ACTUALIDAD

Playoffs 2020: Entran en escena los Lakers y los Bucks

Bucks-Magic, Pacers-Heat, Rockets-Thunder y Lakers-Blazers configuran la jornada

hispanosnba.com |

Segunda jornada de playoffs en la burbuja de Orlando y debut de los 8 equipos que estaban aún en la recámara. Hoy entran en escena el primer clasificado del Este y mejor marca de la liga, Milwaukee Bucks, y el líder del Oeste, Los Angeles Lakers.

Este segundo día viene precedido de una apertura de playoffs que deparó 4 victorias locales en los 4 partidos disputados a pesar de que la localía ha perdido su valor en la experimental burbuja de Orlando.

El estreno de la postemporada nos dejó victorias de Nuggets, Raptors, Celtics y Clippers -los favoritos-, una actuación prodigiosa de Donovan Mitchell, la primera prórroga de la postemporada, el debut con récord de Luka Doncic y destacados papeles de jugadores jóvenes como Jamal Murray, Jayson Tatum, Jaylen Brown o Fred VanVleet, así como el protagonismo de Kristaps Porzingis por su expulsión.

Hoy tendremos en pista, entre otros, a Giannis Antetokounmpo y a LeBron James. Los partidos de este martes: Bucks-Magic (13:30 hora de Florida), Pacers-Heat (16:00), Rockets-Thunder (18:30) y Lakers-Blazers (21:00). Es decir, juegan los dos equipos de Florida, aunque a los efectos del apoyo de la afición de nada les va a servir.

BUCKS (1)-MAGIC (8) ESTE

Sin duda, la eliminatoria más desequilibrada de las que se juegan hoy, una serie que a nadie le podría extrañar que terminara 4-0, a lo sumo 4-1.

Milwaukee Bucks ha recuperado ya a todo su plantel y va al asalto del título con una estella rutilante y joven, el vigente MVP Giannis Antetokounmpo, acompañado de Khris Middleton y rodeado de un ejército de jugadores experimentados que han de saber tomar decisiones en estos playoffs, jugadores como Eric Bledsoe, George Hill, Wesley Matthews, los hermanos Lopez, Ersan Ilyasova o el veteranísimo Kyle Korver.

Es el momento Bucks, pero el equipo de Mike Budenholzer ha de refrendarlo. Hasta ahora la burbuja ha sido un mero entretenimiento sin competencia ni tensión alguna y ahora viene lo bueno.

Orlando poco tiene que oponer. Veremos, como siempre, a un impoluto Nikola Vucevic, con las ayudas de Fournier, Gordon y Ross, pero el mayor interés a nivel individual será evaluar cómo funciona Markelle Fultz en esta postemporada.

PACERS (4)-HEAT (5) ESTE

De la serie más desequilibrada a una de las series, en teoría, más igualadas. Eliminatoria de poder a poder a la que Pacers llega con desventaja competitiva por partir sin Domantas Sabonis, por tener a Victor Oladipo luchando por ser quien fue y por las dudas físicas que rodean a T.J. Warren, que ha explotado en esta burbuja con actuaciones estupendas.

Más allás de ello, Indiana tiene a Nate McMillan en el banquillo, lo que asegura seriedad, intensidad competitiva y defensa, algo que en estos tiempos que corren se agradece, ¿quién nos iba a decir hace una década que McMillan iba a ser un flotador al que agarrarse para ver baloncesto?

Malcolm Brogdon tendrá la oportunidad de reivindicarse y Myles Turner tiene que dar un paso adelante sí o sí, porque este chico se ha quedado en la potencia.

Miami tiene una de las estructuras de la NBA más equilibradas en cuanto a la relación experiencia (Jimmy Butler, Andre Iguodala, Goran Dragic, Jae Crowder, Kelly Olynyk...) y juventud (Bam Adebayo, Kendrick Nunn, Tyler Herro, Duncan Robinson). Es un equipo que debería imponerse a estos debilitados Pacers.

ROCKETS (4)-THUNDER (5) OESTE

OKC Thunder tiene una oportunidad de oro para dejar K.O. a los Rockets. El equipo llega con todos sus hombres sanos. Chris Paul pasó esta temporada de ser un contrato tóxico a convertirse en salvador y héroe de la franquicia, Shai Gilgeous-Alexander ha dado un salto espectacular en cuanto a madurez en la pista y Danilo Gallinari y Steven Adams siempre aportan, cada uno desde un lado de la cancha. Y luego está Dennis Schröder, claro, aspirante a Sexto Hombre, jugador de cerca de 20 puntos por juego, un tipo clave en estos Thunder.

Parece claro que Billy Donovan está manejando mejor una plantilla sin grandes estrellas cargadas de ego. Gran trabajo el suyo este curso. Y hará ilusión ver a Andre Roberson, aunque sea de forma muy limitada, en unos playoffs tras el largo calvario que ha sufrido un jugador que era imporante en esta franquicia a nivel defensivo.

Houston intentará matar a Thunder con su 'mega-small-ball' en el que está casi prohibido medir más de dos metros. Buscará romper a OKC a base de aclarados, triples y rapidez, provocando muchas pérdidas de balón en su rival mientras los texanos sacrifican el rebote.

En contra de Houston, la ausencia de Russell Westbrook, capital, y el hecho de que Eric Gordon vaya retrasado en su preparación. Llegan muy pronto para él estos playoffs.

LAKERS (1)-BLAZERS (8) OESTE

LeBron en busca de su objetivo: conquistar el anillo con su tercer equipo NBA. Para ello tiene al lado a Anthony Davis. La pareja en sí es letal, pero habrá que ver hasta qué punto es letal en playoffs el equipo que los acompaña. Experiencia tiene a mansalva (Howard, Rondo, Green, J.R. Smith...), pero la pregunta es si el pasado de todos estos jugadores se corresponde con un presente competitivo. Y la respuesta, en la mayoría de los casos, es un rotundo no.

Resultará clave el paso que dé o no como tercer jugador de Lakers Kyle Kuzma. El alero tiene que demostrar su calidad en estos momentos. Su equipo le necesita.

Llamativo será ver si Dion Waiters ha resucitado de verdad y si J.R. es capaz de ofrecer al menos una mínima parte de lo que fue. Lo primero parece más factible que lo segundo.

Portland llega a esta serie con una ventaja y un inconveniente competitivos. La ventaja es que llega con ritmo de competición, habiendo jugado partidos de tensión en los que exprimirse. La desventaja es que llega muy cascado físicamente, especialmente sus hombres clave.

Damian Lillard es el rey de la burbuja. De él podemos esperar todo. C.J. McCollum rindió en el momento de la verdad a pesar de su maltrecha espalda. Carmelo Anthony está funcionando mucho mejor de lo esperado. Centrado, sin rabietas de estrella. Y Gary Trent Jr. ha sorprendido estos días para bien.

Pero la clave de este equipo, además del salvaje Lillard, no es otra que la vuelta de Jusuf Nurkic. El bosnio ha regresado a gran nivel, incluso firmó un doble 20 en el decisivo juego contra Memphis. Veremos qué pasa entre Davis y Nurkic en la pintura. La cosa promete. Aunque todo dependerá de hasta dónde llega el físico de Nurkic.