JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Milwaukee gana por 44 en Miami metiendo 29 triples

Los Bucks firman una noche histórica para la franquicia ante su verdugo en la burbuja

Ángel Mustienes |

A veces se dan ciertos paralelismos en la vida o el deporte que llaman la atención. El domingo, Clippers jugó sin Kahwi Leonard y perdió en casa por 51 puntos ante Dallas, que firmó una marca histórica al descanso con un brutal 27-77. Pues bien, hoy, poco después de aquella escabechina, Heat ha jugado sin Jimmy Butler y ha perdido 97-144 con los Bucks, que han rubricado también una marca histórica con 29 triples.

La vida también da muchas vueltas. Milwaukee perdió hace 2 días por 20 puntos en el Madison ante los Knicks en una actuación bochornosa, una derrota por 130-110 en la que hizo 7 triples de 38 intentos. Pues bien, 48 horas después ha arrasado a su verdugo en la burbuja encestando 29 triples de 51 intentos, una marca con la que ha batido el récord de triples anotados por un equipo en un partido de la NBA.

Ha sido un partido de récords, todos positivos para Milwaukee y todos negativos para Miami. Ha sido, en definitiva, una auténtica paliza de las que dejan huella. Y ha sido una primera piedra de toque para dar la razón a los que creen que Bucks se ha reforzado con inteligencia en el mercado rodeando a Giannis Antetokounmpo de un buen grupo de tiradores, algo que le hacía falta, y mucho, a Milwaukee.

Tal vez, los planteamientos tácticos que antes servían para paralizar la ofensiva de Bucks ya no sirvan ante estos nuevos Bucks. Lo cierto es que el griego ha estado completamente tapado, pero sus compañeros se han puesto las botas.

Lo increíble es que Bucks ha metido 144 puntos y Anteto solo ha aportado 9, rompiendo así una racha de 108 encuentros consecutivos de fase regular sin bajar de 10 puntos. Además, ¡12 de los 13 jugadores visitantes han anotado al menos un triple en el akelarre de hoy, siendo Giannis el único que se ha ido del partido sin anotar!

Bucks ha logrado la victoria más holgada de su historia como visitante con este +47 (su récord era un +39 en Nueva York en 1987). Y Miami ha igualado su peor derrota histórica como local, empatando el -47 (91-138) que sufriera en su primer año en la NBA cuando en 1988 fue arrasado por los Lakers en Miami.

Dominio de principio a fin

El primer cuarto lo ha marcado todo. Miami Heat ha salido a la pista de forma perezosa y Milwaukee lo ha aprovechado para mutilar al rival sin ningún tipo de remilgos. Tiempo muerto de Spoelstra con 0-12 y parcial que se fue a más hasta llegar en el arranque a un 6-25. Jugándose aún el primer cuarto, 19-43 como máxima ventaja para terminarlo 26-46.

Solo Tyler Herro salvó la cara en el primer cuarto y en el partido, con algunos retazos de pundonor a lo largo de la noche de Avery Bradley. El resto del equipo fue una auténtica calamidad en todos los aspectos.

¡Miami perdió 10 balones en el primer cuarto! Ya había extraviado unos cuantos en las primeras jugadas del partido, y jugadores como Khris Middleton y, especialmente, Jrue Holiday, ¡vaya primer cuarto el suyo!, hacían lo que querían. Brook Lopez fue el encargado de abrir la lata de inicio, pero después se fueron apuntando todos sus compañeros a la fiesta.

En ese ya definitivo primer cuarto, Bucks había asistido 13 de sus 17 canastas, había metido 8 triples de 12 intentos, llevaba un 68% de acierto en el tiro de campo y había coqueteado con los 50 puntos.

Nada más empezar el segundo cuarto, pacial de 0-9 y marcador de 26-55. Todo había acabado. Control total de Bucks con Donte DiVincenzo multiplicándose hasta estar en todos sitios. Un 3+1 de Middleton puso a los Bucks 30 arriba (43-73), y los triples fueron cayendo hasta llegar a 16 cuando se llegó al descanso, con marcador de 51-83. Sí, ¡83 puntos para Milwaukee, jamás Heat había encajado tantos puntos en una media parte! De nada sirvió la búsqueda infructuosa de quintetos adecuados por parte de Spoelstra a lo largo del segundo cuarto.

Todo lo demás sobró. El tercer cuarto acabó 75-115 y durante la segunda parte Milwaukee llegó a superar los 50 de ventaja, con todos sus jugadores importantes descansando en el cuarto final.

El certero y elegante Middleton terminó con 25 puntos en 25 minutos; el hombre-orquesta Jrue Holiday firmó 24 puntos, 7 asistencias y 6 triples; el omnipresente DiVincenzo se fue a 17 puntos en 19 minutos con 5 de 6 desde el triple; y Brook Lopez sumó 14 tantos en 18 minutos. Ni siquiera Bucks precisó una versión decente de Antetokounmpo, que metió 7 puntos en el primer cuarto y acabó con 9.

En Miami, 23 puntos de Herro, y poco más. Naufragaron Goran Dragic y Bam Adebayo, desapareció Duncan Robinson, se mostró muy errático Kendrick Nunn... fue todo un catálogo de calamidades este equipo de Miami Heat, nada que ver con el que enamoró a todos en la burbuja.