JORNADA NBA / Playoffs 2020

Paul se toma la revancha ante unos Rockets que se despeñan sin Harden

Paul y Dort resultan capitales en el triunfo de Oklahoma City (119-107)

OKC Thunder gana en la prórroga 15-3 y recorta distancias a Houston en la serie

Ángel Mustienes |

Houston Rockets no se había resentido hasta la fecha de la baja de Russell Westbrook, pero perder a James Harden cuando se está resolviendo un partido... eso ya son palabras mayores. Sin sus dos grandes líderes, estos Rockets no son nada.

Chris Paul tuvo el tiro final para ganar el partido, con 104-104 en el marcador, pero su forzada entrada con tiro cercano al aro en escorzo no entró, y el encuentro se fue a la prórroga.

Ese error, unido a una falta-abrazo a Harden a 24 segundos de la conclusión que supuso regalar un punto a Houston, habían dejado un mal sabor de boca al base de OKC Thunder. Pero el baloncesto tiene muchos recovecos y minutos después ya se había olvidado de ese doble mal trago.

Todo se le empezó a torcer a Houston cuando el modesto Luguentz Dort decidió ir más allá de sus fantásticas atribuciones defensivas. Iniciada la prórroga, Dort le puso un tapón a Harden y acto seguido le sacó en la canasta contraria la sexta falta personal, por lo que la gran estrella de Rockets se tuvo que ir del partido cuando solo se habían jugado 53 segundos del tiempo extra.

Esa doble acción de Dort en ambos lados de la cancha resultó crucial para el devenir del partido, porque Houston sin Harden fue un muñeco de trapo en manos de OKC, una insignificante hormiga a la que pisar sin esfuerzo alguno.

Los Thunder clavaron un parcial de 12-0 en la prórroga a los Rockets para terminar ganándola 15-3 y dejar el marcador en 119-107, por lo que ahora acortan su desventaja en la serie poniéndose 2-1 y evitan un 3-0 que hubiera sido letal.

Mike D'Antoni lo sabía, que la victoria de los suyos era dejar fuera prácticamente a OKC. Tal vez por eso perdió la compostura en plena prórroga y dio un espectáculo bochornoso dirigiéndose a los árbitros a gritos. Y poca razón le asistía. Los errores de bulto, incluida una gravísima pérdida de balón en saque bajo la canasta, tenían como grandes culpables a sus jugadores, no a los árbitros.

El tiempo extra le dio a Chris Paul tiempo, valga la redundancia, para resarcirse de sus pecadillos cometidos al final del último cuarto.

El veterano base anotó 6 puntos en la prórroga a través de un par de triples, el segundo, el que definitivamente rompió al rival, fue realmente sideral. Terminó el All-Star ante su exequipo con 26 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y muy buenos porcentajes de tiro. Ya tenía ganas de que algo así le sucediera, porque su rendimiento en la serie estaba siendo más bien discreto.

La importancia de Paul en estos Thunder no la vamos a descubrir ahora, pero baste un dato: En los 12 partidos en los que Paul ha superado los 25 puntos esta temporada, OKC Thunder tiene un balance de 11-1.

Y fue precisamente Dort el que acompañó a Paul en la prolongación como pieza fundamental. Tanto por provocar la expulsión de Harden, como por meter otros 6 puntos en la prórroga, algo que normalmente está fuera de su rango de juego.

Más allá de estos dos jugadores, también hay que dar crédito por su importancia en la victoria a las actuaciones de Dennis Schröder, otro que tenía ganas de explotar, y Shai Gilgeous-Alexander, que ya está en el mismo tono grande que estuvo en la temporada antes de la pandemia. El base alemán sumó 29 puntos y su compañero hizo 23 tantos, 7 rebotes, 6 asistencias y 4 robos. Completísimo.

Houston se quedaba sin victoria a pesar de otro gran partido de Harden, que hizo buenos números a pesar del gran trabajo de Dort en su marca. Harden, que dio todo un espectáculo en la recta final del segundo cuarto para irse al descanso con 24 puntos, terminó el choque con 38 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, perdiendo solo un balón.

Resaltar una vez más el partido de Jeff Green, que está haciendo unos playoffs maravillosos. Nuevamente enchufado a lo grande para sumar 22 puntos, 7 rebotes y 5 triples.

Eric Gordon acabó con 18 puntos tras tirar mal y Danuel House Jr. firmó un doble-doble con 15 puntos y 10 rebotes.

Los Rockets volvieron a exhibir un notable trabajo defensivo, de nuevo cortaron las vías que llevaban a Steven Adams y durante casi todo el partido soportaron la lucha por el rebote. Eso sí, fallaron 35 triples y perdieron 16 balones.

Houston no ha podido definir, pero sigue siendo favorito. Eso sí, cuidado con la posible resurrección de estos Thunder.