JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Murray anota 50 puntos sin lanzar libres en el triunfo de Nuggets

Denver derrota 103-120 a Cavaliers con Murray haciendo un 21 de 25 en el tiro de campo

Porter Jr. mete 22, Jokic firma un triple-doble y Campazzo vuelve a anotar dobles dígitos

Ángel Mustienes |

Era el cumpleaños de Nikola Jokic (26 años), pero fue la fiesta de Jamal Murray. El base de Denver Nuggets hizo historia al convertirse en el primer jugador de la NBA que termina un partido con 50 o más puntos sin haber lanzado un solo tiro libre en toda la noche. Lo nunca visto.

Estadística insólita, como inaudito fue el hecho de asistir al extremo acierto en el tiro del canadiense: ¡21 de 25 en el tiro de campo con 8 de 10 desde el triple! ¡Un 84% de acierto lanzando 25 veces! Nadie había metido tantos puntos lanzando con ese nivel de efectividad salvo el mítico Wilt Chamberlain. Eso sí, Chamberlain ejerció en su tiempo de pívot dominante, ¡es que el 21 de 25 de hoy lo ha hecho un base que además ha lanzado 10 triples!

Denver no tuvo problemas para ganar en Cleveland en una noche espectacular de Murray. El canadiense mostró una precisión extrema para irse hasta los 50 puntos con esas series de tiro paranormales.

Esos 50 puntos constituyen su mejor registro anotador en la NBA, superando su anterior récord, que se cifraba en 46.

Nada hacía presagiar una exhibición así cuando en el primer cuarto Murray hizo un espantoso airball desde el triple sin defensor alguno a un kilómetro a la redonda. Ese disparo tremendamente errático terminó siendo simplemente una anécdota divertida, porque la noche del base de Denver Nuggets resultó apoteósica.

Viendo jugar a Murray podría decirse que, si se lo hubiera propuesto, habría metido un lanzamiento desde la grada con los ojos vendados sin darse importancia. Y para culminar su actuación logró su punto 50 a través de un matazo cuando el partido expiraba y ya estaba totalmente decidido. La culminación perfecta, como hecha para la foto.

Los Nuggets tuvieron a Michael Porter Jr. con 22 puntos (21 en una enorme primera parte), al cumpleañero Jokic con un nuevo triple-doble (16 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 4 robos tras solo lanzar 8 tiros) y al argentino Facundo Campazzo completando su cuarto partido consecutivo con dobles dígitos en anotación. Esta vez sumó 10 puntos, 3 asistencias y 2 robos en 28 minutos con 3 de 5 en campo y 2 triples anotados.

Cleveland, mientras, es un equipo ya en derribo a estas alturas de la temporada. Acumulan los Cavaliers 9 derrotas consecutivas. Viajan sin rumbo.

Collin Sexton metió 23 puntos, Jarrett Allen añadió 20 más 10 rebotes y Gardland y Okoro sumaron cada uno 14 unidades. El equipo perdió 18 balones y opuso escasa resistencia en defensa.

Se escaparon los Nuggets en el segundo cuarto de forma paulatina, a velocidad de crucero, a partir de una falta flagrante de JaVale McGee a Porter Jr., una falta que pareció encender la mecha para que Denver dejara a su rival tirado en el marcador hasta llegar al 50-69 del descanso. La defensa local por los suelos. Nuggets en un 66,7% de acierto en el tiro. Con Porter Jr. (21 puntos) y Murray (20) sumando ya 41 puntos, con Jokic en 7 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, con 8 puntos de Campazzo.

La segunda parte tuvo poca historia. Dominio visitante con ventajas siempre cómodas. Resultado de 80-95 a la conclusión del tercer cuarto con 30 puntos de Murray y con Jokic a una asistencia ya del triple-doble.

El inicio del último cuarto fue tremendo. ¡Murray metió los primeros 13 puntos de su equipo y acabó el cuarto con 20 para alcanzar los 50! El aro rival parecía una piscina olímpica para el canadiense, que se divirtió en la pista hasta extremos inimaginables ante un equipo, Cleveland, que tiene toda la pinta de dirigirse ya directo al draft en pleno febrero.