JORNADA NBA / Playoffs 2020

Clippers aprieta al final para ganar con 32 puntos de George

George, Kawhi y la mejora en la segunda parte de Williams y Harrell derrotan al mejor Jokic

Denver dominó muchas fases del partido pero fue incapaz de aguantar en la recta final

Nigel Correas |

Esta vez los Clippers no se durmieron en el arranque. A pesar de ello, Denver le jugó de tú a tú a los angelinos. Pese a la discreta noche de Jamal Murray. Inconmensurable Nikola Jokic. Con Paul George ofreciendo su mejor cara.

Victoria de Clippers por 107-113. Gracias a su mejor final de partido. Para ponerse 2-1 en la serie. En un encuentro igualado de principio a fin.

Todo se decidió por detalles. Pero también por aspectos más gruesos. Fundamentalmente, porque Clippers apretó defensivamente en el momento de la verdad. Hasta dejar en 19 puntos a Denver en el último cuarto. Porque Paul George no falló esta vez. Y porque Kawhi Leonard y Lou Williams aparecieron cuando más se les necesitaba.

George sumó 32 puntos. Con notables porcentajes de tiro. Y con 5 triples en su haber. Kawhi se fue a 23 tantos, 14 rebotes y 6 asistencias. No estuvo tan brillante como otras veces. Pero fue crucial. Doc Rivers tuvo que tenerlos en pista 40 y 42 minutos. Porque Denver apretó mucho.

Importante para ganar la mejora de Lou Williams y Montrezl Harrell tras el descanso. En la primera parte anotaron entre ambos 2 puntos. Con 0 de 4 en el tiro. Una situación preocupante.

Clippers anotó el 54,7% de sus tiros de campo. Pero perdió 17 balones.

Denver sumó 32 asistencias. Y tuvo a Jokic como mejor hombre. El serbio es un ser fantástico disfrazado de ser normal. Logró 32 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias. Metió 5 triples de 7 intentos. Incluida una racha de 3 triples seguidos en el tercer cuarto. Su único pero fue perder 7 balones. Y delegar en otros compañeros en la recta final. Aunque esto último también puede ser una virtud. Hizo un partidazo la estrella de Nuggets. Es un placer ver cómo siente la cancha, cómo comprende el juego.

Solo le acompañó a gran nivel en ataque Michael Porter Jr. Hizo este 18 puntos y 10 rebotes en 23 minutos. Capaz el joven jugador de lo mejor y de lo peor. Capaz de hacer un mate estratosférico en la cara de Harrell. Y acto seguido perder un balón infantil bajo su canasta. Sucedió en el tercer período. Pero se le puede dar, sin duda, una nota positiva en esta ocasión.

Jamal Murray no estuvo súper esta vez. Se quedó en 14 puntos y 9 asistencias. Con 5 de 17 en el tiro.

Mientras, Gary Harris y Jerami Grant volvieron a ser el termómetro del equipo en defensa. Y ese es el gran punto a favor de estos Nuggets. El equipo está por fin defendiendo. Tras no dedicarse a ello de pleno en esta burbuja.

A los Clippers les costó ponerse en situación. No fue su partido más intenso. El equipo flaqueó por momentos en defensa. Permitió cosas al rival que no suele permitir. Ni Harrell ni Williams pasan por su mejor momento. El equipo tuvo fallos de concentración imperdonables. Sin ir más lejos, permitiendo muchos puntos en la pintura a Denver en la primera mitad. O comiéndose una canasta fácil por mero despiste en el cierre del tercer cuarto.

Denver parecía acercarse a la victoria. Se puso 97-90 en la parte inicial del último cuarto. Pero encajó un 8-0. Para el 97-98. En esa crucial reacción formaron como decisivos Paul George y Lou Williams.

Los Nuggets se empantanaron en la recta final. Según crecía la defensa de Clippers. Lou Williams apareció otra vez para poner el 103-109. Y Harrell desde los libres fijó el 103-111 con 1:17 por jugar. Con Kawhi siendo decisivo en los momentos de la verdad. Incluyendo un monumental tapón a Jamal Murray. Y dos libres para cerrar el partido con 20 segundos por jugar.

Ese final fue un canto bien distinto al laxo primer cuarto. Un cuarto en el que cada equipo firmó 10 asistencias. Con solo una pérdida de balón entre los dos. Al final del primer cuarto, 32-33. Fue bonito de ver, eso sí. Con un enorme Jokic. Y al descanso, 59-57. Con las grandes estrella imprimiento ya su sello al partido.

En el intermedio, Denver llevaba 18 asistencias y solo 4 pérdidas. Estaba haciendo daño con el rebote ofensivo. Pero solo había lanzado 2 libres. Y había permitido tirar al rival en las cercanías del 60%.

El partido siempre se mantuvo equilibrado. Denver llegó a tener 12 puntos de ventaja en el segundo cuarto (55-43). Estuvo 10 arriba en el tercero (78-68). Tras un momento feliz desde el triple de Jokic. Pero Clippers siempre salió a flote. Con un excelente Paul George. Con la capacidad para mantener el temple de Kawhi Leonard. Y al final fue la mayor templanza como equipo la que dio la victoria a los angelinos.