JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Sixers vence en la prórroga a Heat con 45 puntos de Embiid

Embiid decide en la prórroga y Danny Green termina el partido con 9 triples

El partido plagado de bajas resultó muy emocionante y caótico en sus dos finales

Ángel Mustienes |

La magia del baloncesto. Cómo un partido enormemente atractivo, Sixers-Heat, queda minimizado a priori por la pandemia y cómo ese partido minimizado a priori por las circunstancias se agiganta hasta ofrecer dos finales emocionantes y caóticos para resolverse en la prórroga.

Victoria de Sixers por 137-134 ante Heat con una brutal actuación de Joel Embiid. El camerunés acabó con 45 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias y 5 robos de balón. Nadie hacía números así en la NBA desde la temporada 1983-1984. Y para colmo, ¡Embiid anotó 11 puntos en la prórroga para decidir un partido que había enloquecido!

Junto a él, la versión inesperada de Danny Green, que venía de firmar espantosos partidos. Pues bien, ¡Ante Heat lanzó 21 triples él solo para meter 9! Acabó Green con 29 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, y con esos 9 triples empató la mejor marca de triples de un jugador de Sixers en la historia de la franquicia.

El partido tuvo dos finales tan llenos de circunstancias que resulta imposible trasladarlos al texto sin que se pierdan muchas detalles. Dos extraños finales, porque en ellos estaban jugadores como Isaiah Joe, Dakota Mathias o Gabe Vincent, mientras faltaban otros como los locales Tobias Harris (baja) y Ben Simmons (eliminado por faltas prematuramente) o los visitantes Jimmy Butler, Bam Adebayo y Goran Dragic, todos ellos fuera por la pandemia.

Sixers jugó con un equipo algo mejorado tras asomarse al abismo pandémico en sus últimos compromisos; y Heat afrontó el partido con los puesto, también cargado de muchísimas bajas. De modo que para ambos equipos no era la mejor solución afrontar una prórroga. Una prórroga era la mayor de las contraindicaciones para su actual estado de salud.

Los finales de partido, el del cuarto cuarto y el de la prórroga, dieron para mucho.

Philadelphia se metió de lleno en la pelea tras anotar 41 puntos en el tercer cuarto gracias a una actuación imponente de Embiid en dicho cuarto (20 puntos). Y cuando parecía que estaba decidido a ganar el partido le llegó un parcial de 5-17 que puso el 115-115 en el marcador a 2:25 del final tras un triple de Tyler Herro, que hizo un partidazo.

Poco después, Herro y el novato Achiuwa fabricaban un inesperado alley-oop para situar 115-119 el marcador tras 4 puntos consecutivos del rookie. La cosa pareció que se decantaba del lado visitante. Entre medias un pérdida de Embiid y después otra de Danny Green, un tiro libre de Herro y con 115-120... ¡zas, un triple de Joe para el 118-120! ¡Sí, de Joe! Falló después Green, capturó el rebote ofensivo Embiid y con 3,3 segundos por jugar el camerunés llevó el partido a la prórroga, sin que el posterior intento triple de Olynyk pudiera deshacer el 120-120.

Ya en la prórroga, Embiid desatado, estelar, salvaje... para 11 puntos y victoria, no sin pasar antes, eso sí, por todo un mundo de sobresaltos.

Fue un final de prórroga loco. Con un impresionante 3+1 de Herro, con un triple de Mathias en los que fueron sus únicos puntos del partido, con libres cruciales anotados por Embiid... y con 136-132 para Sixers, los inhabitules Isaiah Joe y Dakota Mathias casi la lían, primero con una falta de Joe sobre el tiro de 3 de Duncan Robinson, muy protestada por Doc Rivers, y luego errando 2 libres Mathias en un momento bien delicado.

Entre esas dos acciones, la jugada que tendría que hacerse viral. Con 136-132 y 4,8 segundos por jugar, Duncan Robinson dispone de esos 3 tiros libres. Mete los 2 primeros con gran sangre fría y tira el tercero a fallar, ¡pero el balón pasa la red por debajo y golpea el tablero también por abajo! Ahí se le fue el partido a Heat.

Victoria para Sixers con Embiid en plan celestial y con resurrección de Green. Además, 16 puntos de Mike Scott, 16 más 8 asistencias del novato Tyrese Maxey y 12 asistencias de Ben Simmons, que solo tiró 2 veces a canasta para 5 puntos antes de ser eliminado por faltas.

En Miami, 34 puntos de un gran Tyler Herro, 26 con 6 triples para Duncan Robinson, 24 para un sorprendente Gabe Vincent y 17 más 13 rebotes para Achiuwa.

Y fue así cómo un partido del que poco se esperaba, y que empezó con un primer cuarto en el que los dos equipos tiraron 30 triples, se convirtió en un emocionante espectáculo.