TÉCNICOS NBA

Becky Hammon se convierte en la primera mujer en dirigir a un equipo NBA

La exjugadora dirige a los Spurs ante los Lakers tras la expulsión de Gregg Popovich

Ángel Mustienes |

El 30 de diciembre de 2020 es ya una fecha histórica en la NBA. Porque hoy Becky Hammon se ha convertido en la primera mujer en dirigir a un equipo de la NBA, San Antonio Spurs. El hecho ha sido posible debido a la expulsión del entrenador jefe del equipo, Gregg Popovich.

Faltaban 3 minutos y 56 segundos para llegar al descanso del Spurs-Lakers cuando Popovich ha protestado airadamente a los árbitros por no pitar falta sobre DeMar DeRozan. El veterano técnico ha entrado a gritos en la pista y el colegiado Tony Brown le ha expulsado. A partir de ahí, la dirección de los Spurs le ha correspondido a Hammon, que ha entrado en la historia de la NBA el día en el que LeBron James cumplía 36 años, y con el propio LeBron presente en la pista defendiendo la camiseta de Lakers.

Otros asistentes de Spurs ya habían dirigido al equipo en los últimos años. Sin ir más lejos, Ettore Messina lo tuvo que hacer alguna vez debido a la ausencia de Popovich por problemas físicos y el gran Tim Duncan tuvo que ejercer de entrenador de Spurs en noviembre de 2019 debido también a la expulsión de Popovich.

Becky Hammon, cuyo equipo ha perdido 107-121, necesita pocas presentaciones. Tiene 43 años y una peculiar y brillante trayectoria a sus espaldas como jugadora.

Jugó en la WNBA con New York Liberty y San Antonio Stars, siendo 6 veces All-Star. También se vistió de corto en las ligas de Italia, España, donde fue campeona, y Rusia, país con el que ha mantenido un vínculo especial.

Tanto es así que Hammon tiene nacionalidad estadounidense y nacionalidad rusa, habiendo sido medallista olímpica con Rusia.

La asistente de Popovich jugó en San Antonio desde 2007 hasta 2014 y cuando se retiró se incorporó en ese año 2014 al cuerpo técnico de Spurs, donde lleva ya 6 temporadas.