OBITUARIOS

La NBA se viste de luto con el fallecimiento de Cliff Robinson

Robinson fallece a los 53 años tras jugar 18 en la NBA, ser All-Star y Sexto Hombre

Hizo una gran carrera en UConn y después jugó en Blazers, Suns, Pistons, Warriors y Nets

Ángel Mustienes |

La NBA está de luto: ha muerto Cliff Robinson. La inesperada noticia ha llegado hoy de la mano de la cuenta de Twitter del que fue su equipo universitario, UConn. Los Huskies han lamentado la pérdida prematura de la que fue su estrella, que ha fallecido con solo 53 años.

No existe información alguna sobre la causa de la muerte, pero sí ha trascendido que Robinson sufrió un accidente cardiovascular hace dos años y medio.

El mundo del baloncesto pierde a un jugador importante en la década de los 90, aunque su carrera en la NBA se extendió hasta 2007.

Pasó, jugando como ala-pívot, por Blazers -los primeros 8 años de su carrera estuvo en Portland-, Suns, Pistons, Warriors y Nets, cuando tenía sede en Nueva Jersey.

Jugó nada menos que 18 temporadas en la NBA, alcanzando los playoffs en 17 de esos 18 años y siendo finalista en dos ocasiones de la mano de aquellos Portland Trail Blazers de Clyde Drexler.

Aquel equipo que estuvo al borde del título por partida doble encierra ya una tremenda leyenda negra debido a la muerte prematura de varios de sus jugadores claves.

Además de Robinson y de Drazen Petrovic, que falleció a los 28 años en una autopista alemana en la plenitud de su carrera, y que no terminó de cuajar en Portland, también murieron prematuramente dos jugadores titulares de aquel equipo: Jerome Kersey, con 52 años, y Kevin Duckworth, que murió con 44.

'Uncle Cliffy' fue Sexto Hombre en 1993, All-Star en 1994 e integró dos veces el Segundo Equipo Defensivo de la liga (2000 y 2002).

Su carrera fue tan extensa que se sitúa en el Top 20 de los jugadores con más partidos jugados en la liga en toda su historia. Concretamente, es el decimotercero en esa faceta con 1.380 partidos de temporada regular en los que promedió 14,6 puntos y 4,6 rebotes, incluyendo 3 campañas seguidas en Portland terminando el curso con 20 puntos de media o más.

En su etapa universitaria fue Robinson jugador de referencia en UConn entre 1985 y 1989, lo que hizo que Huskies retirara su camiseta con el doble cero en 2007.

"Fue nuestro primer gran jugador", ha afirmado hoy apenado el entrenador de UConn, Jim Calhoun, que ha destacado la gran carrera que tuvo en la NBA y, sobre todo, que fue "un buen hombre".

Se da la circunstancia de que los Blazers, el equipo con el que logró sus mejores prestaciones como jugador, se enfrentan hoy a los Lakers. Seguro que habrá un tiempo para el recuerdo. Descanse en paz.