JORNADA NBA / Playoffs 2020

Miami Heat accede a las Finales del Este dejando fuera a los Bucks

Se impone 4-1 tras ganar 94-103 con importantes contribuciones de Herro, Crowder y Olynyk

Milwaukee se resiste hasta el final pese a no poder contar con Giannis Antetokounmpo

Ángel Mustienes |

Todo conducía a lo que al final sucedió. Miami Heat se ha clasificado para jugar las Finales de la Conferencia Este tras vencer 94-103 a Milwaukee Bucks en el quinto partido de la serie. El 4-1 refleja bien a las claras la superioridad del equipo de Spoelstra sobre el de Budenholzer.

Milwaukee ha afrontado este segundo 'match ball' en contra sin su gran figura, Giannis Antetokounmpo, que no ha podido jugar debido al esguince de tobillo que sufrió en el cuarto partido.

Los Bucks han luchado de principio a fin ante la adversidad del marcador y la ausencia de su estrella, pero no han podido aferrarse a la eliminatoria.

Juego coral de Miami Heat, otra vez con un notable nivel defensivo. Hasta 6 jugadores del equipo de Florida han estado en dobles dígitos anotadores, resultando capital la aportación de la suplencia con 38 puntos.

Importantes las contribuciones de jugadores como el titular Jae Crowder (16 puntos, 4 triples y mucha defensa) o los suplentes Tyler Herro (14 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias en 37 minutos) y Kelly Olynyk.

Jimmy Butler ha acabado con 17 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias tras solo lanzar 6 veces a canasta, y Goran Dragic ha metido otros 17 puntos en un partido en el que Bam Adebayo ha brillado atrás, pero se ha mostrado gris de cara al aro contrariio.

Buenos desempeños de Andre Iguodala y el novato Kendrick Nunn, que ha firmado sus mejores minutos desde que está en la burbuja.

En Milwaukee, 23 puntos para un completo Khris Middleton, aunque con 8 de 25 en el tiro y 6 pérdidas de balón, 17 puntos para un gran Donte DiVincenzo, que fue titular, ambos -Middleton y DiVincenzo- tuvieron problemas de faltas, y 15 tantos y 14 rebotes de Brook Lopez, que esta vez intentó hacer más daño en las cercanías del aro que desde el perímetro.

Destacar también el trabajo atrás de Wesley Matthews, Marvin Williams, que firmó buenos números, y Eric Bledsoe, que estuvo mal en ataque.

Tanto Bledsoe, 2 de 12 en el tiro, como George Hill no ayudaron en la ofensiva. Su equipo les echó de menos.

Milwaukee lo dio todo desde el principio, un principio en el que Miami salió empanado con continuas pérdidas de balón, lo que aprovecharon los Bucks para ponerse en ventaja con rapidez a base de apretar en defensa y alcanzar su mayor fluidez ofensiva del partido.

Ya en el primer cuarto dominaban los Bucks por 13 puntos (28-15), su máxima diferencia en el encuentro, para acabarlo 28-19 tras acortar Miami con una canasta sobre la bocina de Dragic.

Los Heat firmaron en el primer cuarto un porcentaje de tiro por debajo del 40%, solo metieron un triple, dieron 2 asistencias y perdieron 7 balones. El horror. Pero un horror que hizo al equipo reaccionar de forma muy positiva en el segundo cuarto a partir de una gran mejora defensiva y un mejor cuidado de las posesiones.

Tras el factor adrenalina para Bucks en el primer cuarto, llegó el regreso a la realidad para los de Budenholzer. Porque el segundo cuarto fue otra historia. Heat recuperó muy pronto el control del partido, remontó la desventaja y se puso por delante en el marcador con un triple de Herro (37-40), para luego adquirir ventaja de 8 puntos. Aún así, Milwaukee se agarró al partido como pudo para llegar al descanso con un déficit de 6 unidades (46-52).

Miami había dejado en 18 puntos al rival en el segundo cuarto y tenía ya a 7 jugadores en 6 o más puntos.

El partido se reanudó y Milwaukee empezó a disfrutar aún más del factor DiVincenzo. El joven jugador, titular esta vez, llevó a su equipo hasta casi ponerse por delante (56-57) en el tercer cuarto, momento en el que era el máximo anotador del partido.

Fue un cuarto dominado por las defensas y la espesura máxima de los ataques.

Para acercarse en el marcador, Milwaukee dejó casi 5 minutos a Miami sin anotar, con una nueva etapa de cúmulo de pérdidas por parte de los de Spoelstra. Pero el efecto boomerang fue perverso para los Bucks, ya que la defensa de Heat alcanzó su mejor expresión dejando ahogado a su rival.

¡Milwaukee estuvo 6 minutos y medio sin anotar, tiempo en el que falló 11 tiros seguidos y perdió 4 balones!, lo que llevó a que Miami consiguiera un colchón de 12 puntos (56-68) tras un triple de Jae Crowder, que ha hecho una serie fantástica tanto en defensa como en ataque.

Reaccionaron los Bucks para ponerse a 5, pero el cuarto acabó 65-73.

El cuarto final fue una lección de pundonor de Milwaukee, un equipo amparado ya solo en el corazón, en la dignidad, en la pelea, con tal de no quedar eliminado. Una resistencia numantina ante la que Miami respondía con la insolencia del joven Herro, que dio un par de asistencias de lujo y firmó un 2+1 en un periquete, en plan diversión pura y dura. Un jugón.

Otro triple de Crowder puso a Miami con 11 de ventaja, pero Milwaukee, con Middleton y DiVincenzo con 5 faltas, volvió a pelear hasta situarse a 4 puntos (85-89) tras 2 triples de Middleton, en un tira y afloja que se perpetuó sin éxito hasta casi el final.

En realidad, era una lucha condenada al fracaso, con Anteto observando desde la banda. Porque Miami tenía todas las de ganar, las tuvo siempre desde que ajustó sus parámetros defensivos en el segundo cuarto.

Heat está en las Finales del Este tras endosar un 4-0 a Indiana y un 4-1 a Milwaukee. Cuidado con el equipo de Spoelstra, que vive en su estado, Florida, una burbuja que parece más estable de lo que nadie podría imaginar antes de empezar los playoffs.