paliza histórica a manos de USC

Gonzaga, Michigan y Alabama se meten en Sweet 16 tras ganar sus partidos

El dominicano Chris Duarte (Oregon) y el mexicano Jaime Jaquez Jr. (UCLA) pasan ronda

hispanosnba.com |

La segunda jornada de la segunda ronda del Torneo de la NCAA nos deparó 8 partidos sin finales emocionantes, algo poco común en la March Madness, pero no por ello dejó de haber sorpresas sobre la cancha.

Las grandes sorpresas fueron las eliminaciones en la Región Oeste de Iowa (segunda cabeza de serie) a manos de Oregon y de Kansas (tercera) tras ser humillada por USC en la que es la peor derrota de su historia en el torneo universitario.

Pasaron equipos favoritos como Gonzaga, que sigue invicto, Michigan o Alabama, y ya están en Sweet 16 el mexicano Jaime Jaquez Jr. (UCLA) y el dominicano Chris Duarte (Oregon). El de Puerto Plata hizo un partidazo.

La Región Este no permitió ninguna sorpresa en sus 4 partidos.

REGIÓN OESTE

GONZAGA (1) 87 Oklahoma (8) 71

Los Bulldogs son una apisonadora. Ya están con marca de 28-0 y no se ve el momento en el que alguien les pare los pies, aunque este torneo es bien traicionero y en cualquier momento puede saltar la chispa.

Victoria cómoda ante los Sooners con partidazo de Drew Timme, autor de 30 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 9 de 12 en el tiro dinámico. Remontó un poco Jalen Suggs, aunque sin estridencias, para hacer 16 puntos y 3 robos, aunque estuvo desatinado desde el triple, y también hizo 16 puntos Corey Kispert.

En Oklahoma, 27 puntos de Austin Reaves.

Iowa (2) 80 OREGON (7) 95

Se rompió el sueño de Luka Garza y los suyos a la par que crecía el sueño del dominicano Chris Duarte. Partidazo del jugador hispano senior, que se fue a 23 puntos, 7 asistencias y 9 de 12 en el lanzamiento para liderar el triunfo de los Ducks en sus 32 minutos de estancia en la pista.

De nada sirvió el partidazo de Garza. Sumó 36 puntos, 9 rebotes y 14 de 20 en el tiro de campo. Más allá de los números de la estrella de Iowa, los Hawkeyes encajaron 56 puntos en la primera parte, y eso es un seguro de quebraderos de cabeza en esta competición.

Gran ofensiva con porcentajes altos de disparo en Oregon, que tuvo al hispano LJ Figueroa en 21 puntos, 7 rebotes y 5 triples, haciendo dúo con Duarte. Will Richardson sumó 19 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias y Eugene Omoruyi logró 17 tantos, 6 rebotes y 5 pases de canasta.

Kansas (3) 51 USC (6) 85

Histórica derrota de Kansas. Los Jayhawks cayeron por 34 puntos, lo nunca visto en sus 49 participaciones en el Torneo de la NCAA. Baste decir que su derrota más dura en todas sus participaciones anteriores, casi medio siglo de partidos, no había superado la desventaja de 16 puntos. Duro, muy duro de encajar.

USC vivió una fiesta inimaginable (por las dimensiones de la misma). Los Trojans metieron el 57,1% de sus tiros de campo con 11 de 18 en triples por el 29% de su rival, que terminó con 6 de 25 desde el perímetro. Un abismo.

El equipo californiano tuvo a los hermanos Mobley al frente. Isaiah Mobley logró 17 puntos, 8 rebotes y 4 de 5 desde el triple y Evan Mobley añadió 10 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. Hasta 4 jugadores de USC hicieron dobles figuras en la anotación.

El máximo anotador de Kansas en el partido fue Marcus Garrett con 15 puntos, tal vez los 15 puntos más tristes en su todavía corta carrera deportiva.

CREIGHTON (5) 72 Ohio (13) 58

Victoria cómoda de los Bluejays con todo su quinteto inicial anotando 10 o más puntos.

Creighton abrió brecha en la primera parte y terminó ganando con 20 puntos y 4 triples de Marcus Zegarowski y con 12 puntos, 15 rebotes y 6 de 7 en el tiro de Christian Bishop.

REGIÓN ESTE

MICHIGAN (1) 86 LSU (8) 78

No fallaron los Wolverines, aunque fácil no lo tuvieron, desde luego. Michigan, primer favorito de la Región Este, metió el 53,8% de sus tiros de campo, el 40% de sus triples y asistió 22 de sus 28 canastas, pero ello no le garantizó un partido plácido.

Victoria para superar la segunda ronda, triunfo con 21 puntos, 7 asistencias y 5 triples de Eli Brooks, 21 puntos del suplente Chandee Brown y doble-doble de Hunter Dickinson.

LSU, que solo perdió 3 balones en todo el partido, tuvo a dos hombres muy por encima del resto: Cameron Thomas (30 puntos) y Javonte Smart (27 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias).

ALABAMA (2) 96 Maryland (10) 77

No pudieron dar la sorpresa los Terrapins, la universidad en la que brilló con luz propia en su día el venezolano Greivis Vásquez. Derrota clara ante los favoritos, Alabama.

Estupenda ofensiva de Alabama, equipo que anotó 16 triples con un 48,5% de efectividad y que dominó a su antojo los tableros.

Lideraron el triunfo Jaden Shackelford (21 puntos y 5 triples), John Petty Jr. (20 puntos, 6 rebotes y 4 triples) y el suplente Jahvon Quinerly (14 tantos y 11 asistencias).

El mejor de Maryland fue Aaron Wiggins, autor de 27 puntos y 5 triples.

FLORIDA ST. (4) 71 Colorado (5) 53

Claro triunfo de Florida State tras una brillante segunda parte. Los Seminoles tuvieron como líder a Anthony Polite, que terminó con 22 puntos, 4 rebotes, 4 robos y 4 triples.

UCLA (11) 67 Albilene Christian (14) 47

UCLA está en Sweet 16. ¿Quién lo iba a decir cuando tuvo que disputar la First Four para entrar entre los 64 elegidos y en esa First Four tuvo que sufrir para superar a Michigan State? Lo cierto es que los Bruins siguen adelante a costa de romper el sueño de la pequeña Albilene Christian, que venía de dar la campanada al dejar fuera de la competición a Texas.

La histórica universidad californiana venció con facilidad, teniendo a Johnny Juzang en 17 puntos, a Cody Riley en doble-doble y al mexicano-estadounidense Jaime Jaquez Jr. en 10 puntos y 7 rebotes tras estar en pista 34 minutos.

Albilene Christian se quedó en un 29% de acierto en el tiro. Se le nubló la ofensiva, como se le nubló a Joe Pleasant, que pasó de ser el héroe ante Texas a hacer un 1 de 9 en el tiro ante UCLA.