JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Michael Porter Jr. arruina otra monumental exhibición de Doncic

Denver gana en Dallas 113-117 con 30 puntos de un decisivo Porter Jr.

Doncic firma un triple-doble con 35 puntos y reparte 16 asistencias

Ángel Mustienes |

Denver Nuggets está ya en el buen camino, y en ese camino se ha topado con la mejor versión de Luka Doncic, lo que no ha sido impedimento para que los de Mike Malone hayan seguido a lo suyo: victoria en Dallas para situarse ya con marca de 10-7.

Esta vez no fue un brutal duelo entre Luka Doncic y Nikola Jokic, tal y como ocurriera en el primer partido entre estos equipos esta temporada. Esta vez Doncic superó a Jokic, pero se coló por medio un invitado especial que terminó decidiendo, Michael Porter Jr.

Triunfo por 113-117 con un nombre propio en el equipo visitante, el de Michael Porter Jr. Atrás queda ya la pandemia para el joven jugador, que hoy ha sido la estrella de su escuadra con 30 puntos, 8 rebotes y 6 triples a pesar de partir desde la segunda unidad.

Esa enorme y decisiva actuación ha dejado sin premio otra animalada de Doncic. El esloveno se ha despachado a lo grande con 35 puntos, 11 rebotes, 16 asistencias y 4 robos de balón para sumar un nuevo triple-doble.

Es su 17º triple-doble con 30 o más puntos, justos los mismos de esas características que hicieron en toda su carrera Michael Jordan y Magic Johnson.

Además, desde que en la temporada 1973-1974 se empezaran a contabilizar los robos de balón, solo Pete Maravich en 1975 y LeBron James en 2019 habían hecho partidos de al menos 35 puntos, 10 rebotes, 15 asistencias y 4 robos, tal y como el que ha hecho hoy Doncic.

El partido tuvo dos partes bien diferenciadas y se pudo partir en el tercer cuarto, cuando Jamal Murray se autoexpulsó a raíz de una acción infantil, sucia y fea. El base de Denver golpeó en los genitales a Tim Hardaway Jr. sin mediar balón cuando restaban 4:51 para finalizar el tercer cuarto y la revisión del vídeo le retrató, enviándole directamente a los vestuarios con una flagrante de tipo 2. Muy clara su expulsión, no había vuelta de hoja.

Cuando Murray fue expulsado su equipo dominaba 73-80. Pues bien, tras la expulsión... ¡parcial de 17-3 para Dallas para ponerse 90-83! ¡Y 10 de esos 17 puntos llevaron la marca del agredido, de un Hardaway Jr. resucitado que hasta entonces andaba gris en un tercer plano! La que pudo liarle a su equipo Murray con su estúpida acción.

Lo bueno para Denver es que a la larga el equipo reaccionó para meterse de nuevo en el partido y, sobre todo, que el equipo supo jugar el final del encuentro mucho mejor que su rival, que, todo hay que decirlo, sigue cargado de bajas.

Dallas mostró un juego paupérrimo en la definición, como si volviera a las andadas, como si quisiera hacer un 'revival' de la pasada temporada por lo que respecta a uno de sus peores vicios, tirar partidos igualados a partir de malos finales. En el caso que nos ocupa, pérdidas de balón, mala selección de tiro, defensas deficientes, tiros libres fallados... Denver, mientras, estuvo en su sitio, aprovechando los regalos rivales y poniendo de su parte para ganar. Un triple de Porter Jr. puso el 107-114 en el marcador con 41 segundos por jugar. Dallas aún así se resistió, pero no le dio ya para ganar.

La primera parte había sido un horror defensivo local (58-70) que había minimizado la ofensiva de Doncic y la ayuda de Jalen Brunson. Murray lideraba a los visitantes por entonces. Los triples de Nuggets estaban matando a los Mavs y el rebote, también.

El tercer cuarto vio la mejor versión defensiva de Mavericks que se recuerda en los últimos tiempos. Tal fue así que Denver llegó a agotar la posesión sin tirar en dos jugadas consecutivas. Ese fue el mejor momento del partido de Dallas, el tercer cuarto, coincidiendo especialmente con la expulsión de Murray, pero no terminó de rematar al rival y después acabó perdiendo.

En Denver, 20 puntos y 10 rebotes de Jokic, que perdió más balones que asistencias dio; 16 puntos de Murray en 25 minutos; y gran JaMychal Green con 17 tantos y 8 rebotes.

Facundo Campazzo sí se pudo medir esta vez a su excompañero Doncic. Llegaron a coincidir en pista. Hizo 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 13 minutos. No anotó.

En Dallas, más allá de Doncic, 19 puntos de Hardaway Jr. (16 en el tercer cuarto) y 16 de Kristaps Porzingis, mal en el tiro, y de James Johnson.

Los Mavs están ahora con balance negativo de 8-9.