JORNADA NBA / Playoffs 2020

Dallas sobrevive sin Doncic y derrota a los Clippers

Doncic, Porzingis y la segunda unidad impulsan el triunfo con un gran trabajo de Carlisle

Clippers pierde 114-127 ante Dallas Mavericks pese a los 35 puntos de Kawhi Leonard

Ángel Mustienes |

Dallas es Luka Doncic, pero también es algo más que Luka Doncic, y hoy se ha demostrado. El equipo texano ha sobrevivido al hecho de que el esloveno haya cometido su quinta falta al inicio del último período y ha sobrevivido nada más y nada menos que ante Clippers.

Faltaban 11:37 para que acabara el partido cuando Doncic ha cometido una falta infantil que le ha llevado al banquillo por ser la quinta, con el fin de no arriesgar la eliminación. Su equipo ganaba el partido con comodidad, pero a partir de su ausencia temió lo peor. No fue así.

La reacción de la segunda unidad de Dallas fue fantástica, así como las aportaciones de Kristaps Porzingis y Tim Hardaway Jr. en el momento en el que la gran estrella no podía jugar. Genial, por otra parte, Rick Carlisle durante los 48 minutos, rotando a su plantilla con maestría y tomando decisiones acertadas en momentos cruciales.

Dallas soportó la presión en esa situación extrema. Venía de jugar sin Porzingis la recta final del primer partido. Y las experiencias enseñan. Esta vez era sin Doncic, una apuesta aún más dura. A 7 minutos del final, Mavericks ganaba por 15 puntos (93-108), a 5 minutos de la conclusión lo hacía por 16 tantos (102-118), y Doncic volvió a la cancha cuando su equipo aún estaba por encima de los 10 puntos de ventaja. Todo un lujo.

Luego, Clippers apretó, pero no con demasiada fe. Llegó hasta el 110-120 con 3:27 por jugar, pero no pasó de ahí. Una canasta de Doncic y otra de Porzingis pusieron el 112-126 en el marcador a 1:10 del final. Y los Mavericks no fallaron. Ganaron 114-127 tras dominar durante todo el partido a su rival y se ponen 1-1 en la serie.

Doncic, que tuvo un alucinante inicio y metió 22 puntos en la primera parte, acabó con 28 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias en 28 minutos, metió 4 triples de 6 intentos y perdió solo 1 balón frente a los 11 que extravió en el primer partido de la serie.

Además, 23 puntos y 7 rebotes de Porzingis con buenos porcentajes de tiro, 17 tantos de Hardaway Jr., que fue de menos a más, y 47 puntos de una decisiva segunda unidad que tuvo a 3 jugadores en 10 o más puntos: Trey Burke firmó 16 en 18 minutos, Seth Curry añadió 15 y Boban Marjanovic lo bordó en los 10 minutos que jugó al hacer 13 puntos y 9 rebotes, empequeñeciendo a todos los rivales en la pintura.

Se quedó sin premio el esfuerzo de Kawhi Leonard, que estuvo en 35 puntos y 10 rebotes, como tampoco lo tuvo Lou Williams con sus 23 puntos y 7 asistencias.

Paul George acabó con 14 puntos y 10 rebotes tras no anotar un solo punto en la primera mitad, terminando el encuentro con 4 de 17 en el tiro, y Marcus Morris aportó 14 tantos y 8 rebotes. No jugó Patrick Beverley.

Dallas mereció la victoria desde el inicio. Espectacular su arranque de partido, con un parcial de 2-15 protagonizado por Doncic, que participó con puntos y asistencias en los 15 puntos (anotados todos por jugadores europeos). ¡El esloveno ya llevaba 8 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en los primeros 5 minutos de partido!, nada que ver con su duro y horrible inicio en el primer encuentro de la serie.

El primer cuarto acabó 25-29 y lo más llamativo fue ver a Paul George, que fue el primer defensor de Doncic, ya con 3 faltas.

A partir de ahí, Kawhi Leonard y Marcus Morris se turnaron en la vigilancia del esloveno, mientras que Marjanovic hacía mucho daño al rival y Dallas se iba hasta los 17 puntos de ventaja en un muy mal momento de los Clippers. Tremendos minutos de Doncic y Marjanovic.

Con la ayuda de Reggie Jackson, Clippers redujo de 17 a 4 la desventaja. Lou Williams, a un gran nivel, y Doncic cometían sus terceras faltas, y el partido llegaba al intermedio con 56-61 en el luminoso. Doncic ya llevaba 22 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias y Kawhi estaba en 18 puntos, mientras que George se quedaba en blanco en la anotación.

En el tercer cuarto el partido pareció adormecerse. El marcador se movía en diferencias muy similares, no había rachas para ningún equipo y todo estaba en estado de letargo como a la espera de momentos más decisivos hasta que un parcial de 0-11 sin Doncic en pista colocó el 83-96 favorable a Dallas tras canastas de Hardaway Jr. y Burke. Fue un anticipo de lo que vendría después. Era el ensayo de cómo sobrevivir sin Doncic.

Empezó el cuarto final con 85-98 en el marcador tras cerrar el cuarto anterior Burke con una gran jugada y arrancó el cuarto final con la fatídica quinta falta de Doncic que obligó a su cambio. Y a partir de ahí Dallas demostró que tiene plantel. Muy bien la administración del equipo desde la banda e impotencia total en Clippers, que no supo aprovechar la situación hasta terminar perdiendo.