JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Miami renace ante Lakers en el primer duelo de finalistas

Nunn y Butler lideran la victoria de Miami Heat por 94-96 en el Staples Center

El último cuarto acaba 17-15 con Alex Caruso fallando el tiro final

Nigel Correas |

No fue el mejor partido del mundo. Pero al menos hubo emoción. Miami Heat se impuso en el primer partido entre los finalistas de la pasada temporada. Victoria ante Lakers por un apretado 94-96. Con Kendrick Nunn y Jimmy Butler al frente.

Nunn terminó con 27 puntos. Espléndido su primer cuarto. Butler sumó 24 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Venía de hacer 3 triples-dobles consecutivos. Les acompañó Bam Adebayo. Con 16 tantos, 10 rebotes y 6 pases de canasta.

Llegaban al partido los dos equipos con trayectorias bien distintas. Los vigentes campeones, con un buen número de victorias. Aunque sin Anthony Davis y sin Dennis Schröder. Los que se quedaron a las puertas del título, con un muy deficiente curso hasta la fecha. Y sin Goran Dragic y el ex Laker Avery Bradley. A lo que se añadió la pérdida de Tyler Herro. Solo pudo jugar Herro 14 minutos. Abandonó el partido por una lesión.

El encuentro tuvo dos partes bien diferencidas. La primera resultó bastante dinámica y fue dominada por Heat. La segunda tuvo más equilibrio. Pero resultó por momentos demasido errática.

El último cuarto fue la culminación de una doble propuesta raquítica en ataque. Parcial del cuarto período: ¡17-15! Pocas alegrías para el cuerpo.

La definición estuvo en esa vía. Vía pobre en la ofensiva. Y algunos errores de bulto en los momentos de la verdad.

Un 2+1 de Kyle Kuzma puso el 92-94 con 1:28 por jugar. Kuzma fue el máximo anotador angelino con 23 puntos. Sigue mejorando sus prestaciones. Seguido de LeBron James con 19. A los que añadió 9 rebotes y 9 asistencias. Pero con porcentajes de tiro malos. Inusuales para LeBron. No tuvo su mejor noche. Y Montrezl Harrell añadió 18 puntos y 10 rebotes. Jugando 24 minutos. Pero volvamos al juego. Kuzma acercó a los Lakers a 2 puntos de su rival.

Después, errores y más errores. Duncan Robinson le hizo falta en ataque a Kentavious Caldwell-Pope. Le golpeó con el codo. Muy clara. Era su sexta falta. Se fue eliminado. Wes Matthews falló un tiro de 3 en un momento clave. ¿Era Matthews el jugador más indicado para tomar ese tiro? Doctores tiene la Iglesia. Jimmy Butler colocó el 92-96 desde los libres a 12,4 segundos del final. LeBron buscó un triple forzado que dio en el lateral del tablero. Pero Matthews estuvo listo, barrió el balón y anotó: 94-96. Y 8,4 segundos por jugar.

El tiempo muerto sirvió para ver a Butler reír en pleno desenlace del partido. Se le veía relajado. Sacó el jugador más experto de Miami Heat. Andre Iguodala era el elegido. Pero su pase a Butler fue malo. Telegrafiado y demasiado comprometido. Y Miami perdió el balón otorgando así a Lakers la opción de ganar el partido. Ese intento de ganar se convirtió en un intento de empatar. Porque Caruso estaba dentro de la línea de 3 cuando lanzó. Y su tiro no entró. ¡Matthews y Caruso como piezas para definir el partido! Tal vez no eran las mejores ideas para un equipo campeón. Y Lakers perdió.

Antes, el esperpéntico último cuarto había tenido un rey del esperpento. Ese dudoso honor recayó en Max Strus. Se trata de un buen tirador. Ha hecho partidos buenos esta temporada. Pero hoy se empeñó en dejar su impronta en la cancha. Y su apuesta salió rematadamente mal.

¡Strus lanzó 6 triples en el decisivo cuarto final y falló los 6! ¡3 de ellos los tiró en un intervalo de 38 segundos! ¡Terminó el partido con 0 de 8 desde más allá del arco! Hubo momentos en los que el cuarto decisivo de un Lakers-Heat era un monólogo de Strus errando triples. Hasta que Spoelstra tuvo a bien sentarlo. Surrealismo en estado puro. Descrédito para un partido entre los vigentes finalistas.

Antes se habían visto, afortunadamente, cosas mejores. Un triplazo de Kuzma en el primer cuarto agotándose la posesión. Un Nunn brillante en los comienzos del partido. Un espectacular coast to coast de LeBron para el 2+1 en el segundo cuarto. Un triple sobre la bocina del descanso de Marc Gasol. Heat con 15 de ventaja en un momento del primer cuarto. Con 14 jugándose el segundo. Resultado de 52-59 al descanso. Lakers llegando a ponerse por delante en el tercer acto. Miami haciendo un parcial de 0-13 para recuperar la ventaja (66-76). Fallos defensivos de Lakers con jugadores de Heat anotando solos. Todavía jugándose el tercer cuarto. Un taponazo de Adebayo a LeBron contra tablero. Ya en el cuarto cuarto. Hasta llegar a la broma de mal gusto de Strus. Y culminar con un final algo averiado.

Marc Gasol jugó 24 minutos. Hizo 6 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones. Solo tiró de 3. Y se quedó sin victoria.

Miami Heat respira. Buena falta le hacía. Ahora habrá que ver qué le pasa al cuerpo de Herro.