JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Dallas derrota a los Spurs con 36 puntos de Luka Doncic

San Antonio termina perdiendo tras quedarse cerca de remontar 18 puntos

Porzingis, Hardaway Jr. y Brunson contribuyen al triunfo y Spurs pierde a Murray

Ángel Mustienes |

Dallas estuvo a punto de volver a perder una gran ventaja, tal y como hiciera tantas veces la pasada temporada, pero hay que reconocer que en el presente curso los chicos de Rick Carlisle parecen dispuestos a jugar bastante mejor los finales de partido.

Los Spurs, por el contrario, estuvieron a un paso de remontar 18 puntos de desventaja, pero tras nadar en pos de la salvación se ahogaron muy cerca de la orilla.

No pudo empezar peor el partido para los Spurs. En el minuto de apertura del partido perdieron por lesión a Dejounte Murray, una baja, sin duda, sensible. A pesar de ello, pelearon por el triunfo hasta el final.

Luka Doncic lideró el triunfo de su equipo con 36 puntos, 9 rebotes, 11 asistencias y solo 2 pérdidas de balón. Su primer cuarto resultó apoteósico: ¡19 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 3 triples y 0 pérdidas! Y también se tornó importante en el final del encuentro, siendo parte esencial en su definición.

Recuperó el esloveno su mejor nivel después de venir de jugar dos partidos sin demasiada brillantez.

A pesar de ello, de que hoy sí ofreciera una buena versión, fue sin Doncic en cancha cuando Dallas se despegó en el marcador en el inicio del segundo cuarto hasta un claro 45-63, la máxima del partido, pero San Antonio se agarró al encuentro como pudo para irse al descanso con un más optimista 58-68.

Por entonces, la defensa local estaba desbordada. Dallas había metido 10 triples casi al 50% de acierto y solo había perdido 2 balones. DeMar DeRozan, LaMarcus Aldridge -con un enorme primer cuarto- y el joven Keldon Johnson ponían toda la carne en el asador con Murray fuera del partido. Doncic, Jalen Brunson, Kristaps Porzingis y Tim Hardaway Jr. ejercían de contrapeso.

Empezó el tercer cuarto y Dallas volvió a ponerse con una ventaja holgada de 14 puntos, pero los de Popovich no se dejaron llevar y perseveraron y perseveraron.

Toda ese esfuerzo local se tradujo en un final de partido apretado. Un final emocionante con un par de revisiones de vídeo y con DeRozan poniendo desde los tiros libres a Spurs al borde de la victoria (112-113 a 1:03 del final).

Fue entonces cuando resurgió el genio de Doncic. Tremendo su baile a LaMarcus Aldridge para poner el 112-115 en el marcador con 49 segundos por jugar. Y muy buena su jugada en penetración para atraer a toda la defensa rival y asistir para el triple en solitario de un acertado y templado Brunson para el 112-118 a 18 segundos del final.

Todo parecía decidido, pero los Spurs no se rinden. Saque de banda y triple rápido, un tiro espectacular, de ese gran 'killer' en finales de partido que siempre ha sido Rudy Gay. Para el 115-118 y apretar a los Mavs. Pero la sangre no llegó al río y los Mavericks sobrevivieron para ganar 117-122.

Victoria de Dallas en un partido con muy pocas pérdidas de balón (7 locales y 5 visitantes) para ponerse 8-7 por el 8-8 de San Antonio.

Junto a Doncic, los 21 puntos y 8 rebotes de Porzingis, los también 21 de Hardaway Jr. y los 16 y 6 asistencias del importante Brunson. Con Dallas volviendo a jugar sin Richardson, Finney-Smith, Kleber y Powell.

En Spurs, 29 puntos de DeRozan, 26 y 9 rebotes de Aldridge, que acabó el primer cuarto con 4 triples, y 17 tantos y 14 rebotes de Johnson. Rudy Gay metió 16.