JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Los Spurs rompen a los Blazers en el cuarto final

Victoria tras un parcial de 9-21 con decisiva actuación de Rudy Gay

San Antonio presenta a 4 jugadores con 20 o más puntos frente a los 35 de Lillard

Ángel Mustienes |

San Antonio Spurs sigue en buena línea. En el día de Martin Luther King los Spurs lograron una convincente victoria en el Moda Center tras romper a los Blazers en la primera mitad del último cuarto. Triunfo texano por 104-125 para ponerse con 8-6 en la tabla, la misma marca que Portland.

Estos Spurs de Popovich están sorprendiendo para bien. Hoy han vuelto a ganar a un equipo en teoría superior, si bien es verdad que Blazers afrontaba el partido con sensibles bajas, especialmente las de C.J. McCollum y Jusuf Nurkic.

San Antonio llevó bien el partido. Se fue al descanso ganando 54-59, alcanzó el final del tercer cuarto aguantando el marcador con un 82-87 y desarboló a su rival en el último acto.

Empezó el cuarto período con ensalada de triples, triples por ambos bandos, pero de ese bombardeo inicial, de ese duelo de pistolas, solo quedó en pie San Antonio.

Parcial de 9-21 en los primeros 5 minutos del cuarto final para ponerse 91-108 a 6:33 de la conclusión. Y un nombre propio en lo que fue el desenlace del partido: Rudy Gay.

El veterano Gay anotó 11 de los 21 puntos de ese parcial decisivo. Fue él quien acaparó el protagonismo, estando bien secundado por Patty Mills.

Portland, cuando se vio abajo, tiró de la heroica de Damian Lillard, una heroica que llevó el marcador hasta un 99-110 a 5 minutos del final, pero entonces Spurs respondió de forma brillante desde el triple, con tiros anotados por Gay y Dejounte Murray que pusieron un claro 99-116 en el luminoso.

Con 101-118 Terry Stotts sacó la bandera blanca al sustituir a Lillard con 3:30 por jugar.

Ganó Spurs el partido con el trabajo en esos minutos decisivos del último cuarto de su segunda unidad, una unidad en la que también trabajó muy bien Jakob Poeltl y en la que ofreció buenos minutos, sobre todo en la primera parte, el novato Devin Vassell.

Los números de San Antonio en el último cuarto son para no dejarlos de lado. Las tres grandes claves en los últimos 12 minutos: el triple, el rebote y la defensa. ¡Spurs metió 8 triples de 11 intentos en el último cuarto y dejó a su rival en un tremendo 3-14 en el rebote tras capturar 6 ofensivos! Pero no hay que olvidar que el equipo texano ganó también a partir de la defensa.

Tuvo la escuadra de Popovich a 4 jugadores en 20 o más puntos. LaMarcus Aldridge fue su máximo anotador. El ex de Portland anotó a su exequipo 22 puntos en 24 minutos, si bien no fue decisivo porque no tuvo presencia en el cuarto final.

Además, 21 puntos con 5 triples tanto de Gay como de Mills, jugando ambos 24 minutos y aportando en el momento de la verdad. Y 20 tantos y 11 asistencias del casi siempre solvente DeMar DeRozan, que lanzando solo 9 veces a canasta fue un faro para el juego de su equipo durante el partido.

A ellos se añadieron Dejounte Murray, que rozó el triple-doble y se mostró más contenido en el tiro, lo que le hace mucho bien a su equipo, y la labor ya mencionada del Jakob Poeltl.

Popovich sigue haciendo magia con la plantilla que tiene.

Portland se quedó sin gas en la recta final del partido. De nada sirvieron los 35 puntos de Damian Lillard ni el hecho de que Rodney Hood, 21 puntos, supliera con la máxima dignidad la baja de McCollum. Carmelo Anthony metió 14 puntos. Y poco más. Portland defendió mal, no trabajó bien el rebote y perdió el partido con toda justicia ante unos Spurs que siguen de dulce.