JORNADA NBA / Playoffs 2020

Lakers se adelanta 2-1 con 38 puntos de LeBron James

Victoria ante Blazers por 108-116 tras una gran segunda parte de Anthony Davis

Lillard, McCollum y Anthony soportan la ofensiva de Portland sin éxito final

Ángel Mustienes |

No pasan los años por él. LeBron James ya está en los 35 pero su físico y su espíritu competitivo no decaen un ápice. Su última víctima han sido hoy los Blazers, un equipo venido a menos precisamente por sus problemas físicos.

Lakers ha ganado 108-116 en el tercer partido de la serie para darle la vuelta a la eliminatoria y ponerse 2-1.

LeBron James ha estado omnipresente en la pista y con una hiperactividad agotadora se ha ido a 38 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias con muy buenos porcentajes de tiro y 4 triples anotados que le sirven para escalar a la tercera plaza de los triplistas históricos en playoffs. Pasa al lesionado Klay Thompson y ya solo está por detrás del inalcanzable Stephen Curry y del elegantísimo Ray Allen.

El único pero de su actuación han sido los 8 balones que ha perdido, ¡pero a quién le pueden importar viendo todo lo que ha generado en la cancha! Ahora, LeBron, que es de largo el máximo anotador de la historia de la NBA en playoffs, se acerca ya a los 7.000 puntos anotados en la postemporada.

El de Ohio ha sido precisamente el que ha cerrado definitivamente cualquier resistencia del rival al anotar el 100-111 y acto seguido meter un triple para el 100-114 que mataba el encuentro.

A su lado, un Anthony Davis que anotó 23 puntos en la segunda parte tras una discreta primera. Terminó con 29 tantos, 11 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones.

Solo Kentavious Caldwell-Pope y Alex Caruso tambíen llegaron a la decena en los californianos, en el caso de Caruso añadiendo 7 asistencias en una gran actuación.

Lakers, que metió el 50% de sus tiros y solo perdió 8 balones, se hizo fuerte a partir del tercer cuarto, a partir de tomar la delantera en el marcador (64-67) después de no hacerlo desde el 2-3 que se dio al inicio del partido.

En ese momento, jugándose ya el tercer cuarto, LeBron tiró del equipo hasta ponerlo 6 puntos arriba, pero la resurrección del moribundo Carmelo Anthony, metiendo 8 puntos seguidos, logró que sobrevivieran los Blazers. Al final del tercer acto, 86-93 para Lakers tras otro tirón del equipo angelino, que llegó a estar 12 puntos arriba con el 81-93.

El cuarto final fue de control por parte de los angelinos, que a 5 minutos del final dominaban por 9 puntos. Nunca peligró su triunfo, entre otras cosas porque el tocado Damian Lillard no pudo explotar al final del partido como había hecho en encuentros anteriores.

Lillard acabó, a pesar de su lesión en el dedo, con 34 puntos, 7 asistencias y 5 triples. Más que meritorio. Además, 26 puntos y 8 rebotes para C.J. McCollum, olvidándose en la medida de lo posible de su espalda, y 20 puntos, 6 rebotes y 4 robos de Carmelo Anthony, que venía de hacer 2 puntos en el anterior partido, lo que le acarreó muchas críticas.

Portland salió de inicio con Jusuf Nurkic y Hassan Whiteside compartiendo titularidad con el fin de poner freno en la pintura a Anthony Davis, y ese objetivo se logró al menos en la primera parte, aunque a fuerza de cargarse los hombres altos de personales nuevamente.

Lo malo es que Nurkic no está para prolongar ya sus esfuerzos. El bosnio, lógicamente, se está quedando sin gasolina. Hizo 10 puntos y 7 rebotes en este tercer juego, pero está claro que necesita tomar aire.

Los Blazers empezaron bastante bien, con un Lillard encendido en el primer cuarto, pero poco a poco fueron cediendo ante la profundidad de banquillo de Lakers y el empuje de LeBron durante el partido y de Davis tras el descanso.

Terry Stotts tuvo de nuevo que exprimir a sus jugadores importantes: Lillard y C.J. jugaron cada uno 43 minutos, Carmelo 42 y Nurkic 35. La plantilla no da para más.

El equipo de Oregón aguantó hasta el descanso, plantándose en él venciendo 57-53 gracias a un triple sobre la bocina de McCollum desde la esquina. En la primera parte, Lillard y McCollum sumaban 39 puntos y LeBron ya estaba en 22. Lakers había perdido muchos balones en esa primera parte y apenas ofrecía amenaza alguna desde el triple. Pero a partir del tercer cuarto la dinámica del equipo cambió y se hizo netamente ganadora, anotando los de Vogel 40 puntos en el tercer acto.

Portland lo intentó todo, pero se quedó corto, como corta es ahora su plantilla.

La serie se pone 2-1 y la tendencia no es nada positiva para Blazers. Lakers está en el buen camino.